Opinión
Hi-Fi Rush, una carta de amor al videojuego
El anuncio y lanzamiento inmediato del juego de Tango Gameworks es un soplo de aire fresco para la industria y un puntazo para Xbox.
Empezó el Developers Direct y se nos dijo que habría información de cinco juegos, y no de cuatro. Los más avispados vieron que corría el nombre de Tango Gameworks por la pantalla, y acto seguido se confirmaba que habría nuevo anuncio del equipo de Shinji Mikami. Lo primero que pensamos es que a lo mejor era la hora de Evil Within 3, pero no. Rápidamente aparecieron colores, dibujos animados, un personaje totalmente desconocido y un juego del que no habíamos escuchado hablar: Hi-Fi Rush.
El anuncio de lo nuevo de Tango Gameworks se ha celebrado por todo lo alto y por muchos motivos, todos buenos y justificados: el primero, porque no se filtró absolutamente nada… y el factor sorpresa en eventos de este estilo (en la era de las filtraciones masivas) siempre se agradece. Lo inesperado gusta y te alegra el visionado. El segundo, porque lo que vimos no era el enésimo clon de alguna fórmula que hubiera tenido éxito meses atrás. Era un juego con muchísima personalidad y unas ideas interesantes sobre el papel. El tercero, porque su estilo visual y lo que transmitía nos recordaba a nombres que te hacen esbozar una sonrisa: Jet Set Radio, Sunset Overdrive…
Durante la revelación del juego, sus propios creadores hacían broma de que sí, sorprendentemente los de Evil Within y Ghostwire Tokyo estaban con una aventura así. Y eso está bien: romper esquemas con un estilo visual fresco, alejado del manido hiperrealismo de los últimos años y con un sistema de juego que es familiar pero tiene características propias. Usar la música y el ritmo dentro del sistema de combos, las animaciones perfectamente hiladas con ese apartado visual y el toque de humor desenfadado que se desprende del protagonista, su objetivo en el juego y el mundo en el que se ubica hicieron el resto. Una sorpresa enorme. Una carta de amor al videojuego.
Hi-Fi Rush a lo mejor no tendrá el cartel de vendeconsolas de otros, pero es uno de esos títulos que enriquecen un catálogo, que rompen el sota-caballo-rey de Xbox en cuánto a licencias y que ha jugado muy bien sus cartas. Anuncio, estilo y tipo de lanzamiento (directamente al Game Pass o a precio reducido para comprar en Xbox o en Steam) son una combinación perfecta para captar la atención y entrar con muy buen pie, algo que no siempre es fácil con las nuevas IP.
No sé todavía si es de 7, de 8 o de 9 (aunque ya me voy haciendo a la idea de cara al análisis), pero sí sé que la industria necesita más anuncios y juegos como este. Desprenden un cariño especial por todo aquello que representan los videojuegos.
Hi-Fi Rush está ya disponible para jugar en Game Pass (Cloud incluido) y para comprar en Xbox y Steam por 29,99 euros.
- Acción
Hi-Fi Rush es un videojuego de acción beat'em up a cargo de Tango Gameworks y Bethesda Softworks para PC, Xbox Series y PlayStation 5. Siente el ritmo mientras el aspirante a estrella Chai y su variopinto equipo luchan con una megacorporación en atronadores combates de ritmo. Etiquetado como una anomalía cuando un turbio experimento corporativo le fusiona por error un reproductor de música al corazón, Chai ahora debe luchar por su libertad en un impecable mundo animado en el que todo (puzles de plataformas, ataques enemigos, y hasta las animadas y simpáticas charlas) siguen el ritmo.