Crítica de ‘Star Wars: Ahsoka’ episodios 1 y 2, un inicio intenso y nostálgico para la secuela de ‘Rebels’

Lucasfilm estrena una de sus series más esperadas del año, el spin-off de ‘The Mandalorian’ protagonizada por la padawan de Anakin Skywalker.

Star Wars Ahsoka

Después de las críticas a Obi-Wan Kenobi, Lucasfilm necesitaba un producto que llegara al corazón de los seguidores. La tercera temporada de The Mandalorian no gustó a todos, por lo que de un modo un tanto involuntario, Star Wars: Ahsoka ha asumido el desafío de vertebrar la cronología y de continuar el legado de Rebels, la serie de animación que precede las tramas argumentales de esta esperada producción. A falta de descubrir los secretos de la primera temporada, los episodios 1 y 2 perfilan un inicio muy prometedor, que coloca los cimientos de lo que está por venir.

Dave Filoni, showrunner, guionista y director de algunos episodios (1 y 5) , no se anda con rodeos y conecta Rebels con Ahsoka casi desde el primer momento. Lothal, el planeta de origen de Ezra Bridger, fue liberado del yugo del Imperio Galáctico, pero los restos del antiguo régimen todavía no se han disipado siete años después de la caída de Palpatine. Ahora, Ahsoka Tano sigue el rastro del Gran Almirante Thrawn, perdido más allá de las estrellas de una galaxia lejana.

Parte del primer episodio, titulado maestro y aprendiz —en inglés se juega con la falta de flexión de género—, explora la dicotomía entre dos visiones enfrentadas: por un lado, la de Baylan Skoll (el fallecido Ray Stevenson, homenajeado al final del episodio) y su padawan Shin Hati (Ivanna Sakhno), que encarnan la oscuridad, aunque no sean Sith; por el otro, la de Ahsoka Tano y su exalumna Sabine Wren, la luz de los Jedi, pese a que tampoco sean Jedi como tal. En cualquier caso, la responsabilidad de enseñar y de guiar al aprendiz canaliza las relaciones entre estos personajes.

¿Quiénes son las protagonistas de Star Wars: Ahsoka?

Rosario Dawson es la perfecta traslación de Ahsoka Tano a la acción real. La actriz no solo mimetiza los movimientos de su alter ego en animación, sino que logra dotarla de la sensibilidad y de los matices que el personaje requiere. La psicología de la togruta es compleja porque las heridas del pasado no han cicatrizado del todo: su decisión de abandonar la Orden Jedi, el destino de Anakin Skywalker y sus errores como maestra la persiguen todavía.

Hay una tensión palpable entre Ahsoka y Sabine: ambas se reprochan mutuamente lo ocurrido durante el período en el que eran maestra y padawan. Natasha Liu Bordizzo hace un papelón como la mandaloriana y comprende las diferentes dimensiones de su personaje, dolido por el fracaso de su entrenamiento y por la pérdida de Ezra. La irrupción de Hera Syndulla (Mary Elizabeth Winstead), capitana del Fantasma y heroína de la Rebelión, abre la senda de la reconciliación y de la esperanza. Quizá puedan llegar a Ezra antes de que sus rivales liberen a Thrawn.

Lady Tano, en compañía del droide Huyang (David Tennant), el mismo que enseñó a tantísimos padawan a lo largo de los siglos, explora las antiguas ruinas de un templo y activa un mecanismo ancestral para obtener el mapa que le conduzca a Thrawn, el supuesto candidato a heredar el Imperio; también a Ezra, encerrado en la misma cárcel galáctica que el villano. De forma paralela, Baylan, Hati y Morgath reúnen a sus huestes para rescatar al Gran Almirante de su cautiverio.

Ahsoka

Ahsoka es puro Star Wars

La serie adquiere tonalidad de aventura, frisa el estilo Indiana Jones, rebusca entre la mitología, para luego deleitar con secuencias de acción y batallas de sables láser intensas, entre las que destacan los duelos con Marrok y Hati, o la persecución de Hero y Chopper a bordo del Fantasma, justo sobre los cielos de Corellia. El compositor de The Clone Wars y Rebels, Kevin Kiner, regresa para firmar una banda sonora tan sensible como potente, que eleva la carga narrativa y realza las peripecias de sus protagonistas.

Star Wars Ahsoka no es perfecta, quizá falle alguna secuencia demasiado larga o reiterativa, pero el conjunto funciona, también a nivel de producción, acorde con el mejor The Mandalorian. La serie lo tiene todo para convertirse en el producto de Star Wars que muchos esperan. ¿Su estreno? La fecha se ha adelantado al 22 de agosto, momento en el que todos podrán ver los dos primeros episodios.