Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Summer Game Fest

45 minutos de Assassin’s Creed Shadows a puerta cerrada nos ilusionan sobre el rumbo de la saga

Presenciamos una demostración privada de Assassin’s Creed Shadows en donde nos hace ilusionarnos por las decisiones que se han tomado para esta entrega.

Assassin's Creed Shadows

Assassin’s Creed y Japón, un matrimonio que todos sabían que sería un éxito. No hace falta ser un cerebrito para imaginar que el contexto histórico japonés le sentaría como anillo al dedo a las mecánicas de la franquicia. Hemos tenido que esperar hasta el 2024 para verlo plasmado por fin en nuestras consolas y ordenadores. Y es que el gameplay mostrado en el Ubisoft Forward reúne todos los ingredientes para que esta entrega sea un rotundo éxito. Yasuke y Naoe, dos mundos tan diferentes como únicos que tendrán que colisionar para ayudarse por un objetivo común.

Después de la presentación, MeriStation pudo participar en una demostración privada en la que vimos en tiempo real qué pasaría si en la misma misión ocurren condicionantes diferentes. En la demo pública eligieron a Naoe en una incursión nocturna por el castillo. Pero, ¿qué pasaría si decidimos coger a Yasuke a plena luz del día? ¿Y qué ocurre si volvemos a elegir a Naoe pero utilizando una aproximación mucho más ofensiva? Tenemos las respuestas a todas las preguntas.

Yasuke, un tanque difícil de abatir

Si a Naoe la veíamos infiltrarse en el castillo entre las sombras, Yasuke no se anda con tonterías y acude directamente a la puerta. Le recibe un samurái de enormes proporciones, similar al propio héroe. Ahí vemos el primer arquetipo de enemigo diferente a los guardias del pueblo. Es un rival lento, que abusa de los ataques poderosos para no dar tregua a su presa. El problema es que es bastante poco ágil. Expone demasiado su espalda, por donde se puede ir haciendo mella en su armadura hasta que queda totalmente debilitado.

Assassin's Creed Shadows preview Summer Game Fest Ubisoft Forward demo privada impresiones
Ampliar

El castillo está cerrado a cal y canto por una puerta, pero eso no es problema. Una de las habilidades activas del protagonista es una carga con el hombro con el que arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Yasuke es una auténtica bestia. Y cuando los enemigos atacan desde lejos puede echar el guante a su Tanegashima, un tipo de arcabuz introducido por los portugueses a mediados del siglo XVI. Es de un solo disparo (previa recarga), pero es lo suficientemente poderoso como para cazar cabezas e incluso detonar silos de pólvora en edificaciones como en las que se encontraba.

Tenemos la sensación de que Yasuke es, de alguna manera, el modo ‘fácil’ de Assassin’s Creed Shadows. No esperábamos que tuviera tanto poder en el combate cuerpo a cuerpo. Su enorme armadura no le permite pasar desapercibido, pero lo compensa con una capacidad ofensiva como pocas veces hemos visto en la franquicia. Esperamos que con la introducción de nuevos enemigos se compense de alguna manera sus fortalezas.

Assassin's Creed Shadows preview Summer Game Fest Ubisoft Forward demo privada impresiones
Ampliar

Y es que la demo con Yasuke confirma que sí, es un espectáculo visual y un deleite para los que les gusta centrarse en el cuerpo a cuerpo, pero intervienen bastantes menos sistemas de juego que cuando controlas a Naoe. La incursión al castillo con el Samurái es rápida y brutal. No tiene rival. Hay una parte que sirve como ejemplo del personaje que está hecho. En vez de recorrer el interior natural del dojo final antes de alcanzar al objetivo, elige cargas con el hombro contra todas las puertas correderas. Al llegar al lado el objetivo se sorprende, y el guardia a su lado hace una mueca sin oponer resistencia al saber que no es rival para quien se le avecina.

Naoe, más allá de una experta en el sigilo

Agradecemos desde aquí a Ubisoft por permitir a los presentes conocer qué ocurriría si adoptamos una posición más ofensiva con Naoe en la misma sección de la misión. Ese enorme samurái al que se enfrentó Yasuke en la entrada ahora es prácticamente un jefe final para la joven. Su estilo de combate cuerpo a cuerpo mezcla puñetazos y patadas con golpes de su Kusarigama, un arma que combina una hoz con una enorme cadena. El daño que le hace es poquísimo por cada golpe. Tiene que valerse de un timing perfecto evadiendo los golpes del rival para finalmente hacerle morder el polvo.

Assassin's Creed Shadows preview Summer Game Fest Ubisoft Forward demo privada impresiones
Ampliar
No hay águila en esta entrega, pero tendrás un radar plasmado en el mapa.

Nos encanta. Los dos personajes transmiten posiciones extremadamente opuestas a la hora de afrontar una misión y entablar combate. Las diferencias influyen mucho más que en Assassin’s Creed Syndicate, donde también se quiso plasmar un dúo protagonista con diferentes estilos de juego. Ya en la demostración pública veíamos que cuenta con un surtido de herramientas mucho más variado que el de Yasuke. Poder tumbarte (novedad importante) entre los setos, bucear y utilizar un tronco de bambú para permanecer bajo el agua sin ser detectado, arrastras asfixiando a tus rivales en pleno silencio… En definitiva, mucho más aparentemente que Yasuke. ¿Menos espectacular? Quizá, pero cuando se trata de opciones aquí tenemos más.

Pero Naoe no rehuye ningún combate. No. Cuando le atacan grupos puede utilizar la cadena de su arma para controlar a las masas. No vimos en ningún momento que la hoja oculta se pudiera utilizar como un arma activa en combate, pero fuera de ella tiene las mismas posibilidades que en el resto de entregas. Una habilidad especial a tener en cuenta es su capacidad para ralentizar el tiempo. En esa franja se puede mover con libertad e incluso asestar en el mismo margen muchos más golpes que en tiempo real. En combate directo no es un personaje letal, y quizá por esa diferencia con Yasuke es por lo que nos gusta más.

Assassin's Creed Shadows preview Summer Game Fest Ubisoft Forward demo privada impresiones
Ampliar

En un momento determinado hace un movimiento en sigilo que nos recordó a la clásica de Sam Fisher en Splinter Cell. Si el techo de un interior tiene algo con lo que sujetarse, puede lanzar su cadena para quedarse parapetada mientras los enemigos pasan por debajo. El guiño es evidente. Este fragmento de la misión fue planteado demostrando el complejo sistema de climatología que estrena el motor gráfico de la saga para Assassin’s Creed Shadows. Al trabajar en base a la actual generación han podido desarrollar un sistema que genera los estados del clima de manera procedimental. Vemos a lo lejos que una tormenta cada vez nos engulle más, y eso afecta a la visibilidad y al entorno. El viento azota a los árboles y puede que algunos arbustos dejen de servir como lugar de ocultación.

Ubisoft prepara una bomba para estas navidades

Aunque todavía queda por saber de qué manera funcionan mecánicas como las estaciones y su impacto en el mundo, lo que hemos visto nos permite ilusionarnos por el futuro a corto plazo. Assassin’s Creed Valhalla se sentía una continuación de las bases que consolidó Assassin’s Creed Odyssey, pero con Assassin’s Creed Shadows vemos un salto generacional, el que merecía tener la saga estando dedicada al hardware actual. Su lanzamiento está previsto para el próximo 15 de noviembre en PS5, Xbox Series X|S, PC, Mac con Apple Sillicon y Amazon Luna.

Assassin's Creed Shadows

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Assassin's Creed Shadows es un videojuego de aventura y acción ambientada en el Japón feudal a cargo de Ubisoft Quebec y Ubisoft para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Vive las historias entrelazadas de Naoe, una experta Assassin shinobi de la provincia de Iga, y Yasuke, el poderoso samurai africano de las leyendas históricas. Con los últimos años del turbulento periodo Sengoku como telón de fondo, este dúo peculiar descubrirá su destino común en los comienzos de una nueva era para Japón.

Carátula de Assassin's Creed Shadows
Normas