Reportaje
De Gene Kelly a Emma Stone: los 10 mejores musicales de la historia
Repasamos nuestro listado con los 10 mejores musicales de la historia. Muchas se quedan por el camino, pero los aquí presentes son clasicazos.
Para muchos, la vida sería mejor de ser un musical. El género forma parte de las raíces del cine clásico. Con el paso de las décadas se ha diversificado a otros ámbitos, entre la animación y los proyectos más disruptivos, que dan variedad a una forma sin igual de entender este arte. En esta pieza somos concisos: nos quedamos con 10 musicales que para nosotros son top. Se quedan muchísimos titulazos en el tintero. Qué se le va a hacer. Los que están aquí presentes se han ganado por derecho propio a destacar. No están ordenados de mejor a peor. Eso te lo dejamos a ti.
‘El Rey León’
De la factoría Disney podríamos seleccionar ‘La bella y la bestia’, ‘Aladdín’ o ‘La Sirenita’. Es más, podríamos hacer una clasificación únicamente con los clasicazos del bueno de Walt. Elegimos ‘El Rey León’ por su trascendencia a otros medios y la fortaleza que presenta en la infancia de quienes crecieron a finales del siglo XX. Es imposible evitar conmoverse con Simba y sus compañeros. Una obra maestra que demostró la fuerza de la animación a la hora de contar historias.
‘Los paraguas de Cherburgo’
La obra maestra más representativa de un genio de la cámara como Jacques Demy. Junto a ‘Las señoritas de Rochefort’, ‘Los paraguas de Cherburgo’ es un reflejo de la forma de hacer cine del director. Comedia y drama llevados a través de la lírica. Un romance a tres que lleva a los protagonistas a vivir las sonrisas y lágrimas de la vida de un joven adulto. Y como todo gran musical, con unas actuaciones vocales espectaculares. Imprescindible verla al menos una vez en la vida.
‘Moulin Rouge’
Probablemente sea la elección más polémica de esta reunión de estrellas. La obra de Baz Luhrmann exploraba la mística del cabaret más famoso de París (fundado por un español, curiosidad aparte) sin evitar la capa fantástica que envolvía a la película. Probablemente el Moulin Rouge nunca tuvo este nivel de espectáculo y pirotecnia, pero es parte de la leyenda y como tal ha de ser respetada. Es una inyección de adrenalina en forma de musical moderno que no debes dejar escapar.
‘Grease’
John Travolta y Olivia Newton-John: intenta nombrar un dúo más icónico que este. El verano que reflejan Sandy y Danny bien podría ser cualquiera que vivieron nuestros padres. La gomina y la laca volaban mientras perseguían un amor con fecha de caducidad... ¿o no? Depende de a quién le preguntes. Aunque en su estreno no logró la tracción deseada entre la crítica, el público reaccionó muy pero que muy positivamente. Es una obra de culto para los amantes de los musicales. Qué decir.
‘La ciudad de las estrellas - La La Land’
Algunos dicen que ‘La La Land’ está falta de números musicales. A estas alturas no nos importa. Los que Damien Chazelle trasporta son de una calidad excelente, tanto por interpretación vocal como por coreografías. Emma Stone y Ryan Gosling están impecables. Mira a los clásicos y aporta una escenografía fresca, moderna. Durante 127 minutos mete tus sentimientos en una lavadora y te los hace girar constantemente hasta que corren los créditos en pantalla. Apta para soñadores.
‘El mago de Oz’
Judy Garland, Fran Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr... Hablar de ‘El mago de oz’ es hacerlo sobre la historia del cine en mayúsculas. Víctor Fleming fue un adelantado a su tiempo. Su filmografía demuestra que el director veía diferente a los demás la forma de narrar a través de la interpretación. Dorothy y su variopinto grupo de amigos forman parte de la fotografía del género. Un auténtico viaje de autodescubrimiento y superación que debe estar en las retinas de todos los amantes del cine.
‘Cantando bajo la lluvia’
Si pensamos en un musical, la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la de Gen Kelly paraguas en mano bailando con las farolas bajo la lluvia. ‘Cantando bajo la lluvia’ es el clásico entre los clásicos, la forma de expresión del género más pura y divertida de los años dorados de Hollywood. Tiene la capacidad mágica de cambiar tu estado de humor al verla. Es imposible no acompañar el ritmazo de sus canciones con tus pies.
‘Pesadilla antes de Navidad’
No es la imagen de musical que el espectador medio tiene en su cabeza. Tim Burton forma parte de esas personas que van a paso cambiado en la forma de pensar, como decíamos antes. Jack Skellington es un personaje que ha trascendido de su propio medio. Pone en jaque a la Navidad y se elevó como un auténtico villano de altura durante Halloween.
‘All That Jazz’
De Bob Fosse podríamos haber escogido ‘Cabaret’, pero ‘All That Jazz’ tiene el consenso de estar entre los mejores musicales de la historia. Sin embargo, muchos espectadores de a pie ni siquiera la conocen. La película retrata la otra cara del mundo del espectáculo. Cuando el telón aparece un mundo de tinieblas en el que muchos han perdido la razón. Impecable.
‘Un americano en París’
Gene Kelly vivió en ‘Un americano en París’ la otra cara del denominado sueño americano lejos de sus fronteras. La ciudad del amor es el decorado que da forma a una historia de pasión con la picardía que caracterizaban las obras de Vincente Minnelli. Es otro de los musicales de la época con los que es imposible no esbozar una sonrisa de oreja a oreja.