Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball Z: The Legend, la entrega 3 vs 3 que revolucionó a los fans

Revive las grandes batallas de Los Guerreros Z en una entrega de culto, con una modalidad nunca más vista.

Dragon Ball Z The Legend

En los años 90′s, Dragon Ball Z se transmitía en diversos países del mundo, quienes disfrutaban de Los Guerreros Z en todo su esplendor, experiencia que se traspasó a cuatro de las consolas disponibles en la época (Game Boy, Súper Nintendo, Sega Saturn y PlayStation) con variados títulos. Pero hay uno de ellos que destacó por sobre el resto, ya que se podían disfrutar los combates lo más parecido a lo que se veía en TV, una entrega 3 vs 3 llamada Dragon Ball Z: Idainaru Dragon Ball Densetsu o conocida en Hispanoamérica como Dragon Ball Z: The Legend.

Dragon Ball Z: The Legend fue publicado por Bandai en 1996 para Sega Saturn y PlayStation. En Europa se dio a conocer el mismo año, sólo en la consola de Sega, mientras que para América (incluido LATAM), este título nunca se publicó oficialmente. Al año siguiente, la entrega fue relanzada en forma de Greatest Hits para las mismas plataformas.

Es difícil encontrar críticas formales de este título. De hecho, Metacritic lo tiene catalogado con un “TBD”, To be announced o Por anunciar, por lo que la prensa de la época sólo la evaluó en papel. Han pasado 27 años de su lanzamiento y esta aventura de Los Guerreros Z sigue siendo la única que enfrentaba 3 vs 3 en pantalla, lo que era algo adelantado a la época, ya que títulos previos como Hyper Dimension o Ultimate 22 eran de combate 1 vs 1.

Los tiempos de cargas eran bastante altas en ambas versiones, algo que en la época no era lo molesto que puede ser hoy. La experiencia en este título iba directamente a los combates, por lo que ocurría previamente no era un factor determinante para comprar el videojuego.

Antes de ingresar al campo de batalla, hay que recordar que Dragon Ball Z: The Legend tiene un modo historia, en el que se abarca todo Dragon Ball Z, el modo versus y el modo desafío especial (desbloqueable), por lo que la única forma de aprovechar todo lo que tiene esta entrega, es combatiendo.

Personajes disponibles en Dragon Ball Z: The Legend

A pesar de ser un juego “distinto”, el elenco (un total de 35 personajes) que tiene Dragon Ball Z: The Legend es bastante amplio, partiendo que personajes poco convencionales para los videojuegos estén disponibles y otros que para la época era un sueño el poder utilizarlos.

Los Guerreros Z

  • Goku (Base, Super Saiyan, Super Saiyan 3)
  • Vegeta (Base, Super Saiyan, Majin Vegeta)
  • Vegetto Super Saiyan
  • Gohan (Niño, Super Saiyan 2 adocescente, Gran Saiyaman, Estado definitivo)
  • Trunks del futuro en fase Super Saiyan
  • Trunks niño en fase Super Saiyan
  • Goten Super Saiyan
  • Gotenks Super Saiyan 3
  • Piccolo
  • Krillin

Enemigos

  • Nappa
  • Guldo
  • Recoome
  • Burter
  • Jeice
  • Capitán Ginyu
  • Freezer (Forma final)
  • Dr. Gero/A-20
  • Androide 16
  • Androide 17
  • Androide 18
  • Androide 19
  • Cell Jr.
  • Cell (Forma final)
  • Dabura
  • Majin Buu (Mr. Buu, Súper Buu, Kid Buu)

Como datos antes de la jugabilidad, a medida que se avanza la historia y se derrotan a los enemigos, ellos pasan a ser seleccionables para el modo versus, también cambia la pantalla del menú, ya que aparece el enemigo al que el jugador se enfrentará en la historia, por lo que el título va en constante cambio antes de desbloquear todo.

Y parte de la experiencia es que algunos enemigos tienen más ataques poderosos que otros, lo que acá consideran obvio debido al alto rango de cada uno. Por ejemplo: Cell es más poderoso que Krillin, lo que en batalla se nota.

Y si el jugador está en modo historia, puede “cambiar la historia”. Por ejemplo: Entre Piccolo, Gohan y Krillin pueden vencer a Nappa y Vegeta sin la necesidad que intervenga Son Goku, aunque con la desventaja de tener que realizar más Meteor Attack para derrotarlos.

Dragon Ball Z: The Legend, la entrega 3 v3 que revolucionó a los fans
Ampliar

Jugabilidad Dragon Ball Z: The Legend

La jugabilidad es bastante cómoda, pero puede ser compleja en un principio, sobre todo por las combinaciones que realiza cada personaje para lograr inclinar la barra “Power Balance” hacia su favor y así ejecutar un ataque especial.

Además de la jugabilidad, los gráficos son sprites en 2D incrustados en un escenario 3D, algo que visualmente se ve mucho mejor en la versión de Sega Saturn que en la de PlayStation. Regularmente las batallas comienzan en el suelo y siguen en el aire, uno de los grandes aciertos de este videojuego, porque aparte de los golpes, se puede volar, moverse velozmente, expulsar ki y lanzar bolas de energía.

Y en batallas de 3 vs 3, todo puede ser muy caótico, por lo que dominar el juego requiere un poco de práctica, pero con la seguridad que la adrenalina y entretención de disputar aquellos combates, será una gran experiencia.

Todos los personajes tienen dos barras, una de salud (verde) y la de ki (amarilla). Si el jugador gasta completamente la última, dejará de luchar por algunos momentos, quedando sin defensa y a merced del rival para que comience su ataque.

Lo otro importante es la ya mencionada barra “Power Balance”, la que aparece en la parte baja de la pantalla y que está compuesta por energía azul y roja, por lo que a través de su movimiento, los jugadores pueden verificar quien está llevando la delantera. Si la misma se completa, el personaje activo realizará su Meteor Attack para dañar al rival y sí quitar parte de su energía.

Historia en Dragon Ball Z: The Legend

El modo historia no es nada nuevo para los fans, quienes siempre están dispuestos a revivir la historia de una u otra forma. Comienza con el combate contra Nappa y Vegeta, pasando las Fuerzas Especiales Ginyu, Freezer, Cell y Majin Buu. Son 8 episodios, con cuatro escenarios disponibles y algunos datos que vale la pena mencionar.

  • Al momento de luchar contra los Androides 17 y 18, si Goku entra al campo de batalla, Número 16 también ingresará, pero si el líder de los Guerreros Z se va, su rival también lo hará.
  • En la Saga de Namek, si Freezer derrota a Krillin, Son Goku se transformará automáticamente en Super Saiyajin.
  • Cuando se está luchando ante Cell, el jugador debe ir de inmediato a por él, porque si se concentran en los Cell Jr., el rival mayor dejará la arena de combate y el jugador nunca podrá terminar el episodio.
  • Si en la pelea contra Dabura, el jugador no escoge a Vegeta, el Príncipe de los Saiyayines en su fase Majin nunca aparecerá-
  • En la batalla contra Kid Buu, si el villano ejecuta dos Meteor Attack a Goku, el Saiyayin volverá a su estado base, para así poder realizar la Genkidama y terminar el juego. En el mismo combate, Majin Buu puede ayudar a Son Goku y Vegeta, si es que ellos están malheridos.

¿Dónde comprar Dragon Ball Z: The Legend?

Para comprar Dragon Ball Z: The Legend en este 2023 en las versiones europeas o japonesas para Sega Saturn y/o PlayStation, eBay es la plataforma donde se puede encontrar de manera más directa, aunque también se puede encontrar en plataformas de segunda mano, ya que este título no es una rareza dentro de los títulos que tiene esta franquicia.

¿Por qué Dragon Ball Z: The Legend revolucionó a los fans?

Porque a pesar de que Dragon Ball Z: The Legend, vendió alrededor del mundo una suma de 617.527 copias entre las dos plataformas según Famitsu a través de Data Game Library, este videojuego pasó a ser de culto entre los fans de esta franquicia los que han disfrutado de Sega Saturn y/o PlayStation, debido a que ha envejecido bastante bien, sobre todo en su cómoda jugabilidad que se debe dominar con el tiempo y su dificultad.

Ningún otro juego de la marca Dragon Ball tiene la modalidad 3 vs 3, por lo que es único en su especie, una entrega que todo fanático de las aventuras de Los Guerreros Z debe jugar, porque su estilo es fresco y revolucionario, algo que en estos tiempos cuesta que pueda sorprender a los jugadores.

Y si hay que escoger entre las dos plataformas, la versión de Sega Saturn aprovecha más las características de la consola en lo que son los escenarios del juego y el combate en sí.

Y tú, ¿conoces Dragon Ball Z: The Legend?