Xbox implementó los logros en consola, pero una revista exclusiva de Nintendo 64 ya los había inventado muchos años antes
¿Trofeo de platino? ¿1.000G? ¡No! En su lugar, hace muchos años se completaban los desafíos de la SuperGuía de Retos.


En la época de Xbox 360, Microsoft apostó por los logros de Xbox, algo que se popularizó enseguida y creó escuela, pues tanto Sony con los trofeos de PSN a mediados de generación de PS3 y Valve en Steam decidieron apostar por un sistema prácticamente idéntico. Sin embargo, hay alguien que decidió hacer algo así muchos años antes que en las oficinas de Redmond: los redactores de la revista Magazine 64, una publicación dedicada en exclusiva a Nintendo 64 entre enero de 1998 y verano de 2001.
Se llamaba la SuperGuía de Retos y formaba parte de la revista Magazine 64. En sus páginas había exactamente lo mismo que si cogemos un videojuego de Xbox Series X|S o PS5 y vamos a los logros o los trofeos, respectivamente: desafíos asociados a cada título y una casilla para marcarlo como desbloqueado. La lista cambiaba cada mes, pues los redactores añadían nuevos retos para los juegos que iban llegando a la consola.
Por ejemplo, en juegos como F1 World Grand Prix, Wave Race 64 o Diddy Kong Racing, había numerosos retos enfocados a completar circuitos en un tiempo determinado, habitualmente más difíciles de las pruebas originales del propio juego. En otros como GoldenEye 007 o Perfect Dark, la revista planteaba desafíos como completar el juego sin morir o superar misiones concretas sin usar armas de fuego. Vamos, prácticamente lo mismo que a día de hoy vemos en los logros y trofeos de cualquier juego actual.
Noticias relacionadas
Gracias a Internet Archive es posible consultar y leer estas revistas online. En este enlace tienes una muestra.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
Rellene su nombre y apellidos para comentar