Crítica. ‘Llaman a la puerta’. Shyamalan vuelve a hipnotizar al espectador

La película, basada en la novela ‘La cabaña del fin del mundo’ muestra muchas de las virtudes que han convertido al realizador indio en un director de culto.

Llaman a la puerta

‘Llaman a la puerta’ es una cinta que tiene dos lecturas según se conozca o no la filmografía de M. Night Shyamalan, para los primeros volverán a encontrarse con una historia fantástica en la que el apocalipsis se desata sobre la Tierra y en la que buscarán en cada plano señales de lo que ven no es lo que parece. Y es cierto, Shyalaman va dejando pistas de que la historia no es todo lo redonda y sencilla que se muestra. Un detalle por allí, un diálogo por acá, algunos indicios evidentes y otros que no lo son tanto o que incluso caemos en la sugestión de que tienen un significado más allá de su propia existencia. Mezclar fantasía, realidad y religión es lo que tiene, que cada ve lo que quiere ver o lo que Shyalaman quiere que vea. El resultado el de siempre, vuelve a sorprender con un final que muchos espectadores no esperan por su anterior trayectoria. Y hasta aquí se puede contar.

Para aquellos pocos que no hayan visto sus otras películas se van a encontrar con una cinta de terror psicológico, con buenas actuaciones, con momentos de gran tensión, pero cuya historia no termina de dejar poso. No hay moraleja, simplemente el disfrute de una hora y cuarenta minutos de cine bien hecho.

Universal Pictures / PhoByMo

La historia

Una de las torturas más enrevesadas de los Einsatzgruppen (los escuadrones de la muerte de las SS) en los territorios ocupados era que sus prisioneros tuvieran que elegir quién moría para que sus otros queridos vivieran. Una elección imposible que obliga a sacrificar esposos o hijos, pero que terminaba casi siempre con todos muertos. Un dilema moral que Shyamalan traslada al mundo actual. Una familia con dos padres y una hija adoptada pasa unos días en una idílica cabaña en el bosque en la presentan cuatros desconocidos. Ellos son los jinetes del Apocalipsis y tras secuestrarlos les exigen que dos de ellos maten al tercero si no quieren que sobre la humanidad se desate el fin de los tiempos.

A partir de esta premisa el director indio elabora una cinta inquietante, que por momentos recuerda a la terrorífica ‘Los extraños’ (2008) y que salvo un par de flashbacks se desarrolla como una obra de teatro en un escenario reducido.

Universal Pictures / PhoByMo

Gran elenco

Con este planteamiento minimalista Shyamalan fía mucho el resultado de la película al desempeño de los actores y aquí ha tenido el acierto de contar un reparto más que solvente. Excepcional trabajo de Ben Aldrige, en el papel de ‘papá Andrew’ cuya intensidad sujeta toda la cinta, también es destacable a Kristein Cui en el rol de hija adopta y un Dave Bautista que vuelve a demostrar que es mucho más que un armario empotrado. Su combinación de amenaza física con delicados modales produce un efecto perturbador en el espectador. El resto del reparto (Rupert Grint, Jonathan Groof, Abby Quinn y Nikki Amuka-Bird) mantienen un buen tono.

Universal Pictures / Aaron Ricketts

Visualmente agradecida

La mayoría de la película se desarrolla en unos 100 metros cuadrados, a pesar de ello Shyamalan da muestras de su maestría a la hora de narrar historias con combinaciones de planos que facilitan que la trama fluya de una manera natural. Incluso en las escenas más aterradoras se las ingenia para rodarlas con elegancia; es el espectador el que pone el grado de violencia extremo. Todas ellas son fruto de las decisiones de los secuestrados y presentadas como inexorables, el problema es que Shyalaman no logra que el espectador se implique emocionalmente en ellas y tiende a presenciar todo como observador imparcial.

Morgan "Mo" Smith

Llaman a la puerta es una película bien rodada e interpretada, con momentos intensos y con una historia fantástica que entretiene durante una hora y cuarenta. Su hándicap es que no termina de conectar con las emociones del espectador y su final cerrado no gustará a todos. Shyamalan, como buen mago del cine, vuelve a engañar a todos. Aunque esta vez su truco sea muy diferente al del ‘El sexto sentido’ o ‘El bosque’.