Crónica

Diario 1 del Tokyo Game Show 2025: seguimos en decadencia, pero seguimos aquí

Reflexiones y recuerdos a escasas horas de que la feria japonesa abra sus puertas.

Tokyo Game Show
David Arroyo
A David lo de “aprendiz de mucho, maestro de nada” nunca le echó para atrás. Estudiante de historia del arte, periodismo, comunicación audiovisual y guion, el medio nunca le ha importado. Videojuegos, literatura, cine, televisión, manga y anime. Da igual. Lo único que le importa son las buenas historias, se escondan donde se escondan.
Actualizado a

El agua de la bahía de Tokio no es azul, sino plateada. Los rayos del sol danzan sobre las escamas de los peces bajo la superficie y los convierten en la cota de malla de la ciudad. Un escudo titilante, vivo, refulgente. Desde el avión, la escena me transporta a otra primera vez, a otro viaje, a otra instantánea de colores irreales. Pienso en Los Ángeles y en el saludo inicial de aquellos rascacielos suyos de contornos anaranjados. “La ciudad de los tres soles”, dijo alguien en el asiento contiguo. “La del eterno atardecer”, respondió otra voz. Entonces fue un E3. Hoy es un Tokyo Game Show.

Diario 1 del Tokyo Game Show 2025: seguimos en decadencia, pero seguimos aquí

Han pasado trece años entre mi visita al Convention Center angelino y esta parada en el Makuhari Messe nipón. En aquel 2012 también cayeron Colonia y la Gamescom. Aunque se ha hecho de rogar más de una década, se podría decir que he completado mi Career Grand Slam antes que Alcaraz. Me siento afortunado. Afortunado, agradecido y viejo. He olvidado muchas anécdotas de mis primeras ferias y el tiempo ha barnizado otras de tantos detalles que ya ni las reconozco. La única certeza que me queda es que éramos tan agoreros entonces como lo somos ahora.

Aquel E3 de 2012 fue el del ladrillazo de Ellie, el humo de Watch Dogs y Wii U. Recuerdo probar Halo 4 subido en un warthog y entrevistar a Cliff Bleszinski antes de jugar a Gears of War: Judgment. La presentación de Dead Space 3 en el Odeon Theatre y los coches de Forza Horizon dando vueltas al Galen Center. La triple fachada del hotel Figueroa se la quedó TES Online y te daban un sackboy de peluche si te imponías en la demo de PlayStation All-Stars Battle Royale (spoiler: me quedé sin él). Era tan novatillo que me temblaron las piernas al ver de cerca a dos referentes como David Martínez y Daniel Quesada, a los que por supuesto ni me atreví a saludar. Qué tiempos. También estaban por allí Sly Cooper, Kratos y Connor Kenway. No suena mal, ¿verdad? Pues lo que más repetía la gente era que había sido el peor E3 en años y que se trataba de un evento en declive.

Diario 1 del Tokyo Game Show 2025: seguimos en decadencia, pero seguimos aquí

En la Gamescom de 2012 quien arrasó fue Dishonored. Era la comidilla de los pasillos. Sony aún celebraba conferencias y presentó Until Dawn y Tearaway en medio de los charcos de PlayStation Vita y PlayStation Move. Capcom enseñaba Resident Evil 6 a puerta cerrada y todo el mundo respondía lo mismo cuando le preguntaban qué campaña de las tres quería probar: “la de Leon fucking Kennedy, of course”. Queríamos autoengañarnos y pensar que todo el juego sería así. En frente del stand de Umbrella, una bola de discoteca y pole dance para presentar DmC. Inolvidable. Casi tanto como los pases privados de Activision sobre Star Wars 1313, de los que salías babeando. En cualquier caso, las conclusiones fueron las mismas. Se trataba de otra feria en decadencia que no era tan buena como la película que cada uno se había montado en su cabeza.

Estoy seguro de que se dirá lo mismo de este Tokyo Game Show. Aún no ha empezado y sin embargo ya he leído a gente sorprendida de que se siga celebrando la cita japonesa. Aseguran que ha perdido lustre y sentido. Te garantizan que no tiene la relevancia de antaño por más que Sony, Microsoft, Sega y Capcom, entre muchas otras, hayan celebrado varios eventos con motivo de ella. Juzgan toda la feria basándose únicamente en las ‘conferencias’ antes de su apertura de puertas. Olvidan lo más importante. Las entrevistas, las ruedas de prensas, las demos e impresiones. El feedback del público. Los contactos entre desarrolladoras, distribuidoras y medios, cada uno de ellos engranaje fundamental de esta industria. Me alegra ver que fuera de las redes sociales, el mundo sigue girando sin hacer caso de sus reseñas.

Diario 1 del Tokyo Game Show 2025: seguimos en decadencia, pero seguimos aquí

Se parece a lo que sucede con el periodismo de videojuegos. No hay día en el que no escuches que ya no es lo que era y que tienes los días contados. Da igual que estés haciendo los mejores números de tu historia y contenidos con los que soñabas de pequeño. Para algunos sigue siendo insuficiente. Todo son quejas sobre los nuevos tiempos. Supongo que el ser humano es así. Vive persiguiendo sombras. Corre detrás del eco de lo que un día fue. Anhela aquellos momentos de felicidad que no valoró cuando eran presente y no pasado. Es inconformista, injusto e incapaz de discernir entre cabeza y corazón. ¿Pero sabes una cosa, querido Tokyo Game Show? Doce años después, ambos seguimos en decadencia, pero seguimos aquí.

Diario 1 del Tokyo Game Show 2025: seguimos en decadencia, pero seguimos aquí

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar