Summer Game Fest
Capcom prepara la sorpresa del verano: Kunitsu Gami es la evolución del Tower Defense moderno
Jugamos una hora a Kunitsu-Gami: Path of the Goddess durante el Summer Game Fest 2024 y nuestras impresiones no pueden ser más positivas.
El estado de forma de Capcom es excelente. No le sirve solo con clavarlo en la escena triple A con éxitos como Monster Hunter o Resident Evil; también hace lo propio con proyectos más pequeños que ofrecen propuestas diferentes a la media. Ese es el caso de Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, un título que en el cara a cara puede no decir mucho, pero que cuando coges el mando te atrapa como pocos. Todo apunta a que estamos ante la gran sorpresa de este verano. Llegará el próximo 18 de julio a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC; estará disponible desde el primer día en el catálogo de Game Pass en todas sus modalidades.
La evolución del Tower Defense moderno: más acción y estrategia
De esta manera catalogaríamos lo que propone Kunitsu-Gami: Path of the Goddess. Cada nivel trata de abrirse paso hasta la puerta Torii maldita gracias a las artes de Yoshiro, una doncella que tiene la capacidad de purificar la corrupción que sufre el monte Kafuku. Evidentemente no lo hará sola. Ahí estaremos nosotros, empuñando la katana de Soh mientras la dirigimos en su empresa y la defendemos de todos los demonios que quieren acabar con su vida.
La partida va corriendo en tiempo real en un ciclo diario. Durante el día debes ir purificando a los aldeanos corruptos para añadirlos a tu pequeño ejército, a los que puedes asignar roles a cambio de cristales, una moneda clave que se va consiguiendo purificando lugares de paso o acabando con enemigos. Cuando cae la noche la puerta Torii expulsa hordas de demonios que tienes que repeler hasta que vuelva a salir la luz del día.
La fase de combate no tiene demasiados sobresaltos a nivel mecánico. Nuestro personaje cuenta con pequeñas combinaciones de botones para realizar movimientos únicos, que cubre tanto hacia delante como hacia arriba. A medida que los arquetipos de rivales van surgiendo vas teniendo la necesidad de delegar entre quienes te rodean. Tuvimos acceso a dos roles para los aldeanos. El primero es el típico hombre del hacha que no duda en ponerse en primera fila como carne de cañón. El segundo, en cambio, cogía el arco para limpiar la zona desde lejos. Su presencia es clave y muy a tener en cuenta cuando entramos en niveles más complejos. Y cuando mueren no volverán.
El componente estratégico juega un papel fundamental. Los aldeanos no juegan por libre, sino que debes colocarlos por el mapa desde un menú táctico para señalarles en qué radio de acción deben estar. Por otro lado, el viaje de Yoshiro hasta la puerta Torii lo hará siempre que se lo mandemos nosotros. Soh clava su filo en la tierra frente a ella y va creando un camino en línea recta hasta la zona. Hacerlo irá consumiendo cristales, la misma divisa que necesitas para convertir a los aldeanos en soldados. La gestión de recursos es clave si queremos optimizar la ruta de la mejor manera.
Entre misiones podemos visitar el campamento, el lugar donde mejorar el rendimiento de Soh e incorporar bonificaciones pasivas desbloqueadas durante el viaje. Pero su presencia no es meramente relevante para las futuras incursiones: es un momento de paz, de conexión con el entorno y su fantástica ambientación. Kunitsu-Gami es un juego que derrocha elegancia y saber hacer. Tiene identidad, y eso es algo cada vez más difícil de ver hoy en día.
Los niveles toman alrededor de 15 minutos para ser completados. Tiene alma de arcade. Si tienes poco tiempo para jugar, completas un nivel y luego prosigues con tu camino. En la sesión pudimos jugar cuatro niveles durante la hora en la que estuvimos. De hecho, el segundo nivel cambiaba de rasante para colocarte frente a un jefe final. Ahí el combate lleva la voz cantante, y nos sorprende que incluso en estas circunstancias el ritmo no flaquea.
Una sonrisa de oreja a oreja
Así terminas la sesión. Antes de ponernos a los mandos nunca hubiéramos podido imaginar que se convertiría en uno de los juegos que más esperamos durante esta época veraniega. Hasta que no lo pruebas no demuestra verdaderamente sus fortalezas. Su fuerte inspiración en el folclore japonés ya lo hace atractivo en lo visual, pero no es hasta que descubres sus avances como Tower Defense cuando ya quedas completamente atrapado.
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess
- Acción
- Estrategia
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess es un videojuego de acción y estrategia a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Explora un mundo increíble en el que la estética tradicional japonesa cobra vida mediante el poder del RE Engine. Disfruta de una mecánica de juego única basada en la acción táctica. Sé testigo de un choque épico entre el reino de los espíritus y el de los hombres mortales.