Actualidad
Xokas desvela cuánto dinero gana en YouTube y cuánto paga a su editor de vídeo
El streamer gallego volvió a hablar en directo sobre sus finanzas y confesó cuánto dinero gana y cuánto paga a su equipo.
Despus de que Auron confesara cuanto gana e Ibai hablara de su dinero, es el turno del Xokas. El streamer gallego ha vuelto a hacer gala del carisma y la polémica que le caracterizan en sus directos. Esta vez, el asunto por el que se ha vuelto viral es por el sueldo de los editores de vídeo. ¿Cuánto deberían ganar los encargados de convertir el contenido en bruto que los streamers generan en esos divertidos vídeos que consumimos luego los espectadores? No se trata de un debate nuevo y siempre ha habido opiniones polarizadas al respecto, pero Xokas tiene una postura clara. Para el streamer, aquellos que creen que debería pagar la mitad a su editor no saben de lo que hablan.
¿Cuánto dinero gana el Xokas?
“Una cosa es tratar bien a los empleados y otra cosa, lo siento pero tengo que decirlo, es ser gilipollas”, es una de las expresiones que Xokas usa para opinar sobre el tema del dinero. Durante la charla, el streamer gallego ha confirmado cuánto gana en YouTube. Alrededor de 11.000 euros al mes solo por el canal, a lo que hay que unirle su segundo canal en YouTube y aquello que genere en sus directos de Twitch. En total, el streamer estima que gana entre 15.000 y 20.000 euros al mes.
Para muchos, su editor debería llevarse en torno al 50% de eso, es decir, unos 10.000 euros. Pero la realidad es que Red, editor de Xokas (y como el mismo creador de contenido confirma), tiene un contrato indefinido con un salario base de 2.000 euros y una serie de bonos e incentivos como motivación para los vídeos que generan una cantidad de visitas desorbitada, lo que puede suponer un aumento de hasta un cuarto o la mitad más del sueldo.
Es cierto que esta cantidad se encuentra muy por encima del salario base del sector, aunque también debemos poner en valor el trabajo de los editores, que no solo se encargan del montaje y edición de los vídeos, sino también de crear una identidad visual y un personaje reconocible, además de visionar directos que pueden llegar a durar 8 horas para seleccionar los mejores momentos o la creación de las miniaturas para YouTube, entre otras labores.
No parece que este sea un tema que vaya a zanjarse pronto, pues el debate seguirá, al menos hasta que exista una legislación que ayude a armonizar este sector y aporte unas directrices que ayuden a dar estabilidad a muchos otros editores que no han tenido la suerte de encontrar un contrato indefinido.