Videojuegos

Un vendedor de piezas se hizo de oro en eBay con productos de PlayStation 5: ahora Sony lo ha ‘cazado’ y le pide hasta 2 millones de dólares

Sony arranca con el plan de atacar con dureza a quienes vendan productos de la marca con licencias falsas.

PlayStation 5
Pedro Herrero
CM y redactor
Pedro es CM y redactor de MeriStation/As desde octubre de 2022, habiendo pasado antes 5 años como colaborador. Actual miembro del Meripodcast, forjó sus gustos en las generaciones de los 16, 32 y 128 bits, siendo fan de géneros como el RPG, la aventura o la lucha.
Actualizado a

El pasado 24 de octubre, Sony presentó una denuncia ante el tribunal del estado de Illinois contra un vendedor de eBay de nombre zaocuand-002. Este se pasó años vendiendo periféricos para PS5 falsificados con la supuesta licencia oficial de la marca: fundas, mandos, cables, etc... hasta convertirse en un vendedor de referencia para los usuarios de la consola. Ahora se enfrenta a una demanda multimillonaria.

El vendedor ha llegado a vender cerca de 9.000 productos, habiendo logrado una valoración de hasta el 97,8€ en la plataforma, pero ahora se encuentra con una denuncia por cargos de infracción de marca registrada y falsificación. Más concretamente, por usar logotipos, nombres y metadatos de PlayStation para atraer tráfico y engañar a los consumidores, operar desde China o jurisdicciones con leyes laxas de protección de marcas. Igualmente, el hecho de ocultar su identidad mediante alias para evitar responsabilidades también se considera un agravante.

Un vendedor de piezas se hizo de oro en eBay con productos de PlayStation 5: ahora Sony lo ha ‘cazado’ y le pide hasta 2 millones de dólares

Lo que Sony pide al vendedor es una cantidad astronómica: nada menos que 2 millones de dólares. Mientras, también solicita mayor estrictez en este tipo de plataformas, y que se impongan medidas cautelares permanentes para evitar futuras infracciones. Además, en relación con este mismo caso, se pide también que se eliminen los anuncios del vendedor y se desactive su tienda virtual.

Este movimiento forma parte de una iniciativa más amplia de Sony para atacar este tipo de ventas y productos falsificados, y que ha afectado a otras tiendas y plataformas como Amazon, Walmart o AliExpress.

Otras demandas similares de fabricantes de hardware

No hay que irse muy lejos para ver casos parecidos a este que afecten a Nintendo y Microsoft. Este mismo mes de septiembre, una denuncia de la compañía de Kyoto terminó con el arresto de Isaac Lapidus, un neoyorquino acusado de vender más de 200.000 productos en Amazon con la licencia oficial de Nintendo, que evidentemente, era falsificada. También presentó una denuncia a la empresa Genki, por usar marcas registradas sin autorización y publicidad engañosa a la hora de mostrar algunos productos durante el CES 2025.

Microsoft tampoco ha estado exenta de estos casos. Fue en el pasado 2023 cuando comenzó a bloquear accesorios no licenciados por la compañía que no formaran parte del programa Designed for Xbox. También denunció, junto a Ubisoft, a un fabricante de periféricos para la plataforma basados en la popular saga de los franceses, Assassin’s Creed.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias