Opinión
El silencio cómplice de ‘Star Wars’ ante el acoso al reparto de ‘The Acolyte’ es gasolina para el discurso de odio
Ni Lucasfilm ni Disney han emitido un solo comunicado para condenar los ataques orquestados por redes sociales.
Tras el estreno de la serie ‘Obi-Wan Kenobi’, Moses Ingram recibió toda clase de insultos racistas y las redes se llenaron de comentarios contra la intérprete de Reva, una de las Inquisidoras al servicio de Darth Vader y del emperador Palpatine. Entonces, tanto Lucasfilm como Ewan McGegror emitieron comunicados contundentes: “Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Moses Ingram a la familia ‘Star Wars’ y emocionados de que la historia de Reva se revele. Si alguien trata de hacer que se sienta de algún modo mal recibida solo vamos a decir una cosa: resistimos. Hay más de 20 millones de especies sintientes en la galaxia de ‘Star Wars’, no elijas ser racista”.
Nada de esto ha ocurrido con los actores de ‘Star Wars: The Acolyte’, Lucasfilm ha callado y no ha hecho ni al más mínimo amago de defender a su reparto. Es más, con su silencio ha fortalecido la narrativa de los acosadores, que consideran su discurso reforzado. Aunque los motivos de la no renovación seguramente se deban a la baja audiencia, los que han protagonizado ataques y se han manifestado en contra de la inclusión están convencidos de que sus gritos han contribuido a la defenestración de la serie y de las personas que han trabajado en ella. El machaque empezó desde el primer tráiler y siguió hasta el final, y en todo ese tiempo, ni Lucasfilm ni Disney han dicho una palabra.
Una de las actrices de ‘The Acolyte’ carga contra Disney y tiene razones para ello
Es más, Lucasfilm ni siquiera ha anunciado de manera oficial que ‘The Acolyte’ no vaya a continuar, se han limitado a escurrir el bulto y a esperar que la cosa se acalle. En su silencio, han sido otros los que han tenido que soportar el torrente de mierda vertido desde las redes sociales. Jodie Turner-Smith, que se puso en la piel de la madre Aniseya, no lo ha podido expresar de forma más clara: “Tienen que dejar de hacer esto de no decir nada cuando la gente es acosada en Internet con racismo. No es justo que callen, es realmente injusto”, ha dicho en declaraciones a Glamour Magazine.
“Estaría bien que la gente que tiene el dinero muestre su apoyo y se muestre firme. Di que esto es inaceptable: ‘No eres un fan si haces esto’. Publica un gran comunicado y mira si el dinero se va, apuesto a que no, porque la gente de color, sobre todo las personas negras, representan un alto porcentaje del poder adquisitivo. Quizá descubran que es más lucrativo para ellos, pero todo el mundo usa la palabra ‘woke’ como si fuera malo”.
Una serie puede ser mejor o peor, tener más o menos calidad y gustar más o menos, pero nada de eso justifica los ataques ni el hecho de que Lucasfilm no haya defendido a sus trabajadores del acoso mediático. Se da por sentado que uno puede decir cualquier cosa sin consecuencias desde el anonimato de Internet, lo que ha construido una sociedad cada vez más escorada hacia los discursos del odio. Algunos dirán que las redes sociales son una burbuja y en parte lo son, pero es iluso pensar que toda esa corriente no se esté filtrando a la sociedad real y palpable, la de la calle. Dar poder a esta gente solo contribuye a destruir, es algo que nunca va a generar un debate constructivo porque la base es el insulto, la exabrupto, la exageración y el odio a lo diferente. Y no, el mundo no es monocromo y nunca lo será, por mucho que algunos quieran un mundo color gris y monótono.
‘Star Wars’ narra una historia de resistencia contra la tiranía del Imperio Galáctico, un régimen racista, totalitario y destructivo. Y sí, los que participan en el acoso estarían en las filas de Palpatine, no de la Alianza Rebelde.