Reportaje
30 años de Sega Saturn, 30 videojuegos imprescindibles de la consola
Celebramos el 30º aniversario del lanzamiento de Sega Saturn repasando treinta de los videojuegos más representativos de este sistema.
Aunque Sega Saturn fue el mayor fracaso de la mítica compañía japonesa en cuanto a ventas totales, también fue una videoconsola que nos dejó todo tipo de videojuegos para el recuerdo. Aprovechando su 30º aniversario, en este reportaje repasamos treinta juegos imprescindibles que salieron para esta plataforma que llegó a las tiendas por primera vez en 1994: Sonic Jam, Sega Rally Championship, Fighters Megamix...
Sega Saturn: el mayor fracaso de Sega, pero aún así una consola muy querida por su catálogo
Saturn fue lanzada el 22/11/1994 en Japón, el 11/05/1995 en Estados Unidos, y el 08/07/1995 en Europa. Con esta nueva máquina, Sega pretendía seguir la estela del éxito de Mega Drive. No obstante, las malas decisiones de la compañía durante el final del ciclo de vida de Mega Drive continuaron tras el lanzamiento de Saturn, lo que a la postre resultó en una enorme pérdida de cuota de mercado frente a la PlayStation de Sony y a la Nintendo 64 de Nintendo, su gran rival hasta la fecha. Esto provocó que solo se vendiesen 9.260.000 unidades frente a los más de 100 millones de PSX y los 32 millones de N64.
Saturn supuso el mayor fracaso de Sega hasta entonces, algo que influiría enormemente en su salida del mercado de fabricación de consolas tras el cese de producción de Dreamcast en 2001 dadas las grandes pérdidas económicas de la compañía entre 1994 y 2000. Pese a esto, continúa siendo una máquina muy querida, especialmente en Japón, territorio donde se vendió más de la mitad de sus unidades totales, y donde tuvo un catálogo más variado y de mayor calidad que en occidente.
Aunque gran parte de los títulos 3D de la consola tuvieron problemas notorios debido a su complicada arquitectura, el catálogo de Saturn destacó por dos elementos clave: su gran solvencia para los juegos en 2D, y la enorme calidad de sus ports de recreativa, que en muchos casos ofrecían una experiencia muy similar y con pocas concesiones a la de las salas recreativas pero en el salón de nuestra propia casa. Para este reportaje, hemos decidido echar la vista atrás y repasar varios títulos de su catálogo, tanto por su calidad individual como por su contexto o relevancia histórica. Esta es la lista de treinta videojuegos de Sega Saturn que hemos seleccionado para celebrar su treinta aniversario:
Battle Garegga
Battle Garegga fue un gran port del título homónimo de recreativas que solo fue lanzado en Japón en Sega Saturn. Este SHMUP vertical contaba con todo el frenetismo que cabía esperar del género, así como distintas opciones que aumentaban tanto su rejugabilidad como su calidad general. Muchos enemigos a los que derrotar, una fluidez envidiable, distintas aeronaves con arsenales diversos e incluso diferentes modos de visualización aderezaron lo que fue un juego redondo. También destacó por ser el último videojuego publicado por Electronic Arts en Saturn, y, por extensión, en las consolas de Sega, pues la compañía no lanzó ni un solo título en Dreamcast.
Burning Rangers
Pese a que no se pudo lanzar un nuevo Sonic en Saturn que consiguiese saciar a la enorme base de fans del erizo azul, el Sonic Team fue uno de los estudios de desarrollo más destacado de esta consola. Burning Rangers fue una de sus propuestas más originales y rompedoras, además de uno de los títulos que mejor plasmaba el verdadero potencial de la máquina a la hora de mostrar entornos y personajes tridimensionales. En esta aventura de acción con toques de juego de disparos en tercera persona controlábamos a un grupo de bomberos en escenarios futuristas de ciencia ficción pura y dura, donde el objetivo era sofocar las llamas y rescatar a la gente en apuros.
Castlevania: Symphony of the Night
Aunque pocos lo recuerden, Castlevania: Symphony of the Night también fue lanzado en Sega Saturn, pero solo en Japón. Pese a los esfuerzos de Konami por añadir contenido inédito en forma de nuevas zonas y a Maria Renard como personaje controlable para compensar que salió un año más tarde que en PSX, se consideró un port inferior a la versión de PlayStation debido a su peor rendimiento general y algunos problemas visuales y de sonido. No obstante, pese a estos problemas, no es injugable, ni mucho menos, y sigue siendo uno de los mejores videojuegos de la historia. Y como tal, merece su inclusión en esta lista.
Clockwork Knight
Clockwork Knight fue un título recordado, principalmente, por ser uno de los videojuegos que acompañaron a Saturn durante su lanzamiento en Estados Unidos y Europa. Se trataba de un juego de plataformas de dificultad relativamente baja que destacó por su buen control y por su apartado técnico, por lo que se le consideró uno de los primeros ejemplos que mostraban de lo que era capaz esta máquina. Tuvo una secuela llamada Clockwork Knight 2, que fue lanzada en 1995, y que expandió lo ya visto en esta primera entrega.
Daytona USA
Daytona USA fue un port del videojuego de recreativas de Sega del mismo nombre. Se trataba de un título de carreras tipo NASCAR completamente tridimensional que tenía cierto componente de estrategia: nuestro coche se podía dañar con los choques, y podíamos entrar a boxes para repararlo, con la cosiguiente pérdida de tiempo. De esta forma, la buena conducción se convertía en algo esencial, pero no indispensable, pues si nuestro bólido quedaba dañado de forma drástica siempre podíamos dar una vuelta por el pit. Al igual que Sega Rally Championship, este título también sigue siendo recordado a día de hoy por su memorable banda sonora.
Dead or Alive
La saga Dead or Alive dio el salto por primera vez de recreativas a consola con la versión de Saturn, que desgraciadamente no salió de Japón. Este primer título siguió la estela del éxito de la saga Virtua Fighter de Sega, pero añadió elementos únicos propios a la jugabilidad, como un énfasis en los parries y contragolpes. Esta versión fue muy bien recibida, y en su momento se llegó a considerar un digno rival para franquicias ya establecidas como la propia Virtua Fighter o Tekken. Además de por su gran apartado técnico, también destacó por su presentación, donde las luchadoras femeninas vestían de manera sugerente, con las físicas del juego “resaltando” sus atributos, captando a nuevas audiencias gracias a su componente erótico.
Deep Fear
Deep Fear fue un survival horror exclusivo de Sega Saturn que aún a día de hoy continúa “atrapado” en este sistema, pues nunca ha tenido un port o un relanzamiento de otro tipo. Con una fórmula clásica a lo Resident Evil, Deep Fear trasladaba la acción a unas instalaciones subacuáticas repletas de criaturas horriblemente mutadas, y como interesante giro de tuerca, teníamos que gestionar el oxígeno para sobrevivir. Esto también afectaba al combate en sí: usar sin mesura las armas de fuego agotaba el oxígeno disponible rápidamente, lo que resultaba en una tensión constante donde el peligro acechaba al protagonista de mil maneras diferentes.
Die Hard Arcade
Die Hard Arcade fue un port de la versión de recreativas del título homónimo. Se trataba de un beat ‘em up revolucionario por su apartado técnico y por su profundidad a nivel jugable, que en occidente contó con licencia oficial de la saga ‘Jungla de Cristal’. Como Sega no se hizo con los derechos para el mercado japonés, allí fue lanzado como Dynamite Deka, una IP completamente original en la que se eliminó cualquier referencia a las películas y el protagonista fue rebautizado como Bruno Delinger en lugar de John McClane.
Elevator Action Returns
Elevator Action Returns fue un port de la versión de recreativas del título homónimo. Era un run and gun centrado en despejar edificios repletos de enemigos que destacó por ofrecer una experiencia idéntica a la de la versión arcade. Este título no salió de Japón, por lo que en occidente no pudimos disfrutar de la gran calidad de sus secuencias de estilo anime, así como de su ambientación más realista y seria que la del título original de 1983.
Fighters Megamix
Fighters Megamix fue, simple y llanamente, el Super Smash Bros. de Sega, pero en formato juego de lucha 3D “serio”. O mejor dicho, Super Smash Bros. fue el Fighters Megamix de Nintendo, puesto que el título de Sega fue lanzado en 1996, y el de Nintendo, en 1999. Lo que a priori comenzaba como un crossover entre Virtua Fighter y Fighting Vipers se revelaba como algo más divertido y profundo a medida que desbloqueábamos a los personajes secretos, incluyendo varios de Sonic the Hedgehog, versiones chibi de Akira y Sarah de Virtua Fighter, Janet de Virtua Cop 2, el coche de Daytona USA e incluso el logo de la palmera de Sega AM2. Una auténtica locura, y uno de los mejores títulos de Saturn a nivel técnico.
Fighting Vipers
Fighting Vipers fue un nuevo juego de lucha que llegó a recreativas y Saturn de la mano de Sega AM2, los creadores de la saga Virtua Fighter. Aunque se trataba de un título accesible, en este caso los combates tenían varias capas de profundidad con nuevos añadidos como un estilo de lucha único, personajes que utilizaban armaduras que se podían romper y movimiento en los tres ejes similar al de la saga Tekken. Lo aprendido por sus desarrolladores tanto con este juego como con Virtua Fighter 2 culminó en Fighters Megamix, un videojuego crossover.
Grandia
Aunque la saga Grandia se suela asociar con PlayStation dada la disponibilidad de los tres títulos principales en consolas de Sony, no hay que olvidar que el primero de todos ellos fue exclusivo de Saturn durante un año y medio, además de un videojuego sobresaliente por méritos propios. En otras palabras: la franquicia nació en esta consola de Sega. Por desgracia, esta versión nunca salió de Japón, y uno de los motivos por los que la consola fue un fracaso en occidente fue por no capitalizar el enorme éxito del género de los JRPG, con Final Fantasy VII (1997) como punta de lanza en PlayStation.
Guardian Heroes
Guardian Heroes fue uno de los títulos más destacados de Sega Saturn. Desarrollado por Treasure, este videojuego combinaba con gran acierto elementos de géneros tan dispares como los beat ‘em up a lo Golden Axe y Final Fight con toques de rol como mejoras de los personajes. Su profunda jugabilidad hizo de él un juego muy completo y divertido, que muchos consideran obra de culto a día de hoy. En 2004 tuvo una secuela lanzada en Game Boy Advance llamada Advance Guardian Heroes, aunque no logró el mismo impacto que el original. El éxito de Guardian Heroes y su concepto de juego inspiraron a Castle Crashers, lanzado en 2008 en Xbox 360, y considerado uno de los grandes pilares de la escena de los videojuegos independientes.
Nights into Dreams
Nights into Dreams fue el primer gran proyecto del Sonic Team fuera de la franquicia del veloz puercoespín. Se trataba de una innovadora propuesta que nos metía de lleno en el mundo de los sueños para ayudar a sus protagonistas a superar sus peores miedos. Este título destacó por sus múltiples secciones de vuelo y la navegación y movimiento por entornos abiertos en 3D, que demostraron el gran trabajo de su estudio desarrollador en un ámbito que dio muchos quebraderos de cabeza a no pocas desarrolladoras third party dada la complicada arquitectura de hardware de Saturn.
Panzer Dragoon
Panzer Dragoon fue uno de los títulos de lanzamiento de Saturn en Estados Unidos y Europa, y, como tal, uno de los primeros juegos que servía para mostrar las capacidades de la nueva consola de Sega a la hora de representar a personajes y entornos en 3D. Se trataba de un shooter sobre raíles sencillo cuya estética, trama y ambientación fueron elogiadas. Su buena acogida propició la creación de una franquicia que tuvo dos entregas más en Saturn: Panzer Dragoon II Zwei (1996) y Panzer Dragoon Saga (1998).
Policenauts
Policenauts fue la madura y popular aventura gráfica de Hideo Kojima, originalmente lanzada para PC Engine, que también tuvo un port para Sega Saturn. Esta versión destacó por ser una de las adaptaciones más completas y tecnológicamente avanzadas del título de Kojima. Esta revisión introdujo mejoras y características únicas que hizo que muchos la consideren la mejor versión del juego, con añadidos como gráficos y rendimiento mejorados, menores tiempos de carga, contenido adicional e incluso soporte para la pistola Virtua Gun, convirtiéndola en una experiencia muy inmersiva.
Radiant Silvergun
Radiant Silvergun es uno de los mejores SHMUP de todos los tiempos, y en su momento recibió una conversión muy digna en Sega Saturn que desafortunadamente nunca salió de Japón. Destacó por muchos aspectos, incluyendo la jugabilidad frenética típica del género, un buen surtido de armas para nuestra nave que debíamos utilizar en el momento preciso para mejorarlas así como muchos jefes que nos lo ponían difícil avanzando por los diferentes niveles. Además del modo Arcade, también había un modo Historia con escenas que servían para ilustrar la inusualmente compleja narrativa del juego. Estos extras se mantuvieron en relanzamientos posteriores.
Resident Evil
Tras su éxito en PlayStation, Capcom decidió probar suerte también con el primer título de la saga Resident Evil en Sega Saturn. Aunque se trató de un port que era ligeramente inferior a la versión original de PSX en cuestiones de rendimiento, añadió extras inéditos como el minijuego Battle Game que consistía en avanzar por diferentes escenarios eliminando a todos los enemigos y nuevas criaturas. Pese a sus deficiencias técnicas, esta versión se considera uno de los grandes imprescindibles de Saturn dadas sus adiciones y el impacto que tuvo en el género del survival horror.
Sakura Wars
La saga Sakura Wars nació en Saturn, pues el primer título fue lanzado en exclusiva en esta plataforma. De nuevo, estamos ante otro videojuego que no salió de Japón. Este innovador videojuego combinaba múltiples géneros como rol táctico, simulador de citas y novela visual, creando una experiencia única que conquistó al público nipón, convirtiéndolo en uno de los títulos más vendidos y representativos de la consola. Su gran éxito dio pie a la creación de una franquicia multimedia que abarcó videojuegos, anime, manga, novelas e incluso obras de teatro musicales, convirtiéndose en todo un fenómeno cultural en el país del sol naciente.
Sega Rally Championship
Sega Rally Championship fue un port de la máquina recreativa del mismo nombre. Se trataba de uno de los videojuegos de conducción más relevantes para el género dado su revolucionaria mecánica jugable que consistía en que distintos tipos de terreno afectaban a aspectos de los vehículos como su tracción o su velocidad. Aunque no era un simulador de conducción en el sentido más estricto del término, Sega Rally consiguió hacerse su hueco en el corazón de muchos jugadores de la época gracias a una jugabilidad adictiva y directa y a una memorable banda sonora.
Shin Megami Tensei: Devil Summoner
Devil Summoner fue un título crucial en la evolución de la franquicia Shin Megami Tensei. Su enfoque en la invocación e incluso en la posibilidad de conversar y negociar con los demonios asentó las bases para mecánicas que serían fundamentales en juegos posteriores de la saga. A pesar de su lanzamiento exclusivo en Japón, su éxito ayudó a consolidar a Shin Megami Tensei como una de las sagas más influyentes del género JRPG. Este título destacó por su atmósfera única y su narrativa intrigante, que combinaba elementos de terror y misterio con un sistema de juego muy profundo.
Sonic Jam
Sonic Jam fue un recopilatorio que incluía ports nativos de Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2, Sonic the Hedgehog 3 y Sonic & Knuckles de Mega Drive. Además de incluir extras como diferentes modos de dificultad o la posibilidad de ensamblar los cartuchos con Sonic & Knuckles para desbloquear diferentes opciones, también se incluyó el Sonic World, que se trataba de pequeño mundo 3D. En líneas generales fue un recopilatorio sólido y repleto de contenido, tristemente ensombrecido por las altas expectativas que generó el cancelado Sonic X-Treme.
Sonic R
Sonic R fue un peculiar videojuego de carreras protagonizado por el famoso erizo azul de Sega y sus amigos. A diferencia de otros juegos de este género como Mario Kart u otros de la misma franquicia como Sonic Drift, en este caso las carreras eran a pie por escenarios tan variados como coloridos. Es considerado uno de los pocos títulos que verdaderamente mostraron las capacidades para las tres dimensiones de la consola. Su jugabilidad, sumada a una banda sonora memorable, hicieron que pudiese posicionarse como uno de los juegos más vendidos del sistema.
Street Fighter Alpha 3
Street Fighter Alpha 3 fue un port del juego de recreativas que demostraba la solvencia del hardware de Sega Saturn para los títulos de lucha en 2D. Se trata de uno de los mejores juegos del sistema, y esta conversión es considerada superior incluso a la de Dreamcast. Aunque no salió de Japón, este videojuego demostró que Saturn tenía mucho que decir en el terreno de los juegos en dos dimensiones, ofreciendo una experiencia prácticamente idéntica a la del juego de salones arcade. Y por si no fuese poco, trajo consigo muchos extras en forma de modos de juego adicionales. Una auténtica bestialidad.
Terry Pratchett’s Discworld
Terry Pratchett’s Discworld fue una divertida aventura point-and-click que llegó a Saturn en 1996. Este videojuego no adaptaba ningún libro de ‘Mundodisco’ de Pratchett, sino que nos narraba una historia completamente original basada en este universo de fantasía con muchos toques de humor absurdo protagonizada por el mago Rincewind, a quien puso voz Eric Idle de los Monty Python. Contaba con voces completas en inglés, y llegó con subtítulos en castellano, por lo que los fans de nuestro país de este autor británico pudieron disfrutar de este juego sin problemas. Sus diálogos irreverentes, sus ingeniosos puzzles y las situaciones disparatadas que vivía Rincewind hacen que aún a día de hoy sea recordado con cariño por todos aquellos que pudieron jugarlo en su momento.
The House of the Dead
The House of the Dead fue la otra gran saga de light gun shooter lanzada en Saturn al margen de Virtua Cop. Y, como con Virtua Cop, también era un port del juego original lanzado para recreativas. Eso sí, en lugar de enfrentarse a criminales, los jugadores deben sobrevivir a zombis y todo tipo de criaturas de pesadilla que habitan en la terrorífica Mansión Curien, repleta de espeluznantes secretos. Fue el único título de la saga en ser lanzado en Saturn; su secuela se fue directamente a Dreamcast en 1999.
Tomb Raider
Tomb Raider supuso el nacimiento de Lara Croft, uno de los mayores iconos de la historia de los videojuegos. Se trataba de un videojuego que combinaba aventuras con acción, exploración, plataformeo y puzzles de manera solvente. Aunque la versión lanzada en PlayStation posteriormente es considerada superior en términos de rendimiento y gráficos, la versión de Saturn es importante desde el punto de vista histórico, ya que fue la primera versión en llegar al mercado.
Virtua Cop
Virtua Cop fue un port de la versión de recreativas del videojuego del mismo nombre, también desarrollado por Sega. Se trataba de un divertido light gun shooter que también se podía jugar con la pistola que se vendía por separado o que incluían algunos packs del juego, lo cual atestiguaba las buenas intenciones de la compañía japonesa a la hora de trasladar una experiencia más propia de las máquinas recreativas en el salón de nuestra propia casa. Su gran éxito dio lugar no solo al comienzo de una legendaria saga compuesta por varios títulos, sino que también pavimentó el camino para otros juegos de propuesta similar que fueron lanzados después como Time Crisis (1996) de Namco o The House of the Dead (1997), también de Sega.
Virtua Fighter 2
Virtua Fighter 2 fue un port de la versión de recreativas del videojuego del mismo nombre, considerada una auténtica revolución técnica, y uno de los primeros videojuegos en usar tecnología de captura de movimientos para las animaciones de sus personajes. Como su predecesor, se trataba de un juego de lucha accesible pero, a la vez, profundo y exigente. Testigo de su calidad y su gran éxito fue lo bien que vendió en Saturn, convirtiéndose en el título más vendido del sistema, con más de dos millones de unidades en todo el mundo.
X-Men vs. Street Fighter
X-Men vs. Street Fighter fue un pilar fundamental en la franquicia Marvel vs. Capcom, ya que se trató del primer título crossover que enfrentó a varios de los personajes más populares de ambas marcas. Al margen de su jugabilidad frenética y su excelso apartado visual con un gran pixel art, también destacó por ofrecer una experiencia arcade perfect 1:1, que demostraba la idoneidad de Saturn como plataforma para este tipo de lanzamientos. Como muchos de los otros títulos de esta lista, este tampoco llegó a ser lanzado fuera de Japón.