Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Otro State of Play que sigue sin solucionar los problemas de PS5

Un evento con aire burocrático que no termina de ilusionar

state of play septiembre 2024 juegos ps5 pro

Acudía Sony a su State of Play pre-TGS con el ambiente más enrarecido de la cuenta, sometido a unos bandazos reputacionales como hacía tiempo que no se les veía. A la vez que Concord se erigía como uno de los mayores fracasos de su historia, casi al mismo tiempo conseguía enamorar con un extraordinario Astro Bot que destacaba tanto por sus cualidades propias como por su capacidad de encender la nostalgia por los personajes que el estudio ha dejado a lo largo de las últimas décadas. Todavía saboreando las mieles de tan destacable lanzamiento, Sony daba un nuevo bandazo al anunciar una PS5 Pro totalmente desatada de precio, creando una ola de negatividad que encontró cierta réplica positiva en la (muy bonita) edición de aniversario de la PlayStation original para PS5 y PS5 Pro, aunque el precio de la nueva versión de PlayStation 5 sigue pesando en el ambiente.

En resumen, semanas convulsas que empujaban a esperar un cierto bálsamo en este State of Play. Es cierto que no era un Showcase, y no se le podía pedir peras al olmo, pero era un evento Pre-Tokyo Game Show en un año en el que Sony vuelve con stand al Makuhari Messe después de varios años de ausencia, lo que hacía albergar ciertas esperanzas de un evento más distintivo. Pero no fue así.

Ampliar

El State comenzaba con anuncio de nuevo contenido para Astro Bot y un más que merecido homenaje para Team ASOBI, la última y brillante ascua que ha quedado de lo que fue ese Japan Studio que tantas alegrías nos llegó a dar a lo largo de los años (ICO, Shadow of the Colossus, Siren, Gravity Rush o Patapon, Parappa... entre otros muchos). A partir de allí, se pasaba a los socios externos para presentar cosas como la secuela de ArcheAge, un Metro para PS VR 2, o un juego de acción que parece, en parte, influenciado por Death Stranding llamado Hell in Us.

Palword de Pocketpair ponía el toque picante al anunciarse su lanzamiento en PS5, marcando el comienzo de una época en la que el (ya no tan) pequeño estudio tokiota irá de la mano con Sony en un acuerdo para hacer crecer la franquicia en diferentes áreas más allá del videojuego, dentro de una nuevo conglomerado bajo el nombre de Palword Entertainment (un acuerdo que muchos analistas consideran clave en la decisión de Nintendo y The Pokémon Company de empezar a bombardear legalmente al juego).

palworld
Ampliar

Los State of Play suelen ser la cita habitual de los third party alrededor de PS5, con la inmensa mayoría de ellos siendo multiplataforma. Una de las pocas sorpresas, el remaster de los Soul Reaver, se había filtrado horas antes. Lunar Remastered parece una buena oportunidad de descubrir o revisitar un clasicazo del JRPG, y Dragon Age The Veilguard lo tenemos más que visto a apenas unas semanas de su lanzamiento. También fue un muy buen detalle ver a Hironobu Sakaguchi en persona mostrando su Fantasian Neo Dimension, recordándonos viejos (¿mejores?) tiempos y haciendo que echáramos de menos esa revisión de Final Fantasy IX que nunca termina de aparecer.

Vimos más nombres, pero nada que se pueda llamar rompedor o inesperado. Estratégicamente, PlayStation reservó huecos estelares a dos de los juegos que más potencial tienen para mover PS5 en Japón los próximos meses: Dynasty Warrior: Origins y Monster Hunter Wilds, que no son exclusivos pero tampoco aparecen en PS4 o en Switch, por lo que a efectos prácticos quedan como dos puntales de PS5 dentro de un mercado en el que Xbox Series es cuasi inexistente. PS5 Pro tuvo además una presencia testimonial, con cuatro palabras de Cerny y un insustancial carrusel de vídeos que en poco puede convencer a nadie de pagar los disparatados 119.908 yenes que costará la consola en Japón (PS5 subió de precio este verano desde los 66,980 yenes hasta casi los 80.000).

Sony sí tuvo a bien tomar nota de otros eventos y cerrar el State of Play con un auténtico peso pesado, incluso logrando que no se filtrara. Sucker Punch, el estudio americano de PlayStation que más ha triunfado en Japón, presentaba la secuela de Ghost of Tsushima y descolocaba a los seguidores del original apartando a Sakai y poniendo la continuación en manos de una nueva protagonista (Atsu), en una nueva localización (el deslumbrante Hokkaido) y en nuevo periodo histórico (1603, 300 años más tarde de la invasión mongola y en el mismo comienzo del shogunato de Tokugawa Ieyasu). Ghost of Yotei será el nuevo juego, que ya queda como uno de los más esperados de 2025.

Ghost of Yotei tráiler anuncio PS5
Ampliar

Un buen sabor de boca que no altera una de las principales debilidades del catálogo actual de PlayStation 5: falta de exclusivos y un cierto hartazgo alrededor del reciclaje de ciertos nombres recientes (¿podemos, por favor, dejar descansar a Aloy?). Precisamente si Astro Bot puso algo de relieve fue el enfatizar los tiempos en los que la compañía tenía la capacidad de hacer una amplia variedad de proyectos distintivos, en claro contraste con un presente en el que parece que es casi imposible sacar cualquier cosa que no sea un AAA con ínfulas cinematográficas. A cada evento sigo esperando una especie de golpe de efecto que nunca termina de llegar y es una sensación a la que, tristemente, estoy empezando a acostumbrarme. ¿Hasta qué punto puedo ilusionarme con estos eventos si salgo de ellos con sabor agridulce o directamente decepcionado? ¿no sería mejor dejar estos eventos para momentos verdaderamente estelares y no como una especie de trámite por el que hay que pasar de vez en cuando? Preguntas que quedan en el aire, al menos hasta la próxima vez,

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas