Dragon Quest VII Reimagined: ya hemos jugado a este renacimiento de un clásico del rol con el sello de Akira Toriyama

El pluriempleo por fin es divertido.

Dragon Quest VII Reimagined Avance Preview
Laura Luna
Comunicadora especializada en videojuegos. Redactora y reportera en MeriStation. Escribe artículos y libros, presenta y guioniza un canal de esports llamado Esports B Live y crea su propio contenido. Totalmente multiclase.
Actualizado a

«El mundo no se acaba en esta isla... ¡y lo vamos a demostrar!». Con esta llamada a la aventura, Dragon Quest VII: Reimagined recupera este clásico del rol que fue lanzado en 2016 para Nintendo 3DS. Su anuncio en el pasado Nintendo Direct de septiembre emocionó a los fans de esta saga de Square Enix consolidada como todo un referente del rol. Recientemente, os trajimos el análisis del remake de Dragon Quest I y II, títulos que influenciaron al jRPG como lo conocemos hoy. El legado de Akira Toriyama se mantiene vivo a través de un remake que adapta su sistema de juego a la jugabilidad actual. En MeriStation acudimos a la presentación de su preview y hoy os contamos nuestras primeras impresiones.

El sentido de la maravilla de Toriyama

Dragon Quest VII Reimagined busca ese equilibrio entre honrar al clásico original y la reinvención para la generación actual. Su estilo artístico, basado en miniaturas esculpidas artesanalmente y el pincel único de Toriyama, tanto en diseños de personajes como en arquitectura, ya nos acoge en una aventura que mantiene ese sentido de la maravilla del original, con ese toque de comedia inocente y la emoción por el descubrimiento.

Precisamente, la emoción por el descubrimiento es el concepto clave de Dragon Quest VII Reimagined. Nuestro héroe, cuyo nombre decidimos nosotros, vive en Estarda, la que es considerada la única isla del mundo. No obstante, al descubrir unas antiguas ruinas viaja al pasado y descubre que su hogar no era el único rincón existente. Con nuestro protagonista y sus compañeros, buscaremos fragmentos de piedra para abrir portales a eras perdidas y nos embarcaremos en una peligrosa misión para recuperar las demás islas y salvar su historia.

Dragon Quest VII Reimagined: ya hemos jugado a este renacimiento de un clásico del rol con el sello de Akira Toriyama

Durante nuestra sesión, jugamos dos secciones pertenecientes a sendos capítulos de Dragon Quest VII Reimagined. En el primero, acudíamos al Festival del Churrasco en un pueblo donde habíamos sido acogidos. Bajo la sombra de una premonición, terminábamos en un volcán para culminar una celebración donde no todo iría como se esperaba. En otra sección, perseguimos a un misterioso bardo que ha hipnotizado con su melodía a los habitantes de un pueblo, para hacerlos desaparecer por un portal que conduce a una lúgubre torre. ¿Pero dicho músico tendría tan malas intenciones como parecería?

Un sistema de combate renovado

La reimaginación de Dragon Quest VII Reimagined se basa en dos pilares: una historia principal simplificada para todos los públicos y un sistema de combate renovado, sin renunciar a los turnos ni a la esencia de un Dragon Quest. Sobre la historia, esperaremos a poder jugar a la experiencia completa para poder evaluarla como merece. Sí destacamos una inmersión muy bien conseguida gracias a una localización sublime, que adapta la oralidad de los personajes de diferentes estratos sociales.

Dragon Quest VII Reimagined: ya hemos jugado a este renacimiento de un clásico del rol con el sello de Akira Toriyama

En cuanto al combate, sí nos ha hecho recordar que los turnos siguen siendo atractivos si se modernizan. Disponemos de ajuste de la velocidad del combate y de combate automático, donde seleccionamos diferentes tácticas para nuestros personajes y dejamos que se desarrolle la batalla. En nuestro caso, en modo normal ya se veía bastante dinámico y preferimos mantener una participación activa.

La exploración de mazmorras se da con un punto de vista isométrico e intuitivo. Contaremos con un mapa para estudiar las rutas, las posibles salidas y cofres y así planear nuestro recorrido, tanto si queremos ser exhaustivos o si preferimos ir directamente a nuestro objetivo. Por el camino, veremos a los enemigos deambulando, con lo que decidimos si acercarnos a ellos para provocar el enfrentamiento o si preferimos esquivarlos.

Dragon Quest VII Reimagined: ya hemos jugado a este renacimiento de un clásico del rol con el sello de Akira Toriyama

Después, la interfaz de combate evoca a los Dragon Quest más clásicos, donde vemos a nuestros personajes y enemigos frente a frente. En primer plano, vemos a los enemihos cuando atacan y la cámara cambia a nuestros personajes para que ellos puedan lucir sus ataques, lo cual aporta un gozoso aspecto cinematográfico. Desde un menú muy intuitivo, elegimos si deseamos realizar un ataque, utilizar un objeto o elegir una de nuestras habilidades. Y, como es tradición en todo RPG, adquiriremos puntos de experiencia que se traducirán en posteriores subidas de nivel.

La vocación múltiple

Lo más interesante de Dragon Quest VII Reimagined son las vocaciones. Como buen RPG, nuestros personajes tienen una serie de clases que identificamos del rol con un sólo vistazo, como el pícaro, la sanadora o la bardo. Dichas clases tienen sus especializaciones, llamadas vocaciones, que poseen sus respectivos conjuntos de habilidades y una habilidad definitiva única para cada vocación. En esta nueva versión, se incorpora la mecánica de Pluriempleo, con lo que podemos tener equipadas dos vocaciones simultáneamente y subir de nivel, según los talentos que utilicemos de cada cual.

Dragon Quest VII Reimagined: ya hemos jugado a este renacimiento de un clásico del rol con el sello de Akira Toriyama

Esto da al combate una profundidad muy interesante: habrá vocaciones más centradas en el ataque y otras al apoyo del resto del grupo, con lo que se pueden crear diversas sinergias que pueden causar ofensivas muy interesantes. Habilidades como conceder un crítico al siguiente compañero en atacar, escudar a los compañeros, recibir daño en lugar de otro de los nuestros o la habitual curación colectiva, entre otros.

Al principio, la complejidad del combate con el pluriempleo puede resultar abrumadora, pero Dragon Quest VII Reimagined nos sumerge en su complejidad poco a poco. Así, en las primeras fases del juego accedemos al combate más básico y no será hasta más adelante que conozcamos a nuevos compañeros y desbloqueemos el pluriempleo, con lo que ya estaremos bien aclimatados para navegar en en un sistema más profundo y disfrutable.

Noticias relacionadas

Dragon Quest VII Reimagined nos espera el próximo 5 de febrero de 2026 para PC, PS5, Xbox Series y Nintendo Switch/2. Sin duda, hará las delicias de los amantes del rol clásico y de aventureros que saben que la magia aguarda a quienes se atreven a salir de los confines del hogar conocido.

Dragon Quest VII Reimagined: ya hemos jugado a este renacimiento de un clásico del rol con el sello de Akira Toriyama

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Carátula de Dragon Quest VII Reimagined

Dragon Quest VII Reimagined

  • RPG
  • PC
  • NSW
  • NSW2
  • PS5
  • XBS

Dragon Quest VII Reimagined es un RPG a cargo de Square Enix para PC, Switch, Switch 2, PlayStation 5 y Xbox Series. Iza velas y zarpa en una aventura que abarca presente y futuro. Eres un joven hijo de pescadores, rebosante de ilusión y energía, que ha pasado toda su vida en la apacible isla de Estarda. Tu viaje comienza con una simple pregunta: ¿hay algo más en el mundo aparte de esta pequeña isla-reino?

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar