Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entrevista

Antonio Lobato y Pedro Martínez de la Rosa, las voces de la Fórmula 1 en España que ahora dan el salto a F1 23

MeriStation entrevista al dúo tras confirmarse su participación en la nueva entrega de la saga de Electronic Arts y Codemasters.

Actualizado a
F1 23 entrevista Lobato Pedro Martínez de la Rosa

Antonio Lobato y Pedro Martínez de la Rosa son las dos voces inconfundibles de la Fórmula 1 en España. El dúo, que actualmente retransmite cada Gran Premio en DAZN junto a Toni Cuquerella, confirmaba hace escasas fechas su participación en el videojuego oficial del campeonato. F1 23 será la primera entrega de la era Codemasters en contar con los comentaristas oficiales de las retransmisiones en España. En MeriStation hemos tenido la oportunidad de entrevistarles con motivo del anuncio.

Veterano y novato de los micrófonos del videojuego

“Las primeras veces nunca se olvidan”, comienza Lobato en su intervención. El periodista habla por experiencia propia. Cuando Sony Interactive Entertainment tenía los derechos en exclusiva de la licencia allá por la época de PlayStation 2, Lobato agarró el micrófono para transmitir su pasión también en el entorno virtual. Era la gran época de Fernando Alonso en Renault, un periodo que quienes lo vivieron no olvidarán jamás.

“Mola. Teniendo en cuenta que ahora hay muchísima gente joven involucrada en la Fórmula 1, que tengan la posibilidad de sentirse pilotos y que nosotros podamos narrar sus carreras debe ser divertido”, comenta. Por otro lado, para de la Rosa será su debut en el videojuego: “Me hace mucha ilusión, también es verdad que hay mucha responsabilidad porque no sé cómo va a acabar. Al final tenemos tonos muy diferentes. Tú [Lobato] eres mucho más expresivo y yo tengo un tono más plano. Para mí fue muy importante que tú lo hicieras porque al final es lo que hemos hecho durante veinte años”, explica.

F1 23 entrevista Lobato Pedro Martínez de la Rosa
Ampliar

Lobato echa la vista atrás tanto que se va hasta cuando comenzaron a comentar juntos. Estamos en el año 2004, la gran época previa al bicampeonato de Alonso. Hay tantos Grandes Premios reales narrados en la hemeroteca que ahora dar el salto a la carrera de cada jugador en su casa supone un reto especial. “Es muy diferente. Al principio me encontraba como un pulpo en un garaje”, reconoce de la Rosa. “Tenía que calentar la lengua, la boca, para que las palabras fuesen claras. He tenido que grabar de nuevo muchas veces porque tendía a moverme y el micrófono cogía cada movimiento de la ropa”.

“Yo soy un potro salvaje”, afirma sin miramientos Lobato, al que ya estamos acostumbrados a verle pegar brincos en su inconfundible silla. “Cuando se apaga el semáforo sé que tengo dos horas de ir a saco, mientras que tú [Pedro] me ayudas metiendo comentarios. Aquí el único problema es que luego en el juego queda muy bien, pero es un guion que va frase a frase. El problema que ha tenido la gente del juego es mi capacidad de improvisación, porque yo me saltaba el guion. He metido mis morcillas y mis historias para hacerlo un poco mío”.

La Alonsomanía entre todos los públicos: 33, sazo, el nano…

Tanto Lobato como de la Rosa no pierden la oportunidad de ensalzar el momento tan dulce que vivimos para el automovilismo español. En los últimos años estamos acostumbrados a tener dos pilotos de enorme talla, Fernando Alonso y Carlos Sainz. Resulta evidente el motivo por el que todos los focos han estado puestos sobre el asturiano, incluso por la prensa especializada internacional. “Como hemos pasado un desierto tan grande con Fernando, llegó un momento en que pensábamos que no se repetiría”, comparte Lobato, quien transmite la felicidad de estar viendo de nuevo al piloto luchar por las plazas más importantes de la parrilla.

“Es un sueño poder vivirlo otra vez”, comparte de la Rosa. “Para mí, que estoy en Aston Martin y tengo el privilegio de trabajar otra vez con Fernando, lo que más me impresiona es su fuerza, su energía, su motivación, cómo lo está viviendo él… pero, sobre todo, cómo lo está viviendo el público joven. Muchos de ellos no vivieron el ver a Fernando ganar una carrera. Nunca. Pero se han vuelto a enganchar o se han enganchado por primera vez. Yo creo que el juego les va a enganchar todavía más”.

Ampliar
JAVIER SORIANOAFP

Lobato continúa también con esta percepción de los más jóvenes. “Me fascina que vas por la calle y te para un chaval de 12 años para decirte: ‘Antonio, la 33, qué crack Fernando’. Y tú le dices ‘a ver, chaval, con todos mis respetos, tú no viste ganar a Fernando’, pero te dicen ‘ya, pero me lo han contado, mi padre sé que me ponía de muy pequeño las carreras y ahora las estoy viendo yo’. Se perciben las mismas ganas, la misma fuerza, la misma capacidad de contagio del Fernando de entonces, pero ahora”.

De la Rosa, firme, asegura que este momento “es un regalo que está viviendo España”. “Tener a dos pilotos como Fernando y Carlos en Fórmula 1, en dos equipazos, luchando por podios, por victorias, creo que es algo por lo que hay que dar las gracias”, subraya. El expiloto de Jaguar, entre otros equipos, hace hincapié en que este deporte, como cualquier otro, es “efímero”, y que el momento actual es lo que importa porque “no sabes dónde vas a estar mañana”. “Disfrutemos de este momento porque no sabemos qué va a pasar en 2024, si nos irá mejor o peor”.

Carlos Sainz y la resistencia de Ferrari

Ferrari no pasa por su mejor momento. Los problemas constantes con el concepto del monoplaza al arrancar la temporada y la presión de Aston Martin, Mercedes y los inalcanzables Red Bull han hecho que la escudería sienta todavía más la presión por alcanzar buenos resultados. Sin embargo, la temporada de Carlos Sainz va más allá de lo que ocurre el domingo, y es que hay cosas que se escapan de su alcance.

“En lo personal está mucho mejor que la temporada pasada”, dice Lobato. “El año pasado tuvo grandes problemas de adaptación al coche y este año ya está adaptado. El problema es que Ferrari ha comenzado con problemillas y hay más competencia, como Aston Martin, quienes no estaban en la ecuación y ahora están por delante”.

Ampliar
JOSEP LAGOAFP

De la Rosa reconoce que le ve “fuerte” y a un nivel de pilotaje “muy bueno”. “Es cierto que Aston Martin, Mercedes, e incluso Alpine están ahí. Si tienes un buen fin de semana y el coche se adapta al circuito puedes optar a la tercera plaza, pero si no lo tienes estás el sexto o el séptimo. Pero independientemente del coche, lo importante es cómo vas tú y tu compañero”. Concluye asegurando que el rendimiento de Ferrari mejorará de cara a la segunda mitad de la temporada.

Recuerda que F1 23 se pondrá a la venta a partir del 16 de junio en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

F1 23

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • PS4
  • XBO
  • Conducción

F1 23 es un videojuego de conducción a cargo de Codemasters y Electronic Arts para PC, PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4 y Xbox One. EA SPORTS F1 23 es el videojuego oficial de 2023 FIA Formula One World Championship. Conduce los coches de 2023 actualizados, con la parrilla oficial de F1 y sus 20 pilotos y 10 equipos. Crea el equipo de tus sueños y lucha para ganar en el modo Carrera profesional de Mi equipo, compite en pantalla dividida o en el multijugador ampliado con multiplataforma y socializa en las nuevas ligas de Racenet.

Carátula de F1 23
8.6