Reportaje
Diez cómics ideales para Halloween
Estas obras son las ideales para ponernos en sintonía con la noche de las brujas y de los muertos vivientes.
En Meristation llevamos unos días seleccionando diversas propuestas ideales para disfrutar estas fechas de exaltación de lo terrorífico y sobrenatural. Tras películas de terror y serie B, hoy os traemos unas cuantas ideas con cómics perfectos para estos días, por su temática de terror o sangrienta.
Liga de la Justicia Oscura 01: La hora bruja
Comenzamos con una de las mejores series que ha publicado DC en los últimos años, La Liga de la Justicia Oscura a cargo del afamado guionista James Tynion IV. La magia está muriendo en el universo de la Distinguida Competencia, una terrorífica fuerza de otra dimensión viene para reclamarla y destruir el mismo tejido de la realidad, y por si esto no fuera suficiente, un enigmático suceso del pasado de la amazona más famosa de la editorial amenaza con tener terribles consecuencias. Liderados por la propia Wonder Woman, se forma un equipo especializado en lidiar con elementos sobrenaturales, compuesto por la maga Zatanna, la Cosa del Pantano, Man-Bat y el simpático detective Chimp. El ecléctico grupo contará con colaboraciones estelares como el Dr. Fate o el mismísimo John Constantine. Esta soberbia y divertidísima serie apuesta por el terror y lo paranormal para ofrecer una trama que atrapa por completo, y que presenta a uno de los enemigos más dantescos y poderosos a los que se han enfrentado nunca estos héroes: el grotesco hombre del revés. Este tomo recoge el primer arco de la serie, completándose esta con otros 3, Los señores del orden (21,5), La guerra bruja (18,95) y El alto coste de la magia (25). Recomendadísimo cómic de superhéroes de tono sobrenatural y terrorífico, con un dibujo soberbio a cargo de nuestro compatriota Álvaro Martínez Bueno.
Ice Cream Man (Tomo 1)
Uno de los mejores cómics independientes del mercado americano de los últimos años. Ice Cream Man se compone de una serie de tétricas y estrambóticas historias autoconclusivas que evocan series como En los Límites de la realidad o La Dimensión Desconocida. EL nexo común de todas estas historias es la figura de un peculiar y siniestro heladero, del que pronto descubriremos que esconde infinidad de secretos. Siempre con tono macabro y sobrenatural, las diferentes historias tocan temas muy variados e inesperados, contando casi siempre con un final abierto algo precipitado de potente mensaje, para dejar al lector dándole vueltas a lo que acaba de leer. Por si esto no fuera suficiente, el artista argentino Martín Morazzo exprime al máximo las posibilidades narrativas del cómic en lo visual, buscando elementos y propuestas rompedoras, diferentes y variadas para cada una de las historias, tratando de sorprender siempre como lo hacen la infinidad de exóticos sabores disponibles en esta peculiar heladería. El guionista W. Maxwell Prince no se queda atrás empleando maneras retorcidas e intrincadas de contar historias, para que cada trama sea fresca y original tanto en lo que cuenta como en su puesta en escena. La serie sigue abierta en la actualidad, y en nuestro país se han publicado 7 tomos de cuatro historias cada una. Una serie imprescindible.
Otoñal
Otoñal es otra de las grandes sorpresas del sector independiente del cómic que nos ha llegado del otro lado del charco. Este desconcertante cómic nos narra las peripecias de una joven madre soltera, Kat, y su hija Sybil. Ambas forman una familia un tanto disfuncional y llevan una vida compleja y desestructurada. Las cosas cambian para ambas cuando Kat hereda la vieja casa familiar tras la defunción de su madre. Así pues, ambas vuelven al pequeño pueblecito de la América rural que la protagonista había abandonado siendo una niña, buscando establecer una nueva vida allí. Pese a que a primera vista el pueblecito de Comfort Notch aparenta ser un lugar tranquilo, pronto veremos cómo bajo la vida cotidiana de sus habitantes subyace algo terrorífico, un miedo generalizado a algo que las dos protagonistas no comprenden cuando llegan a su nuevo hogar. Con un ritmo perfecto para definir a los personajes e ir introduciendo paulatinamente los misterios en los que se ven envueltos, el guión de Otoñal atrapa y ofrece una lectura realmente entretenida. El dibujo de trazos sucios y colores muy acordes con la época del año a la que hace referencia el título acompaña a la perfección a la trama. Una estupenda obra encuadrada en el subgénero del terror rural que tantas alegrías está dando últimamente.
Nocturnos Integral 01 (de 2)
Ya os hemos recomendado alguna vez por aquí esta joya de los 90, Nocturnos de Dan Brereton, toda una serie de culto. Su soberbia atmósfera que mezcla lo sobrenatural, el terror, lo noir y la cultura pulp es una oda a Halloween, la noche eterna y los seriales de detectives. EL trabajo gráfico del señor Brereton es apabullante, hasta el punto que le valió para recibir una nominación en 1995 al Premio Eisner al mejor ilustrador. Con un aire muy peculiar que se inspira fuertemente en el mejor cine negro, Nocturnos narra las peripecias de un grupo de personajes de origen mitológico, sobrenatural e incluso extraterrestre, donde veremos cómo distintas bandas de personajes fuera de lo normal luchan entre ellas por sobrevivir. Grandes personajes, majestuosa atmósfera tétrica y oscura y un dibujo de los que quitan el aliento son algunas de las bondades de este primer tomo que recoge cuatro arcos de la obra del señor Brereton. Un auténtico festín ideal para Halloween.
Hay Algo Matando Niños (Tomo 1)
Otro de los grandes pelotazos del guionista James Tynion IV, y que además contará próximamente con una adaptación en forma de serie para Netflix. En el pueblecito de Archer´s Peak están desapareciendo niños, sin que se tenga la menor explicación de qué está ocurriendo realmente. La situación cambiará cuando llegue al lugar Erica Slaughter, cazadora de monstruos. Al igual que los propios niños, Erica puede ver a las criaturas, cosa que los adultos no pueden hacer. Con una narrativa muy visceral, este sangriento cómic está lleno de escenas impactantes, y ofrece una soberbia trama protagonizada por un personaje colosal como es la señorita Slaughter. La acción desenfrenada deja espacio también para la introducción de multitud de misterios, como la misma orden de cazadores a la que pertenece la protagonista. Una serie que acapara premios y alabanzas de los lectores, y que sigue abierta en la actualidad. En nuestro país se han publicado hasta ahora 5 tomos con cinco números de la serie cada uno.
El Inmortal Hulk
Una de las mejores series Marvel de los últimos años, y quizá la mejor serie del gigante esmeralda, junto con la icónica etapa de Peter David. Tras pedir a Ojo de Halcón que pusiera fin a su vida, Bruce Banner descubre la terrorífica verdad: Hulk es un ente inmortal que vuelve a la vida por las noches. El guionista Al Ewing, uno de los más prolíficos y de más peso en la Marvel actual, factura una serie buenísima que con mucho acierto apuesta por un descarnado viraje al terror más visceral. El aire macabro de la serie está majestuosamente remarcado por el grotesco apartado visual del artista brasileño Joe Bennett. Está disponible toda la colección en 10 tomos de tapas blandas con 5 números cada uno, con precios que oscilan entre los 10-12 euros dentro de la línea Marvel Premiere, y se acaba de publicar un lujoso tomo de tapas duras dentro de la línea Marvel Deluxe con los 13 primeros números, a 42 euros. Terroríficamente divertido y un auténtico imprescindible Marvel.
H.P. Lovecraft: El Morador de las Tinieblas- Adaptación de Gou Tanabe
Planeta continúa editando en nuestro país la espectacular adaptación de la obra de Lovecraft en forma de Manga que está realizando el artista Gou Tanabe. Tras “Las montañas de la locura”, “El color que cayó del cielo”, “La sombra sobre Innsmouth” o “La llamada de Cthulhu”, la última adaptación que ha llegado a nuestro país es es Morador de las tinieblas, que para mayor alegría también incluye en el mismo tomo la adaptación de otra de las más famosas obras del escritor de Providence, Dagon. Tanabe recrea a las mil maravillas la ambientación de las obras de Lovecraft, y su magistral trabajo a los lápices deja un dibujo espectacular, con un gusto mayúsculo por el detalle que convierten a estos cómics en verdaderas obras de arte. Junto con los propios libros, sin duda estamos ante la mejor manera de disfrutar de la obra del maestro del horror cósmico.
Vinilo
La pareja formada por el guionista Doug Wagner y el dibujante Daniel Hillyard es una de nuestras debilidades. Ya os hemos recomendado por aquí otra de sus obras, la igual de alocada Plástico, que también nos encanta. Vinilo no es una obra de terror propiamente dicha, siendo una suerte de desenfrenado slasher pasadísimo de vueltas, con un humor muy negro y personal. Una explosión de violencia llena de gore y escenas de lo más impactantes, que hará las delicias de los amantes de las emociones fuertes. Una obra a la que es mejor acercarse sin saber nada de ella, para dejar que su violenta y visceral historia nos atrape con su baño de sangre y su sentido del humor tan peculiar, junto con unos personajes memorables que para nuestra sorpresa mayúscula consiguen despertar la empatía del lector, pese a lo retorcido de su naturaleza. Uno de los cómics que más nos ha hecho disfrutar y favorito indiscutible en esta casa.
Roman Ritual
Sobrecogedora historia de posesiones demoníacas y exorcismos en el mismísimo Vaticano, a cargo del equipo patrio de auténtico lujo formado por El Torres al guion, Jaime Martínez a los lápices y Sandra Molina encargándose del color. Magnífica historia y estupendo trabajo visual en un cómic que atrapa con una sórdida trama llena de sorpresas y misterios, en una historia sumamente terrorífica e impactante. La saga va a ser una trilogía, de la que de momento se han publicado sus dos primeras entregas. Terror patrio de impecable factura.
El armario
Abrimos esta recomendaciones con James Tynion IV, y las cerramos nuevamente con el afamado guionista, una de las estrellas indiscutibles del panorama actual del cómic. El armario es una historia de terror diferente, con un tono más reflexivo y alejado de los excesos habituales en el género. Una curiosa mezcla de drama familiar y road movie de terror, visto desde el particular prisma de la infancia. Otra obra a la que conviene acercarse sabiendo lo mínimo, y que ofrece una lectura muy amena perfecta para estas fechas. Otro de los grandes cómics de los últimos tiempos, de la mano de un guionista en estado de gracia.