¿Qué película veo hoy?
‘Verónica’ y la posesión demoníaca del Caso Vallecas en Madrid
La película de Paco Plaza (‘REC’) se inspira en el único caso policial en la historia de España el que las autoridades hablaron abiertamente de fenómenos paranormales.
Estefanía Gutiérrez fue una niña de Vallecas, Madrid, que perdió la vida de forma “súbita y sospechosa” según la autopsia realizada a su cadáver. Falleció tras entrar en coma luego de un fuerte ataque de catalepsia, ocasionado por una racha de continuos cuadros de insomnio, ansiedad, epilepsia e incluso alucinaciones. Días previos al terrible desenlace, Estefanía había realizado una sesión de espiritismo (ouija) junto a unas amigas en la escuela, ya que anteriormente se había interesado especialmente por el ocultismo.
No es la sinopsis de la película que hoy os recomendamos, sino un caso real que tuvo lugar en 1992 en el barrio de Vallecas, concretamente en el edificio número 8 de la calle Luis Marín. Los padres de Estefanía la llevaron a diversos médicos, pero ninguno fue capaz de encontrar un motivo para las dolencias que sufría. Tras la muerte de su hija, los padres comenzaron a describir fenómenos sin ningún tipo de explicación lógica: armarios que se abrían solos, objetos que caían al suelo, una fotografía de Estefanía que ardía sin haber entrado en contacto con ninguna fuente de calor... En fin, fue la única vez en la historia de España en la que la policía habla abiertamente de “sucesos paranormales”.
Así que hoy centramos nuestra recomendación en la única película inspirada en el Caso Vallecas: ‘Verónica’, una cinta dirigida por Paco Plaza, responsable de la aclamada saga de terror ‘REC’, en la que la actriz Sandra Escacena se pone en la piel de Estefanía Gutiérrez. Resulta muy interesante de ver, ya que a pesar de tomarse sus licencias —muchas— para rellenar huecos tirando de elementos de fantasía para concebir una auténtica película de terror, el hecho de ambientarse en el mismo lugar la hace especialmente atractiva para los espectadores españoles. Y si tienes dudas, ahora mismo te damos varios motivos para que no la dejes pasar.