Videojuegos

El Profesor Oak era el verdadero final boss de Pokémon Rojo y Azul, y era posible enfrentarse a él mediante glitches

Recordamos cómo era posible enfrentarse al Profesor Oak en los juegos de la Primera Generación de Pokémon gracias a un glitch, y las implicaciones que esto tenía para la trama.

pokemon rojo azul profesor oak
Rubén Martínez
Redactor en Meristation
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

La franquicia Pokémon celebra su 30º aniversario en 2026, y pese a que las ediciones Roja y Azul llevan ya tres décadas entre nosotros, muchos de sus jugadores aún desconocen varios de sus aspectos clave. En un determinado punto de su desarrollo, Game Freak planteó al mismísimo Profesor Oak como el último escollo a superar en un combate de entrenador. Sus datos estaban en los juegos, y como era posible enfrentarse a él mediante glitches, es totalmente factible pensar que fue concebido como el entrenador más fuerte de Kanto, por encima incluso de Lance y de su nieto, Azul/Gary.

El Profesor Oak era el entrenador más duro de Kanto en Pokémon Rojo y Azul, y sus datos dentro de los juegos así lo demostraban

En el transcurso normal de una partida de Pokémon Rojo y Azul, la Liga Pokémon era el desafío definitivo para todo entrenador que se preciara. Se trataba del examen final al que enfrentarse, y donde demostrar que se tenía lo necesario para convertirse en un auténtico Maestro Pokémon derrotando al Alto Mando, compuesto por Lorelei, Bruno, Ágata, Lance. Por último, había que luchar contra Gary/Azul.

El Profesor Oak era el verdadero final boss de Pokémon Rojo y Azul, y era posible enfrentarse a él mediante glitches
Lance y Gary/Azul eran dos de los entrenadores más duros de Kanto en la Gen I de Pokémon, pero había uno aún más temible...

Sin embargo, si el reto de enfrentarse a los cinco de forma consecutiva os parecía una barbaridad, sabed que, en un determinado punto del desarrollo, había un entrenador más al que enfrentarse. Su equipo Pokémon rivalizaba con el del Campeón, Azul: os hablamos del Profesor Oak en carne y hueso. Puede que lo más llamativo es que sus datos de entrenador llegaron a las versiones finales de los juegos. Mediante el uso de glitches muy concretos que permiten una forma primitiva de ejecución arbitraria de código, era posible forzar su aparición en un combate Pokémon. Justo debajo os dejamos un vídeo con el momento de la épica batalla:

El Profesor Oak era el verdadero final boss de Pokémon Rojo y Azul, y era posible enfrentarse a él mediante glitches

Llamaba poderosamente la atención su equipo, compuesto por Tauros a nivel 66, Exeggutor a nivel 67, Arcanine a nivel 68, Gyarados a nivel 70, y Venusaur, Charizard o Blastoise a nivel 69. Con estos niveles no solo era, a efectos prácticos, el entrenador con los Pokémon más fuertes de la región, sino que la composición del equipo, similar a la del de Azul —también utiliza a Exeggutor, Gyarados, y a Arcanine en función de su starter— implica que el chico aprendió un par de trucos de su abuelo. Eso sí, nunca sabremos cuál habría sido el Pokémon pensado para ocupar la sexta ranura en el equipo de Oak. ¿Os imagináis que hubiese sido Mew?

El Profesor Oak era el verdadero final boss de Pokémon Rojo y Azul, y era posible enfrentarse a él mediante glitches
Los indicios del código del juego apuntan a que Oak se habría enfrentado a nosotros justo tras derrotar a su nieto, Azul/Gary, en la Liga Pokémon

Por otro lado, que el Profesor Oak poseyese tres equipos diferentes en función de nuestra elección al comienzo de la aventura daba a entender que se quedaría al Pokémon inicial que ni nosotros ni Azul escogiésemos. Se trataba de una forma sutil y emotiva de responder a otra de las grandes cuestiones que lanzan los fans: ¿qué pasó con el inicial que no fue seleccionado? De esta manera, se le daba cierre a la “criatura abandonada”, estableciéndola como parte del equipo más potente de Kanto.

El profesor Oak: un “jefe final” eliminado que seguía en el código de los juegos de la Primera Generación

Nunca llegaremos a saber con seguridad en qué contexto habríamos tenido que enfrentarnos a él, aunque todo apunta a que sería durante su visita a la Liga Pokémon justo tras derrotar a su nieto. Ahí, quizá en un pequeño desliz vengativo, o para ponernos a prueba y ver nuestro rendimiento de primera mano, Oak actuaría como el desafío definitivo del juego. Eso sí, tened presente que aunque este glitch también era replicable en Pokémon Amarillo, hemos querido rescatarlo como curiosidad dentro del marco del 30 cumpleaños de la saga, con el aniversario de Pokémon Rojo y Pokémon Azul. O lo que es lo mismo: no era “exclusivo” de estas dos primeras entregas.

El Profesor Oak era el verdadero final boss de Pokémon Rojo y Azul, y era posible enfrentarse a él mediante glitches
¿El verdadero final boss de Kanto, por encima de Giovanni, Lance y Gary/Azul?

En cualquier caso, el combate contra el Profesor Oak dejó claro que se trataba de contenido jugable, pero inacabado. Su equipo era temible por niveles, composición y balance, pero el set de movimientos era cuanto menos cuestionable para alguien considerado una eminencia Pokémon, con ataques inútiles en combate —como Rugido en Arcanine—, Pokémon con solo tres movimientos —Exeggutor— y decisiones poco óptimas que también se repetían en otros “entrenadores pro” de la Primera Generación.

Con el paso del tiempo, este desequilibrio en los movesets se convirtió en uno de los aspectos más criticados de Pokémon Rojo y Azul, reflejo de una época en la que la saga todavía estaba intentando encontrar su propia identidad. Quizá por ello, y para evitar a un jefe final que no estuviese a la altura de su propio mito, el duelo contra Oak acabó quedándose en un limbo, aunque accesible desde el código como una fascinante reliquia del proceso de desarrollo, y como uno de los mayores “¿y si...?" de la historia de Pokémon.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias