Cine

Crítica de ‘El Conde’, la sátira del Pinochet Vampiro sediento de poder y sangre

La cinta recientemente galardonada en el Festival de Cine de Venecia es producida por Fábula y Netflix. Su director es Pablo Larraín.

El Conde Netflix

El pasado 15 de septiembre, los suscriptores de Netflix notaron que llegó un nuevo film a su catálogo, la sátira llamada ‘El Conde’, cinta dirigida por Pablo Larraín y producida por Fábula en conjunto con la plataforma de streaming. La película fue recientemente premiada en el Festival de Cine de Venecia por Mejor Guion, narra la historia de este dictador vampiro sediento de poder, sangre y vida eterna.

Según la Real Academia de la Lengua Española, RAE, sátira es “Discurso o dicho agudo, picante y mordaz, dirigido a censurar o ridiculizar”, el objetivo del film, que el espectador ría con esta película de 111 minutos, que narra la historia de un Augusto Pinochet vampiro, bajo la siguiente sinopsis.

“Después de vivir por más de dos siglos, Augusto Pinochet es un vampiro que desea la muerte, pero los buitres que lo rodean, no lo dejarán ir sin un último bocado”.

La fotografía en El Conde

En este film, la dirección de fotografía quedó a cargo de Edward Lachman, dos veces nominado a los Oscars (’Loin du Paradis’ en 2003 y ‘Carol’ en 2016), es el punto más alto de la cinta, ya que con un tono blanco y negro (Noir), en el que los asesinatos que realiza este vampiro, se ven magistrales, sin entrar en lo explícito, donde la secuencia completa cuando Pinochet va de cacería, es mucho más importante que el homicidio en particular.

Además, lo oscuro de sus personajes le dan una tonalidad distinta, ya que al contar la historia del punto de vista de este vampiro, sus acciones y motivaciones, le entregan aún más importancia a una fotografía que es lo mejor de toda la cinta.

Sólo hay una secuencia en colores, la cual también tiene su razón, lo que se explica en la cinta.

Personajes de El Conde

En el film, aparte de Augusto Pinochet (Jaime Vadell), el resto de elenco lo completan Gloria Münchmeyer como Lucía Hiriart (esposa del protagonista), Alfredo Castro como Forydor Krassnoff (mayordomo), Paula Luchsinger es Carmen, una importante personaje en la historia, entre otros.

Con tantos personajes, ‘El Conde’ tiene una falla, en la que los hijos de Pinochet sobran en la cinta, porque no tienen la profundidad de los mencionados en el párrafo anterior, debido a la poca influencia en el desarrollo de la cinta, quedando al final del film tal como empezaron, siendo unos meros peones del tablero de ajedrez armado por Pablo Larraín.

• Catalina Guerra es Luciana Pinochet
  • Amparo Noguera es Mercedes Pinochet
  • Antonia Zegers es Jacinta Pinochet
  • Marcial Tagle es Aníbal Pinochet
  • Diego Muñoz es Manuel Pinochet

En el caso de Carmen (Paula Luchsinger) es una personaje importante, porque hace de nexo entre la familia Pinochet y el vampiro Augusto, el gran motivo en el segundo acto del film, que es el presente del protagonista.

Sobre Gloria Münchmeyer (ganadora de Copa Volpi a la mejor actriz en 1990) como Lucía Hiriart, la destacada actriz chilena interpreta a la esposa de Pinochet, quien tiene ocultas intenciones que da a conocer durante el film. a por Fábula en conjunto con la plataforma de streaming. El film fue recientemente premiado en el Festival de Cine de Venecia por Mejor Guion.

Pinochet bien trabajado como protagonista en El Conde

El protagonista presenta imágenes icónicas y vestimentas reconocidas por el público chileno, porque tienen total conciencia del peso histórico de Augusto Pinochet, pero equilibrando que lo importante son los actos de este vampiro y no el cómo habla, viste o desenvuelve con su entorno.

En este caso, Pablo Larraín logra que la desarrollo de Pinochet esté bien trabajado, contando su nacimiento, juventud y presente, algo que se explica de manera clara. Además, que la actuación de Jaime Vadell como el protagonista del film deja la vara bastante alta.

Y no olvidar a la destacada actriz chilena Gloria Münchmeyer (ganadora de Copa Volpi a la mejor actriz en 1990) como Lucía Hiriart, la esposa de Pinochet, quien tiene ocultas intenciones que da a conocer durante el film.

Música de El Conde

De la música que tiene El Conde, no se dice mucho, por lo que es bueno destacar su significado. Christian Lorca, director de aquel tópico en la cinta, explica la importancia de ella. “Desde la perspectiva de un artista, la música de película o bandas son parte fundamental del guion dramático, en el que se logra que los diferentes clímax de una escena o bien de una película completa lleguen a aquel punto álgido”.

“En el caso de “El Conde” no es música creada para la película, sino más bien, una selección de obras desde la perspectiva de un gran fanático de la misma como es Pablo Larraín; eligiendo obras del repertorio barroco hasta el moderno, desde Vivaldi, pasando por Shostakovich y Hindemith para tener su clímax con “Lontano” de Ligeti - obra que desde una simple nota es capaz de recrear toda una atmósfera lúgubre y en este caso siniestra”.

No todo el cine chileno es sobre Pinochet y la Dictadura militar

A raíz del estreno de El Conde, las redes sociales comenzaron a opinar e indicar que el cine chileno tiene mayoritariamente películas acerca de Pinochet y la Dictadura miliar, algo que la web cinechile.cl desmintió con un artículo en el que a partir de 2001 hasta 2023, de 613 estrenos en aquel país, sólo 92 films están enfocados en el gobierno de Augusto Pinochet.

Dentro del gran listado, algunas cintas que destacan son ‘Machuca’, ‘El Baño’, ‘Dawson isla 10′, entre otros. En 2023 son 8 cintas, entre ellas ‘El Conde’.

‘El Conde’ en la palestra de Netflix

A partir del pasado 15 de septiembre, ‘El Conde’ se encuentra en el catálogo de Netflix, la gran sátira chilena del 2023, la que cumple con creces tras una idea totalmente fresca, con críticas a lo que fue la vida de Augusto Pinochet previo a a su fallecimiento y a dónde se dirigió posterior a ello, pero con algunas caídas que no opacan los puntos a favor. De todas maneras, la cinta es una de las grandes ganadoras en Hispanoamérica, por lo que no hay que sorprenderse si es que aparece en las quinielas de la próxima temporada de premios que termina con los Oscars.

• ‘El Conde’
  • Dirección: Pablo Larraín
  • Guionistas: Guillermo Calderón - Pablo Larraín