Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

Con juegos como Baldur’s Gate 3 o Zelda: Tears of the Kingdom no hay un único GOTY en 2023

Nos empeñamos en elegir a un único ganador, pero hay videojuegos que merecen compartir el premio porque son igual de brillantes.

Actualizado a
The Game Awards 2023

Cada año se repite la misma historia: a finales de curso toca coronar al mejor videojuego, discutir sobre los motivos de que este sea mejor o peor que el otro y enfadarse porque nuestro preferido no ha recibido los laureles del triunfo. Y es que a los seres humanos nos gusta catalogar todo en listas, elegir entre distintos candidatos e impulsar a un único afortunado al Olimpo de los Dioses, en este caso del GOTY (Juego del Año). La elección parece más o menos clara en ocasiones; otras veces, en cambio, la situación resulta más peliguada. Y yo me pregunto, ¿cómo seleccionar al ganador de 2023 cuando casi todos merecen el premio? Me gustaría salir con una respuesta convincente, pero la verdad es que las dudas me corroen y ni yo mismo sé a cuál votar.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, la secuela de Breath of the Wild, se las prometía muy felices. Estábamos en los primeros meses de 2023 y todo el pescado parecía vendido. Un 10 de obra maestra para un juego redondo, tremendamente imaginativo y capaz de estrujar la fórmula hasta extraer todo el jugo, gota a gota. “Pues ya estaría, que no se hable más, ya tenemos ganador”, pensaron algunos, yo incluido. Quién iba a decir que habría otras posibilidades igual de merecedoras del premio.

No es que Larian Studios no hubiera dado señales de que lo suyo era un torrente de magia: las pruebas estaban ahí, Baldur’s Gate 3 llevaba años en acceso anticipado y los jugadores se mostraban hechizados ante la maravillosa fantasía rolera que tenían en sus manos. Pero de alguna manera, este RPG ha logrado ir más allá del nicho y penetrar en el público mainstrean, sin renunciar a la complejidad de sus sistemas y de sus tramas argumentales. Tras asistir al evento de preview dije a mis compañeros que el juego olía a un 10 más grande que una catedral... y la versión final solo confirmó mis sospechas. Se trata de una propuesta tan artesanal y amorosa con los detalles que te deja con la boca abierta.

Elegir al GOTY nos gusta porque genera debate, también dentro de MeriStation, pero sobre todo entre los propios jugadores. No voy a usar esta tribuna para pedir la derogación de los premios, pero sí para expresar la dificultad —y en ocasiones la injusticia— de tener que optar por un único candidato como en el caso de esta edición, en la que al menos dos nominados merecen el trofeo, cada uno por sus particularidades concretas. Y estamos hablando de un 2023 con Marvel’s Spider-Man 2, Alan Wake 2, Super Mario Bros. Wonder o Resident Evil 4 Remake, todos ellos fantásticos en sus respectivos géneros.

Por fortuna, como jugadores podemos disfrutar de estas experiencias sin tener que quedarse necesariamente con una en exclusiva. Y recordad, salga uno u otro al final no existe un único baremo ni una verdad universal. En tu cabeza puedes elegir a todos los que quieras sin ninguna restricción.