Crítica de ‘La Memoria Infinita’, cuando el amor es el escudo más grande
Con un documental completamente directo, Maite Alberdi logró cautivar con su dirección a todo aquel que vea la historia de Paulina y Augusto.
Paulina Urrutia es actriz y exministra de cultura del segundo gobierno de Michelle Bachelet en Chile, mientras que Augusto Góngora es un periodista de larga trayectoria en el mismo país, enfocado principalmente en cultura (cine, libros, etc). Ellos son los protagonistas de un documental de risas y amor llamado ‘La Memoria Infinita’, obra dirigida por Maite Alberdi (‘El Agente Topo’), quien plasma en pantalla a una pareja maravillosa, que a pesar del Alzheimer que él sufría, ella estaba ahí, entregando un cariño que contagiaba al espectador que necesitaba ver más de ambos.
En 85 minutos de duración, los protagonistas mezclan su actualidad con flashbacks (Archivos) de grandes momentos que tuvieron en el pasado, en el que siempre fueron cómplices como pareja, siempre sonreían, algo que incluso destacada en las partes “oscuras” del documental, porque los problemas que causan el Alzheimer de Augusto nunca cansaron a Paulina para decir “Yo soy la Pauli” o “Vamos a caminar”, emocionan, logran que el corazón comience a latir y que las lágrimas sean parte de la experiencia de ver ‘La Memoria Infinita’.
La pandemia fue protagonista del documental
Cuando el Covid-19 estuvo latente, muchas personas en todo el todo el mundo sufrieron con ello, empeorando su salud, perdiendo a personas queridas y más, algo que también se plasma en este documental. Augusto empeoró mucho su salud y Paulina estuvo allí con él, nunca separándose del amor de su vida, con el que se quería quedar hasta que fueran adultos mayores. Con un respeto que sólo Maite Alberdi y su equipo pudieron haber realizado, las cámaras fueron capaces de grabar momentos que son tan íntimos y que en 2020 lo eran mucho más, sobre todo cuando Augusto escuchaba todo el fallecimiento de muchas personas en Chile, pensando que todo era por el golpe militar sufrido en aquel país.
A pesar de que el Covid-19 era una enfermedad muy peligrosa, la memoria y el cariño inquebrantable que tenían ambos fue suficiente para creer en el amor, que una pareja puede estar junta en las buenas y aún más unidos en las malas. Compasión, paciencia y una herencia tanto cultural como pasional, Augusto y Paulina son una pareja emocionante, que a pesar del sufrimiento que trae el Alzheimer y la pandemia en curso, siempre miraron hacia el horizonte, con ganas de estar juntos y seguir mirándose tal como el día que se conocieron.
En esta época es dónde Paulina Urrutia decide tomar la cámara y grabar diversos momentos que son de tensión y amor, siguiendo la línea plasmada durante todo el documental, algo que ni la propia directora pudo plasmar durante el rodaje previo a la pandemia.
El respeto por parte de la directora
Los documentales son conocidos por ser obras audiovisuales que plasman y representan la realidad a través de hechos y personajes, cuyo fin es informar y/o entretener. En el caso de esta pieza, la directora Maite Alberdi coloca la cámara en donde debe estar, en un lugar en el que el espectador conozca la historia de esta pareja, sin interrumpir, sin pasar a llevar, sólo mostrando lo que ellos quieren. En relación con ese tema, los hijos de Augusto fueron entrevistados por La Tercera (periódico de Chile). Cristóbal señaló que “Esta película es una historia de amor en muchos sentidos. Y agradezco mucho que también aparezcamos nosotros y todo lo que compartimos con él. Es el reflejo de que siempre estuvimos unidos”, mientras que Javiera indicó que “Mi principal aprensión era que hubiera un resguardo por la intimidad más privada, por momentos más cotidianos. No por los problemas de la enfermedad en sí, sino que en el fondo queríamos conocer cuáles eran los límites a los que ella había pensado enfrentarse”.
El mismo respeto que Maite Alberdi plasmó para mostrar al real Augusto Góngora, a pesar de su Alzheimer, fue lo que causó que la directora se detuviera de grabar. En una entrevista con la Revista Ya, la cineasta aseguró que “yo no puedo seguir grabando a alguien que siente que su identidad ya no está”. La filmación comenzó en 2018 y ella sólo pudo estar en rodaje hasta 2020, momento que arribó la pandemia.
La realidad siempre tiene luz
Con dos años de rodaje, la directora plasma lo que es la realidad de una pareja completamente inquebrantable, en el que ponen pecho a las balas, ya que una enfermedad como el Alzheimer es desgastante para una familia que vive tan de cerca que una persona ya no sea a quien ellos conocieron. Eso se mezcla con los mencionados flashbacks, que aparte de la relación de pareja, el espectador conoce al Augusto trabajador, en donde se mostraba como periodista y entrevistado, un hombre completamente apasionado y feliz, quien tiene esos mismos sentimientos durante el documental.
Esta verdadera montaña rusa de emociones logra que el espectador conecte de inmediato y saber que el Alzheimer tiene luz, tiene momentos buenos y que el amor puede ser más fuerte que una enfermedad degenerativa, ya que, durante gran parte del film, Augusto es consciente de lo que sufre y aunque parte de sus recuerdos ya no los tiene, hay otros de los que se aferra para no perder, como el tener presente que es periodista.
Este documental es una lucha eterna porque el amor continúe, un lindo relato en el que el miedo y la angustia están presentes, pero que no son el sentimiento más fuerte que se puede encontrar en el film. Paulina y Augusto, una pareja firme, con la convicción de lograr lo que se prometieron al casarse y que hablan de la enfermedad que lo aqueja a él, también es una forma de aprender sobre el Alzheimer. ¿Pero con qué se quedan los espectadores? Con mantener los recuerdos, con sostener los afectos y con la luz que está al final del túnel, tal como ocurre con esta pareja y con varios aspectos de la historia de Chile, algo que se destaca en la cinta.
Su recorrido por festivales
Actualmente, ‘La Memoria Infinita’ está recibiendo variados premios alrededor del mundo y además se encuentra en carrera para ser nominada a “Mejor Documental” en los Oscars 2024, ceremonia a la que Alberdi llegó en 2021 con “El Agente Topo” (Disponible en RTVE play), perdiendo la estatuilla ante ‘The Octopus Teacher’.
En lo que son otros festivales, este documental distribuido en España por BTEAM Pictures y producido por Micromundo, Fábula y MTV Docummentary Films, ha obtenido diversos galardones como Mejor Película Latinoamericana en los Premios Forqué, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, Premio del público en el Festival de cine de Berlín y más.
Además, aún está en carrera por Mejor película iberoamericana en los Premios Goya, Mejor dirección en los Cinema Eye Honors y los mencionados Premios de la Academia. Y no olvidar que en su país de origen, este film se convirtió superó en taquilla a filmes como ‘Barbie’, Oppenheimer’ y ‘Gran Turismo’, convirtiéndose en el documental más exitoso de la historia de Chile.
¿Dónde ver ‘La Memoria Infinita’?
‘La Memoria Infinita’ se estrenará en variados cines españoles a partir del próximo 12 de enero.