Actualidad
Bust a Groove, la mejor pieza de baile en PlayStation
Este clásico de PlayStation es el comienzo de una trilogía que pasó a ser de culto para todos los usuarios de la consola de 32 bits.
En el año 1998, los usuarios de PlayStation en España recibieron por parte de SCEE, un título llamado Bust a Groove (Bust a Move en Japón), el cual no es el conocido mundialmente Puzzle Bobble, sino que es una entrega de baile, pero no cómo Just Dance o Dance Dance Revolution, ya que acá se mezcla la acción y la técnica.
En aquellos años, Bust a Groove fue una entrega disruptiva, porque cada jugador debía estar consciente que el ganador conectará más Jammers (ataques especiales) al rival y además ejecutar todas las coreografías y pasos, incluyendo los secretos que hay en los 14 escenarios disponibles, los cuales tienen ritmos tan característicos como la onda disco, el Hip hop, el J-POP, entre otros.
Con este título desarrollado por Metro Graphics, cualquier usuario que toma el control, ingresa a un menú para bailar solo, ante otro jugador, practicar, ver partidas de la IA y cambiar la dificultad. Frente a eso, lo primero es ingresar al modo “historia”, en el que a través de 12 niveles, hay que ser el mejor bailarín de todos.
El ritmo con la jugabilidad
Un, dos, tres y botón de consola, es lo que se debe contar antes de ejecutar cada movimiento y saber en qué tiempo realizar el Jammer correspondiente o esquivar el ataque del oponente. ¿Se requiere coordinación? Sí, bastante, sobre todo el ritmo que se requiere para bailar al 100%, ser el as de la pista.
El ritmo de Bust a Groove está alrededor de los personajes (incluyendo los secretos) que tiene este videojuego, los cuales son íconos para la franquicia (tres títulos en total) y para los fanáticos de este título de culto.
Cada personaje tiene un combo que es equivalente a un paso de baile, los cuales son distintos entre cada uno de ellos (a excepción de Hamm con Burger Dog y Shorty con Columbo). Logrando aquello con los diferentes ritmos que trae este videojuego, lo que para la época eran algo innovador, ya que no eran canciones de artistas reales (como lo es hoy Just Dance).
La jugabilidad no es tosca, al contrario, pero si es letal con los timmings para aprender a jugar, ya que el modo práctica no es suficiente. La mejor forma de disfrutar Bust a Groove es en las grandes batallas de baile que hay, en el que los estilos se cruzan para ejecutar los mejores pasos en la pista.
Música de Bust a Groove
La música de Bust a Groove fue compuesta por artistas japoneses y algunos americanos, los cuales no cantan las canciones, a excepción de Kaleb James.
Datos curiosos
Este videojuego tiene bastantes cambios en las versiones japonesas con la americana y europea, pero antes hay que mencionar que el título Bust a Move (JPN) tiene el mismo nombre que la entrega que también es conocido como Puzzle Bobble. Además de este dato curioso, hay otras curiosidades de esta entrega de baile, que vale la pena mencionar.
En el caso de Hiro, en la versión japonesa del juego aparece fumando cuando comenzará a bailar, algo que no ocurre en sus símiles americanos y europeos, que le tira un beso a la pantalla.
En la versión japonesa, Hamm tiene la piel de color y labios negros. En la europea y americana, se cambia al personaje para que parezca más latino. Además, se modificó su canción, reemplazando la palabra “nigga” y las expresiones “McDonald’s, Burger King, or any other place” por “Hamburger lovers let me hear you say ho”.
En la versión japonesa, Strike aparece bebiendo una cerveza, lo que fue cambiado en la versión americana y europea por una lata de Coca-Cola. En su canción, hay referencias al alcohol bajo la letra “Go drink that tequila, here comes your cola chaser!”, lo que se modificó a “Like Arnold Schwarzenegger, I’m the only true Eraser”.
En el caso de Frida, el color negro de su cabello fue cambiado a azul, mientras que la canción de Pinky tiene la letra “Nigga Move”, lo que se modificó en su pronunciación para las versiones de América y Europa.
Las canciones de Capoeira, Kitty-N y Shorty fueron regrabadas para la versión americana, mientras que la europea se mantuvo igual que la japonesa.
¿Dónde comprar Bust a Groove?
Bust a Groove es uno de los títulos de PlayStation que no está disponible en PS Network, por lo que sólo lo puedes encontrar en el mercado de segunda mano, partiendo en 20 euros en su versión “económica de PS” a través de Wallapop y casi por los 305 euros en eBay.
¿Por qué es una entrega con precios tan variados? Debido a que la versión Pal en comparación con la NTSC de América y Japón es más rara y difícil de encontrar para los coleccionistas de títulos retro. Además, tiene una portada distinta y música modificada en comparación al país del sol naciente.
Bust a Groove es el gran juego de baile
Si Bust a Groove viajara en el tiempo para posicionarse en nuestros días, es un título que envejeció de buena forma, uno de esos títulos que se extraña en la PS Store y que quizás nunca esté en la tienda digital de PlayStation. Con ritmos contagiosos, timming que debes seguir al pie de la letra y personajes que se acomodan a todo tipo de baile, el verdadero experto se puede convertir en el rey de la pista, ese que actualmente está en los pies en los Just Dance.