Impresiones

Análisis de Razer Freyja y Kraken V4 Pro, el combo definitivo que impulsa la inmersión gaming

Un cojín y unos auriculares con retroalimentación háptica son lo último de Razer para mejorar la inmersión jugando. Nuestras impresiones probándolos son muy positivas.

Razer Freyja Kraken V4 Pro

Es difícil hoy en día buscar formas de expandir la experiencia de juego tradicional. PlayStation logró con el mando DualSense transmitir una nueva capa de sensaciones usando un sistema de retroalimentación háptica. Lo que oyes en el juego se plasma en tus manos. Sin embargo, fabricantes como Razer buscan ir más allá, y hoy es el momento de presentar de qué manera se ha materializado su visión de futuro.

Pasamos largas horas probando sus dos últimos productos. Por un lado nos encontramos con Razer Freyja, un cojín con motores hápticos compatible con cualquier sillón de juego. Lo que ocurre en el juego lo sientes desde los hombros hasta donde la espalda pierde su nombre. Por otro, en cambio, probamos los Razer Kraken V4 Pro, unos auriculares que también incorporan retroalimentación háptica y una centralita de sonido que eleva todavía más la experiencia del modelo base. Si los usas en conjunto la compatibilidad se extiende por todo tu cuerpo en tiempo real. Sí, lo confirmamos: el combo es una pasada, aunque el precio no es apto para todos los bolsillos.

Especificaciones técnicas de Razer Freyja

• Conectividad: 2.4Ghz inalámbrico (pincho USB incorporado) y Bluetooth.
  • Conexión de luz: adaptador AC universal incorporado que se engancha por cable al cojín.
  • Compatibilidad: PC (a través de Synapse 4) y móviles Android (aplicación Nexus).
  • Motores hápticos: seis repartidos por todo el cojín (cuatro en la espalda y dos en el culo).
  • Garantía: un año
  • Peso recomendado: hasta 136kg
  • Altura recomendada: entre 160 y 200cm
  • Precio: 299,99 euros

Razer Freyja, una experiencia inimitable

Cuando te dicen que vas a probar un cojín que vibra la reacción instantánea es arquear una ceja. Vibra, de acuerdo, pero ¿de qué modo y en qué momento? Desde el momento en el que abres la caja y lo sacas, percibes que estás ante un producto de la casa. Todo está cuidado al más mínimo detalle para que sea fácil entender cómo vamos a instalarlo.

Razer Freyja Kraken V4 Pro

Quizá el término cojín confunda, porque realmente lo que hace es envolver todo tu sillón de juego desde la espalda hasta el culo. Lo cubre como una funda completa compatible con cualquier tipo de silla estándar de oficina que tenga respaldo alto. Una vez ajustada simplemente debes enchufar el adaptador de corriente universal a la luz, mientras que el otro extremo lo conectas directamente al cable que cuelga del sillón. Tranquilos: Razer ha pensado en los tirones espontáneos. La sujección magnética permite desacoplarlo sin romper el cable. Enchufas el pincho USB inalámbrico en tu ordenador y ya estás listo para jugar.

De base se puede utilizar sin ningún tipo de ajustes, pero si lo prefieres siempre tienes a mano la última versión de Razer Synapse para toquetear el nivel de intensidad de los motores. El software sí es necesario para adaptar el tipo de experiencia. Si seleccionas Sensa HD Games el cojín utilizará el preset que los desarrolladores han construido para que tengas una experiencia de juego personalizada. No todos lo tienen obviamente; de lanzamiento encontramos juegos como Hogwarts Legacy, Silent Hill 2 Remake y Final Fantasy XVI. En cambio, si escoges Audio-to-Haptics, los motores transmitirán automáticamente el sonido que se reproduzca en tu ordenador.

Razer Freyja Kraken V4 Pro

Puedes ver películas, escuchar música o simplemente jugar a otros juegos no soportados sintiendo la vibración del sonido recorrer todo tu cuerpo. Pero la gran gracia de Freyja es precisamente probar qué han hecho los estudios tras los juegos mencionados con esta tecnología. Nuestras sesiones se centraron principalmente en Final Fantasy XVI. Yoshi-P y compañía han trasladado el fluir de las magias y los tajos de la espada por todos los motores de vibración. Se tiene en cuenta el movimiento, es decir, si aplicas Piro con una garra en llamas de izquierda a derecha, vas a sentirlo en la misma dirección. Al principio cuesta entender qué es lo que ocurre, pero al poco te sumerge más en lo que aparece en pantalla.

Especificaciones técnicas de Razer Kraken V4 Pro

• Hub OLED de control: incluida la estación
  • Vibración: retroalimentación háptica con tecnología Razer Sensa HD Haptics
  • Peso: 395g
  • Batería: 50 horas (iluminación apagada con conexión 2.4Ghz), 45 horas (iluminación apagada, conexión 2.4Ghz + Bluetooth simultánea) o 13 horas (luz encendida con conexión 2.4Ghz)
  • Tecnología de sonido compatible: THX Spatial audio
  • Iluminación: 9 zonas de iluminación con tecnología Razer Chroma RGB
  • Micrófono: micrófono incorporado reclinable
  • Conexión: 2.4Ghz inalámbrico, Bluetooth o vía cable
  • Precio: 449,99 euros

La experiencia se eleva con Razer Kraken V4 Pro

Como decíamos al inicio, Razer ha preparado un combo con el que potenciar la inmersión que supone el uso de Razer Freyja. Los nuevos Razer Kraken V4 Pro incorporan la misma tecnología de retroalimentación háptica que sigue el compás de la acción en pantalla. Cuando se utiliza con el cojín, es como si sumaras dos motores de vibración más a tu equipo. Es cierto que en nuestro caso ya eran demasiadas vibraciones, por lo que os recomendamos ajustar la fuerza de los auriculares desde Synapse.

Razer Freyja Kraken V4 Pro

La principal diferencia respecto al modelo base radica en la inclusión del centro de control OLED. Es una estación multifunción que te permite tener a tu alcance todas las funciones de los auriculares sin necesidad de ningún software externo. Controla el audio, ajusta la vibración, cambia de fuente... todo a golpe de giro de disco en cualquiera de las direcciones. Simplemente conecta la centra a un ordenador vía USB (incluido) y ya estaría.

Nos han encantado estos auriculares por la versatilidad que ofrecen. Puedes usarlos inalámbricos con conexión 2.4Ghz al mismo tiempo que lo tienes por Bluetooth en otro dispositivo, como un móvil. Coger llamadas al mismo tiempo que escuchas el audio de tu consola o PC. Es una pasada. Además, son comodísimos. Las espumas que incluye y el diámetro de apertura para las orejas hace que no pese tenerlos en momentos donde el calor aprieta.

Razer Freyja Kraken V4 Pro

El audio es compatible con la tecnología THX Spatial Audio, es decir, todos los juegos que se aprovechen de esta tecnología sonarán con ajustes específicos que aprovechan su 7.1. Casi nada. Y de base se escuchan genial. La batería dura bastante. Las especificaciones encajan bastante con nuestra experiencia. En nuestro caso quitamos la iluminación para extender su vida. Durante la prueba no tuvimos que cargarlo después de completar una carga completa.

La combinación ganadora de Razer

Nuestro paso por ambos productos, tanto juntos como por separado, ha sido fantástica. Con Razer Freyja hemos descubierto que todavía faltan vías para mejorar la inmersión en el videojuego tradicional. Por otro lado, no recordamos probar muchos auriculares mejores que estos Razer Kraken V4 Pro. Lo decimos por control del periférico, calidad del sonido, comodidad y compatibilidad. Son productos caros, por supuesto, pero merecen la pena.