Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avance

He jugado a Crimson Desert, tiene gráficos increíbles y su combate brutal y violento me ha recordado a God of War

Lo nuevo de los creadores de Black Desert Online nos invita a luchar contra jefes finales en un hack & slash vertiginoso.

Crimson Desert

En un mundo violento de guerra y destrucción, el continente de Pywel es testigo de las batallas que desangran a ejércitos enteros. Kliff es uno de estos soldados, el protagonista de Crimson Desert, el nuevo videojuego desarrollado por Pearl Abyss, estudio surcoreano responsable de títulos como Black Desert Online o DokeV. Tras su paso por Gamescom, los desarrolladores presentan una experiencia más refinada y una jefa final completamente inédita, contra la que MeriStation ya ha podido luchar. Desarrollado para PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC, nos ha quedado claro que la brutalidad es la seña de identidad del videojuego. Y sí, tiene cierto parecido con God of War, tanto en el combate como en su manera de representar la violencia, cruda y sin filtro.

Antes de ponernos a los mandos, el equipo de Pearl Abyss proyectó un vídeo para explicar las mecánicas de juego. Hubo algunos murmullos en la sala, pues la disposición de los controles es bastante particular con respecto a otros juegos de acción. Este sistema de combate hack & slash se fundamenta en ataques fuertes y débiles, esquivas, parrys y bloqueos. A eso hay que añadir la posibilidad de usar el arco con distintos tipos de flechas, así como múltiples habilidades especiales. Fueron tantos datos en tan poco tiempo que los periodistas nos cruzamos miradas y nos temimos que no derrotaríamos a un solo jefe. Y es que podemos realizar una estocada mortal, pegar patadas, lanzar al enemigo por los aires, acribillar con tajos rápidos, planear en el aire, agarrarse al lomo de un gigantesco monstruo y un sinfín de acciones más.

Con ese totum revolotum en la cabeza nos fuimos a probar la demo, centrada exclusivamente en el combate. Crimson Desert es un un juego que exige cierto aprendizaje previo, no solo para memorizar los movimientos, sino también para familiarizarse con el inventario y con el uso de hierbas curativas u objetos para recuperar la adrenalina. Se trata de un juego rápido, lleno de efectos visuales, que obliga al jugador a descubrir los puntos débiles de cada enemigo. En el plano gráfico, el título luce genial y el rendimiento no se resiente, al menos en PC.

Crimson Desert
Ampliar

Así son los jefes de Crimson Desert

Al principio, tuvimos la oportunidad de trastear con el personaje y sus movimientos a través de un pequeño tutorial, que sirve también para esbozar un poco la situación argumental que rodea al juego. Pasado ese primer contacto, Kliff se encamina hacia su destino, uno de los cuatro jefes a los que ha de doblegar.

El Rey Ciervo es un tipo de aspecto nórdico, que por supuesto espera sentado en un trono frente a las ruinas de un castillo nevado. Fuerte y sorprendentemente veloz, el monarca golpea contundente mientras intentamos hacernos con los controles: los gatillos sirven para realizar los ataques fuertes y débiles, pero los demás ataques se ejecutan realizando distintas combinaciones de gatillos y botones. También se puede fijar el blanco, pero la forma de hacerlo se antoja poco práctica.

Por suerte, uno de los miembros de Pearl Abyss nos da un consejo para derrotarlo: la estocada es muy efectiva contra este enemigo en particular. Se carga pulsando y soltando R3, aunque consume adrenalina. Esta demo cuenta pociones de salud y comida abundantes, así que logramos sobrevivir a este primer desafío.

El Demonio del Junco nos lleva hasta un campo amarillento y pajizo. El enemigo, cuyo diseño tiene influencia japonesa, nos espera bajo la sombra de un árbol. Tratándose de una de mezcla entre samurái y ninja, el enmascarado es habilidoso con la katana y su velocidad sobrenatural supera por mucho a la de nuestro protagonista, que ha de dar golpes certeros para acertar al enemigo.

El rumbo del combate cambia cuando este convoca a varios espantapájaros, que se posicionan a lo largo del campo de batalla. Hasta que todos ellos sean destruidos es imposible dañarlo, por lo que nos recomiendan usar una habilidad que permite repartir tajos rápidos. Una vez hecho esto, volverá a ser vulnerable.

Maléfica Marie es una jefa inédita que no se había visto hasta ahora. Se trata de una criatura sombría a la que es difícil acertar, porque tiende a descomponerse en la negrura. Además, a lo largo de las dos fases del combate, lanza cuervos, bombas e invoca a múltiples esbirros, lo que dificulta todavía más la batalla.

Nos recomendaron usar las flechas bomba contra sus lugartenientes, ya que permite matar a muchos a la vez, pero manejarse por el inventario requiere un tiempo que no tuvimos para experimentar todas estas mecánicas, así optamos por un enfoque más tradicional: el machaqueo de botones y la táctica de la esquiva continua. Y sí, también mordió el polvo.

Antes de empezar nos advirtieron de que la batalla contra la Reina Rocangrejo era la más larga de todas, de modo que convenía dejarla para el final. Se trata de una tortuga gigante cuyo caparazón no es que sea tan duro como el de una roca, es que es una roca de enormes proporciones. En la primera fase, la mecánica es un calco a la de los colosos de Shadow of the Colossus: subirnos al monstruo, agarrarnos a su lomo y acuchillar los puntos débiles. Como en el título de Fumito Ueda, aferrarse al enemigo consume adrenalina, que al agotarse impide que el personaje siga agarrado. Además, hay que tener mucho cuidado con las sacudidas, porque puedes salir despedido a gran velocidad. Cabe destacar que la habilidad de planear es una excelente opción cuando esto pasa —la otra opción es dar con los huesos en el suelo—.

Quizá sea porque la demo haya ajustado su dificultad, pero morimos muy poco a lo largo de la partida. La conclusión es que Crimson Desert apunta maneras, aunque algunas decisiones relacionadas con los controles nos parecen un tanto extrañas. Tal vez sea cuestión de práctica y de mente abierta, quién sabe. Lo veremos cuando tengamos entre manos la versión final.

Crimson Desert está previsto para el año 2025, pero todavía no ha confirmado fecha de lanzamiento.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas