Una IA crea niveles de Super Mario que puedes jugar gratis en tu navegador
MarioGPT es el nombre de una nueva inteligencia artificial con la que podemos crear (y jugar) niveles de Super Mario Bros. perfectamente funcionales en cuestión de segundos.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague ha desarrollado una inteligencia artificial llamada MarioGPT que está programada para crear niveles de Super Mario Bros. con los parámetros que se le dicten. ¿Con cuántas tuberías los quieres? ¿Cuántos bloques? ¿Muchos? ¿Pocos? ¿Ninguno? ¿Te apetece añadir enemigos? ¿Elevaciones de terreno, quizás? Tú eliges. En cuestión de segundos, la IA te diseña un nivel de acuerdo a tus preferencias. Y aunque son muy básicos y distan de lo que hemos visto en Super Mario Maker, las fases suelen ser perfectamente funcionales y se pueden jugar y crear gratis desde cualquier navegador. Os dejamos enlace:
MarioGPT debe su nombre a que utiliza GPT-2, herramienta de OpenAI en la que sus creadores han volcado todos los niveles originales de Super Mario Bros. y Super Mario Bros 2. Es decir que apenas estamos en la casilla de salida, pues ya existe GPT-3 y decenas de juegos de Mario más cuyos recuersos pueden usarse. Los responsables, Shyam Sudhakaran a la cabeza, han publicado el correspondiente paper del proyecto y abierto una página de GitHub donde explican el funcionamiento de la IA. Los gráficos y las imágenes empleadas para ello son fascinantes:
Nosotros sólo esperamos que con MarioGPT no suceda como con la IA que creaba nuevos capítulos de Seinfeld, la archiconocida sitcom de Larry David, y los emitía gratis y de manera ininterrumpida en su propio canal de Twitch, en el que alcanzó una media de 10.000 espectadores. En apenas unos días, la IA empezó a hacer chistes tránsfobos y homófobos y fue baneada de la plataforma. Para que luego digan de la revolución de las máquinas. En cualquier caso, parece que el tema de las inteligencias artificiales ha llegado para quedarse y es una de las bases sobre la que se ha decidido construir el futuro. ¿Saldrá bien?