Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones Dungeons and Dragons Dragonlance: La sombra de la reina de los dragones

Dungeons and Dragons. Dragonlance: La sombra de la reina de los dragones

Vive una heroica aventura de Dungeons and Dragons dentro de su ambientación más épica, Dragonlance.

Actualizado a
Dungeons and Dragons. Dragonlance: La sombra de la reina de los dragones

La nueva campaña de Dungeons and Dragons que nos trae Wizards of the Coast no se desarrolla en nuevos y brillantes mundos del multiverso, como en Viajes por la Ciudadela Radiante, sino en una conocida y muy querida ambientación. Volvemos al mundo de Krynn para realizar, o al menos intentar, nuestras acciones más heroicas en una etapa muy concreta de la historia de Dragonlance.

Esta campaña está pensada para llevar a los personajes desde el nivel 1 al 11 y para jugarla necesitaremos el Manual del jugador, Manual de Monstruos y la Guía del Dungeon master de quinta edición (además de un master, hojas de personajes, dados, muchos dados, y una buena organización con los jugadores ya que se trata de una campaña larga). A pesar de ser una ambientación con bastante material editado, el Dungeon Master (o director de juego) y los jugadores no necesitarán leerse todos los libros, wikis, manuales etc. ya que el manual nos hace un conciso resumen con los eventos más destacables para englobar la campaña dentro del fantástico universo de Dragonlance.

Dragonlance Portada
Ampliar

Esta aventura nos trae distintas novedades que nos convertirán en todo un habitante del mundo de Krynn. Dentro de la creación de personajes tenemos la raza Kender, unos pequeños humanoides con orejas puntiagudas, aspectos variados y un origen místico, originarios de los gnomos y que, debido a una gran magia, se transformaron en estos seres, recibiendo una gran curiosidad y una audacia sobrenatural. Los Kender son difíciles de asustar y tienen una capacidad extraordinaria para sacar de quicio a otras criaturas, además de poseer una curiosidad muy fuera de lo común, lo que los lleva a buscar nuevas aventuras y meterse en algún que otro problema.

Podremos elegir dos nuevos trasfondos: Caballero de Solamnia y Mago de alta hechicería

Caballero de Solamnia

Los caballeros de Solamnia son una orden de caballería muy antigua y conocida en todo Ansalon, actualmente anda de capa caída a pesar de que en su momento fueron fundadores de grandes ciudades y llevaron prosperidad al pueblo de Solamnia.

Los caballeros de Solamnia siguen un estricto código de caballería compuesto por el código y la medida, juntos son la guía que ha de seguir todo aquel que forme parte de la orden. La institución se subdivide en tres órdenes, cada una con su propio líder.

Caballeros de Solamnia
Ampliar

Mago de alta hechicería

En Krynn muchas personas bendecidas con el don de la magia forman parte de una sociedad, Los Magos de la Alta Hechicería, a pesar de su nombre y de que la mayoría de sus miembros son en efecto magos, también la conforman brujos, hechiceros y otros lanzadores de conjuros.

Los magos de la alta hechicería, al igual que los caballeros de Solamnia se subdividen en tres órdenes, cada una de ellas está dedicada a un dios de la magia y honra a la luna asociada con esa deidad. Las tres órdenes cooperan supervisadas por un consejo de miembros conocido como el Cónclave.

Dotes

En La sombra de la reina de los dragones, tendremos la posibilidad de obtener una dote adicional independientemente del trasfondo que elijamos. En el libro nos ofrecen algunas alternativas y nos detallan las relacionadas a los nuevos trasfondos, Caballero de Solamnia y Mago de alta hechicería, presentados anteriormente. Estas dotes adicionales las podremos conseguir a niveles bajos, una a nivel uno y otra a nivel 4. La justificación a estas dotes adicionales es que los personajes envueltos en los conflictos de Krynn se ven forjados por las duras experiencias a las que se enfrentan.

Además, se presenta una subclase para hechiceros, Hechicería Lunar, en este mundo los dioses de la magia están asociados a las tres lunas, dependen de la luz y las fases de estas para sus conjuros, por ello, los hechiceros lunares, podrán elegir la fase de la luna que representa su magia cada vez que realicen un descanso largo.

Ampliar

Sin desvelar mucho detalle de la trama os podemos decir que nos enfrentaremos a las fuerzas del ejercito de Takhisis, la Reina de los dragones, conocida como Tiamat en otras ambientaciones. Esta es una campaña con foco en lo bélico, veremos el avance de los ejércitos, asedios e intentaremos detener con todas nuestras fuerzas su conquista en la ciudad de Kalamat.

El libro nos proporciona varios mapas, uno del continente de Ansalon tipo poster para situarnos dentro del mundo de Krynn y otro bastante más pequeño, de la región de Kalaman y los Eriales del Septentrion, que los personajes exploraran llegado el momento.

Mapa del continente de Ansalon
Ampliar

Conclusiones

Esta campaña es una oportunidad para los masters y jugadores con afición por las miniaturas, ya que se presta a representar bastantes aspectos de la misma, como el movimiento de tropas, con minis. Se editó un juego de mesa para acompañar este aspecto del juego más táctico, sin embargo aún no lo hemos visto en español.

Los nuevos trasfondos y la raza Kender me parecen muy atractivas y estoy deseando de verlas en acción en mesa. Sobre todo, me gustaría ver la vinculación de la magia a las lunas y sus fases, me parece un giro muy interesante y un aliciente para los hechiceros que quieran sacarle el máximo partido a su personaje.

En este tomo no falta un detalle, está maquetado de manera que tenemos un pequeño resumen en la portada de cada capitulo, además de toda la información sobre Dragonlance que hacen posible dirigir esta campaña sin necesidad de recurrir a otras fuentes. Otros aspectos que me gustaría destacar son el arte del libro y sus anotaciones, como cartas, bocetos de personajes, mapas... que pueden ser usados en mesa y ayudarán a dar color a la partida.

Personalmente, esta aventura me ha recordado a una que jugué de Pathfinder llamada Wrath of the Righteous, que se traduciría como algo parecido a la ira de los justos, en la que también se ponía bastante foco en los ejércitos y nos enfrentábamos a un mal que asolaba el mundo. Como decía antes, no puedo entrar en más detalle sin hacer spoiler de ambas campañas, aunque sí que puedo decir que ambas son muy heroicas y disfrutables sobre todo si los dados acompañan.