Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Xbox dijo que aprenderían de sus errores, pero lo ha vuelto a hacer: esto es lo que ocurrió con los creadores de Fable

La gigante norteamericana acaba de cerrar varios estudios importantes de Bethesda de forma inesperada, también para sus trabajadores.

Fable Legends

Los viejos fantasmas vuelven a rondar por las oficinas de Xbox. Horas después del cierre de Tango Gameworks (HI-FI Rush, The Evil Within), Arkane Austin (Dishonored, Prey) y Alpha Dog Games (Mighty Doom), un vídeo ha empezado a compartirse en las redes sociales. En él, la actual presidenta de la división, Sarah Bond, reflexionaba sobre el hecho de no cometer los mismos errores del pasado: “Adquirimos Lionhead en 2006 y lo cerramos en 2016. Un par de años después, meditamos sobre esa experiencia, ¿qué hemos aprendido?, ¿de qué manera podemos evitar los mismos errores?”. A continuación aparece Phil Spencer, responsable de toda la división de videojuegos: “Compras un estudio por lo que hace bien ahora y tu trabajo es ayudarles a acelerar cómo hacen lo que hacen, no que ellos aceleren lo que tú realizas”.

@meristationoficial

BOMBARDEAN el campamento del jefe de XBOX en FALLOUT 76 en protesta por los cierres de estudios de BETHESDA #tangogameworks #bethesda #Arkane #Xbox #despidos #Fallout #fallout76 #games #gamingontiktok #videojuegos #meristation

♬ sonido original - MeriStation - MeriStation

El caso de Lionhead Studios es paradigmático porque de algún modo se refleja que la historia es cíclica y que los errores se repiten una y otra vez. Los movimientos recientes de Microsoft parecen anular aquella reflexión de Sarah Bond y de los directivos de la época, muchos de ellos todavía en altos cargos ejecutivos en la actualidad. ¿Qué pasó exactamente con el estudio responsable de Fable?

Lionhead y la cancelación de Fable Legends, el final de un estudio mítico

Las redes sociales de Fable Legends estuvieron activas hasta el día de la fatídica noticia. Ajenos a lo que iba a ocurrir, Lionhead Studios trabajaba en el desarrollo de su videojuego free-to-play, que ya se encontraba en la recta final del proceso creativo. El estudio tenía previsto lanzarlo ese mismo año 2016, por lo que nada hacía presagiar lo que estaba apunto de acaecer. Y es que tan solo una semana antes, la desarrolladora fundada por Peter Molyneux había presentado novedades sobre el juego en su canal de YouTube. Además, la beta ya estaba en marcha, así que la cancelación y el cierre pilló por sorpresa a todos los trabajadores.

Los paralelismos con la situación actual son patentes. Nadie se esperaba algo así, sobre todo en Tango Gameworks, que habían lanzado uno de los juegos más celebrados de Xbox de los últimos años. HI-FI Rush parecía haber cumplido con las expectativas, ya que el propio Aaron Greenberg aplaudió su éxito en las redes sociales. Phil Spencer visitó el estudio a finales de 2023 y hoy ya se ha desmantelado.

Según se ha filtrado en una nota interna firmada por Matt Booty —jefe de Xbox Game Studios—, la decisión se debe a que se van a centrar en marcas consolidadas y blockbusters, un mensaje simétrico al del comunicado oficial de la clausura de Lionhead Studios: “Estos cambios están teniendo efecto mientras Microsoft Studios continúa centrada en invertir y desarrollar esos juegos y marcas por los que los fans están emocionados y quieren jugar”.

Comunicado cierre Lionhead Studios
Ampliar

La enorme suma de dinero invertido en la adquisición de Activision Blizzard, la situación de Game Pass y las circunstancias coyunturales de la industria del videojuego, además del afán de crecer y crecer sin control, han conducido hasta esta situación límite que una vez más vuelve a destapar las vergüenzas del sistema.

Normas