Reportaje
Anuario 2024, las noticias más importantes del año: la industria espera a GTA 6 y Switch 2
Recordamos los titulares más relevantes de un año con más sombras que luces.
Ya han sonado las campanadas, las uvas han desaparecido del plato y 2024 forma parte del pasado. No ha sido un año sencillo para la industria del videojuego, que sigue arrastrando los mismos problemas de 2023: despidos, costes más altos y una sensación de inseguridad que ha acompañado a los trabajadores a lo largo de los 365 días del año (366, mejor dicho, porque fue bisiesto). 2025 arranca con la esperanza de que haya brotes verdes entre tanto terreno árido.
Dos nombres protagonizarán este nuevo curso que se abre ante todos: Nintendo Switch 2 llegará al mercado en los próximos meses y GTA VI hará lo propio en algún momento de 2025. Antes de todo esto, toca echar la vista atrás y recordar las noticias más importantes del año anterior.
Otro año negro para la industria del videojuego: los despidos no cesan
Si 2023 fue un año de despidos, 2024 no se ha quedado atrás. Es más, lo ha superado con creces. Poco después del inicio de año, Microsoft anunció el despido de 1900 empleados, a los que se han sumado unos cientos más a lo largo de los meses. El cierre de estudios como Tango Gameworks o Arkane Austin han marcado una época deprimente que también ha salpicado a otras grandes empresas. PlayStation anunció 900 despidos en Bungie, mientras que el batacazo de Concord ha sido el último clavo en el ataúd de Firewalk Studios. Square Enix, Take-Two, EA y otras multinacionales también han prescindido de trabajadores.
Cierra Arkane Austin, pero Tango Gameworks resucita tras su adiós
El cierre de estudios ha sido una de las nefastas consecuencias de otro año aciago para la industria del videojuego. Arkane Austin, creadores de Prey y Redfall, concluyeron su andadura en mayo de 2024. Tras el fracaso de su último videojuego, los también cocreadores de Dishonored 2 cerraron sus puertas para siempre.
El mismo destino parecía reservado a Tango Gameworks, el único estudio japonés de Xbox. La compañía liderada por Phil Spencer anunció su adiós a pesar de que habían presumido de números con HI-FI Rush, un título aclamado por la crítica y los jugadores. Afortunadamente, la hasta ahora desarrolladora de Bethesda Game Studios ha disfrutado de una segunda oportunidad. Krafton ha adquirido el estudio y ha anunciado que producirá una segunda entrega del título. Eso sí, no se llevan los derechos de Ghostwire Tokyo ni de The Evil Within, que siguen perteneciendo a Bethesda y a Microsoft.
La nueva estrategia de Microsoft: los exclusivos de Xbox llegan a PS5 y Nintendo Switch
Las primeras filtraciones vinieron acompañas de confusión. Según algunos medios de comunicación, varios títulos exclusivos de Microsoft iban a salir en consolas de la competencia. Hubo silencio durante unos días, hasta que Phil Spencer anunció un podcast especial destinado a aclarar la nueva dirección. En ese momento se confirmó que HI-FI Rush, Grounded, Pentiment y Sea of Thieves iban a salir en máquinas como PS5 o Nintendo Switch. La empresa de Redmond inició así un camino hacia la multiplataformidad, mientras Sony ha experimentado lanzando LEGO Horizon Adventures en la híbrida de los de Kioto. Las malas lenguas hablan de una posible versión para Xbox, ¿ocurrirá?
Según Spencer, no todos los exclusivos van a ver la luz en otras consolas, pero parece claro que la estrategia es que todas las pantallas sean una Xbox. El próximo en salir en PS5 será Indiana Jones y el Gran Círculo.
El nacimiento del nuevo Game Pass
La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft supone la llegada de Call of Duty al servicio desde el día uno. Black Ops 6 ha sido la primera novedad de la compañía que se ha paseado por Game Pass, lo que ha implicado algunos ajustes en el precio, así como la incorporación de un nuevo nivel de suscripción. Ha quedado así:
Muere Akira Toriyama, una figura importante en los videojuegos
Por sorpresa, sin que nadie se lo esperara, Akira Toriyama se marchó el pasado 1 de marzo de 2024. El mangaka de 68 años de edad es conocido por sagas como ‘Dragon Ball’ o ‘Dr. Slump’, pero su relación con los videojuegos va más allá de los títulos basados en sus mangas, que también. Dragon Ball Sparking! Zero salió a la venta el año pasado y fue un bonito homenaje a todas las épocas de las aventuras de Goku y sus amigos.
El nombre de Akira Toriyama está ligado irremediablemente a Dragon Quest, una de las sagas RPG más laureadas de la historia del medio. El artista nipón participó en el diseño de personajes, con un estilo claramente reconocible. Además, también formó parte del equipo de desarrollo de Chrono Trigger y Blue Dragon. Sin sus diseños, muchos de los clásicos que todos recordamos no serían lo mismo. Su huella permanecerá en futuras entregas de Dragon Quest. Mientras tanto, ‘Dragon Ball Super’ continuará con nuevas historias.
El descalabro de Concord
PlayStation apostó por los juegos como servicio y tenía grandes ambiciones depositadas en Cordord, pero todo lo que pudo salir mal salió peor. El título desarrollado por Firewalk Studios duró dos semanas en el mercado y cerró sus puertas para siempre. Internamente, definían el juego como “el futuro de PlayStation” y aseguraban que tenía un potencial similar a ‘Star Wars’”. Aunque en un principio se dejó abierta la opción de un regreso, las esperanzas de volatilizaron en octubre de 2024, cuando Hermen Hulst, director general de Sony Interactive Entertainment, anunció el cierre del estudio.
“Después de pensarlo mucho, hemos decidido que el mejor camino a seguir es abandonar definitivamente el juego y cerrar el estudio. El género de los shooters en primera persona PvP es un espacio competitivo en continua evolución y, por desgracia, no hemos alcanzado nuestros objetivos con este título”, dijo el directivo. Una vez más, fueron los trabajadores los que pagaron el precio.
Los actores de videojuegos, de huelga por el uso de IA
De una forma similar a los actores y actrices de Hollywood, los intérpretes que prestan su voz a personajes de videojuegos se han unido para luchar por mejoras en sus condiciones laborales. Miembros de SAG-AFTRA en Estados Unidos llegaron a la conclusión de que la huelga era la única solución. Una de sus reivindicaciones tiene que ver con el uso que las compañías hacen de la inteligencia artificial, una tecnología que todavía necesita marcos de regulaciones y limitaciones éticas y morales. Como consecuencia de ello, la grabación de voces de algunos videojuegos (entre los que se encuentra OD de Hideo Kojima) se vieron interrumpidas. Eso sí, no ha afectado a GTA VI porque la grabación fue previa a la huelga.
“No vamos a consentir un contrato que permita a las compañías abusar de la IA en detrimento de nuestros miembros. Ya es suficiente. Cuando estas compañías se pongan serios y ofrezcan un acuerdo con el que nuestros miembros puedan vivir y trabajar estaremos allí para negociar”, comentó el presidente Frank Drescher. Por su parte, Audrey Cooling, representante de los estudios, se ha mostrado contrariada por la decisión: “Nos sentimos decepcionados de que el sindicato haya elegido levantarse de la mesa justo cuando estamos tan cerca de un acuerdo. Seguimos preparados para continuar con las negociaciones”. A finales de julio se firmó un acuerdo que fue criticado por algunos actores, ya que aseguraron que no se les había consultado.
El lanzamiento de PS5 Pro
Las consolas intergeneracionales han venido para quedarse. En la línea de Xbox One X y PS4 Pro, Sony anunció la llegada de una máquina filtrada desde mucho tiempo atrás. Se trata de PS5 Pro, que salió a la venta el pasado 7 de noviembre. Una de las cosas que más llamó la atención fue su elevado precio: 799,99 euros y sin lector de discos (se puede comprar por separado). La promesa es que la consola sacará partido a los juegos optimizados para el hardware, al tiempo que los títulos de PS4 se verán beneficiados de la potencia extra.
PS5 Pro cuenta con el mismo procesador, pero tiene una GPU más potente y rápida. Por otro lado, introduce una nueva tecnología para mejorar el trazado de rayos e implementa PlayStation Spectral Super Revolution en los juegos compatibles. Esto último es una tecnología similar al DLSS de NVIDIA, por lo que reescala la resolución. De todos modos, algunos juegos como Silent Hill 2 Remake o Alan Wake 2 han experimentado problemas por la mala implementación de este sistema.
Nintendo Switch 2 y GTA VI siguen sin desvelar sus cartas
Tras años de filtraciones y de rumores por fin se ve la luz al final del túnel. No ha sido tanto así en 2024, ya que tanto Nintendo como Rockstar Games han ofrecido detalles con cuentagotas. Se esperaba que el anuncio de Switch 2 fuera inminente, pero los japoneses se han limitado a confirmar su existencia y a anunciar que la consola será retrocompatible con la máquina anterior. Dijeron que habría más información antes de que concluyera el año fiscal, que acaba el 31 de marzo de 2025. Y eso que ya se han filtrado hasta mockups con infinidad de detalles sobre el hardware y su construcción.
En cuanto a GTA VI, nos hemos quedado con las ganas de un nuevo tráiler. Ambientado en Vice City, la versión ficticia de Miami, los ladrones Jason y Lucía serán los protagonistas principales. Zelnick Strauss, consejero delegado de Take-Two Interactive, ha reafirmado que las expectativas son muy altas: Nunca canto victoria antes de que ocurra”, declaró a Financial Times. “Dicho esto, creo que Rockstar Games lanzará una vez más algo absolutamente fenomenal. Ciertamente, las expectativas son altas”.
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