Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

Stellar Blade y la sexualización de Eve “por alguien que no ha visto una mujer en su vida”

¿De verdad le dan miedo las tetas de Eve a la prensa? ¿Qué diferencias hay entre Stellar Blade y Bayonetta o NieR: Autómata? ¿Quién hay detrás de la polémica?

Stellar Blade

En las impresiones de Stellar Blade de MeriStation no hay ni una sola mención al aspecto físico de Eve, la protagonista del juego. Tampoco en las de Vandal y VidaExtra. Eurogamer ha reconocido el tema, pero lo aparca “de momento”, mientras que Hobby Consolas ha sido algo más atrevida en su texto y ha mencionado “atributos físicos exagerados” y “modelitos innecesariamente provocativos”. Apenas tres líneas en un completísimo texto de más de 20 párrafos. La proporción es parecida a la de 3DJuegos, donde los compañeros empiezan admitiendo lo poco que les gusta “ver cómo los asiáticos se empecinan en forzar los límites de la vergüenza ajena” y no dudan en culpar al estudio de que la conversación sobre el juego “se haya pervertido”. Abren con ello, repasan la polémica dejando clara su opinión (para eso están las impresiones) y al minuto ya están desgranando el resto de apartados.

Todos, pero absolutamente todos los autores de los textos mentados han acabado con ganas de más, incluso aquellos a los que el diseño de Eve les ha despertado suspicacias (dos de cinco personas). Todos han hablado de Stellar Blade como un juego de acción francamente prometedor. Es una observación que creo necesaria después de lo ocurrido este fin de semana en redes, donde se ha hablado de una supuesta caza de brujas perpetrada por la prensa contra Stellar Blade y las tetas y el cuerpo de Eve. Este texto podría acabar ahí, en la aclaración de que las acusaciones sobre una conspiración judeo-masónica han tenido lugar “en redes” (un antro que ya lo explica todo), pero creo conveniente repasar algunas cosas e indagar un poco más.

Quien acercó la mecha al barril de pólvora fue IGN Francia, en cuyas impresiones se asegura que Eve es sólo “una muñeca sexualizada por alguien que no ha visto una mujer en su vida”. Evidentemente es una exageración, una hipérbole que pone de manifiesto lo excesivo de su diseño, pero no ha hecho falta más para volver a destapar la Caja de Pandora. A la frase le han seguido cientos de mensajes en redes en los que varios adalides de la verdad han aclarado al mundo que Kim Hyung-Tae (el responsable del juego) no es ciego, está casado y ha usado a una actriz como modelo. Mensajes en los que se defiende que Eve es una mujer normal y corriente y que se está atentando contra el juego por mera propaganda. Lejos de retratar a la revista en cuestión, dichos mensajes hablan mucho (y nada bueno) de la compresión lectora de sus responsables y de su hábito a las figuras literarias.

De hecho, y también lejos de lo que se piensan, mentar a Kim Hyung-Tae les quita la razón más de lo que se la da. El propio diseñador ha admitido que estamos ante un personaje idealizado y retocado. De una entrevista para los compañeros de GamesRadar: “Honestamente, cuando juego a algo quiero ver gente que sea más guapa que yo. Es lo que quiero. No quiero ver cosas normales. Quiero ver algo más ideal”. Vaya, vaya, así que Eve no es “la normalidad” que occidente y la prensa woke tratan de ocultar y destruir, ¿eh?

¿Y qué dice el autor sobre los que mencionan que para vender más ha hecho suyo el mantra “tiran más dos tetas que dos carretas”? Pues lo mismo. En la entrevista citada tampoco se le caen los anillos a la hora de admitir que “esto es, después de todo, un entretenimiento dirigido a adultos” y en confesar que han puesto un especial énfasis en “la parte posterior del personaje”. ¿Cómo puede ser? ¿Acaso el culo y el pecho de las mujeres reales no se mueve igual que la gelatina? ¿No brilla como si estuviera embadurnado de aceite y tuviera el reflejo de una farola detrás?

Pero esperad, hay más. Kim Hyung-Tae es el primero en desmontar a quienes comparan las fotos de Eve con las de su modelo, Shin Jae-eun. El desarrollador no oculta en ninguna declaración que hayan usado otra cara y alterado su constitución. Basar tu argumentario en que ambas son 1:1 resulta cuanto menos endeble. Y peor aún es defender que el éxito de Stellar Blade significará el triunfo de los cánones de belleza clásicos y la perpetuación de los estereotipos de siempre. De nuevo es Kim Hyung-Tae el primero en defender que no todos los juegos deben ser así. De una segunda entrevista a 3DJuegos: “Creo que todos podemos reconocer que no significa que todos debamos ser así. Diversidad de expresión, diferentes perspectivas, intentar nuevas cosas siempre será una parte integral del contenido cultural”.

Se ha hecho de Stellar Blade otro ídolo con pies de barrio. Como vemos, la polémica ha sido alimentada con mentiras y absurdidades que nos desvían del quid de la cuestión. ¿Quién las está promoviendo? Buceando en los orígenes del tema se llega a la alcantarilla de siempre. Un maloliente rincón de internet en el que todo se reduce a guerritas de consola y misoginia.

Stellar Blade
Ampliar

Por un lado están los que defienden que las quejas sobre la sexualización de Stellar Blade se deben a que estamos ante otro exclusivo de PS5. Creen que va a puntuar por debajo de lo esperado y no por su calidad, sino por la plataforma en la que sale. Se ponen la venda antes de la herida y avisan de que Bayonetta y NieR: Autómata triunfaron a pesar de dicha sexualización. Las diferencias entre ambos juegos y el que hoy nos ocupan darían para otro tema, pero no tendría sentido sin conocer de principio a fin la historia de Eve. Le daremos el beneficio de la duda y esperemos a su lanzamiento. En cualquier caso, su aspecto ya sirve para ridiculizar al de protagonistas del bando contrario, como es el caso de la nueva heroína de Fable. En resumen: si juegas en las consolas de Sony tienes waifus guapas y si no, feas. Caca, culo, pedo, pis.

Al margen de las console wars, el verdadero origen de todo está en un tweet de Mark Kern que reduce las impresiones de 1.200 palabras de IGN Francia a la cita que antes compartíamos. Una persona que usa la frase de marras para validar su teoría, expuesta en un tweet anterior, acerca de cómo “las mujeres hermosas son el segmento más marginado y carente de representación en los videojuegos”. ¿Sabéis de qué acompaña ese tweet? De una imagen con una recopilación de caras de personajes femeninos entre los que hay niñas y en los que se repite más de cinco veces la de Debra Wilson. ¿Por qué necesita nuestro amigo que las niñas sean aún más guapas? ¿Su racismo le ha impedido ver que ha puesto varios personajes negros interpretados por la misma actriz? Enhorabuena a todos los que habéis entrado en su juego y su complot ficticio.

Seguro que lo último que Rigoberta Bandini esperaba es que su canción ‘¿Por qué dan tan miedo nuestras tetas?’ se convirtiera un buen día en el grito de guerra de gente así, de gente que sólo promueve el odio y machismo, entre muchas otras “bondades”. Pero la respuesta a esa pregunta que no dejan de repetir los secuaces de Kern es la mar de sencilla. A nadie le dan miedo las tetas de Eve. Ahí están las impresiones que lo demuestran. Todas han sabido ver más allá y han disfrutado y apreciado Stellar Blade. Lo que da miedo es no poder mencionar la palabra “sexualización” sin que se te compare con un tribunal de censura la Santa Inquisición.

Stellar Blade ha puesto el tema sobre la mesa y es interesante, ¿por qué demonios no se puede hablar del mismo? A mí me interesa saber cómo lo justifica (si es que lo hace). ¿Tiene sentido? ¿Hay algo significativo detrás o es una cortina de humo con la única intención de vender? ¿Resulta ingenioso o solo roza el bochornoso? ¿Afecta al resto de apartados? ¿Por qué no iba a chocarme poner en práctica maniobras de marketing del medievo en pleno siglo XXI? ¿Y por qué tampoco se puede disentir? ¿En qué momento considerar hortera y simple el diseño es digno de aguantar una nueva tormenta de hate? ¿Por qué no puedo opinar de forma exagerada sobre sus exageraciones? ¿Por qué molesta tanto que estudiemos sus implicaciones sociológicas? ¿Quizás por lo que dicen de su target? Libertad, sí, pero para todo.

Stellar Blade

  • PS5
  • PC
  • Acción

Stellar Blade es un videojuego de acción de corte hack'n'slash a cargo de Shift Up y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC. Eve y sus camaradas aterrizan en la superficie para reocupar la Tierra extinta y se encuentran con un superviviente llamado Adam. Adam lleva a Eve a Xion, el último reducto de la humanidad. Allí descubre muchas historias y además conoce a Orcal, el ciudadano de más edad. Para cumplir su misión de salvar la Tierra, Eve establece relaciones estrechas con los miembros más importantes de Xion y ayuda a reconstruir la ciudad.

Carátula de Stellar Blade
8.7
Normas