Actualidad
Un luchador de UFC dejó KO a su rival utilizando golpes vistos en Tekken
Los fans de Sharabutdin “Bullet” Magomedov comparan su KO más reciente con varios golpes de Bryan Fury en Tekken 8, y el parecido es asombroso.
El esperado combate de la UFC Topuria-Holloway del pasado sábado 26 de octubre tuvo a unos “teloneros” brutales en forma de Magomedov y Petrosyan, donde Shara Bullet consiguió un espectacular KO gracias a dos contundentes puñetazos del revés. Tras el encuentro, muchos de sus fans han destacado que estos golpes del luchador de muay thai parecen sacados de Tekken 8, comparando los movimientos del artista marcial mixto con los de un personaje del juego también kickboxer experto: Bryan Fury.
Comparativa del KO de Shara Bullet a Petrosyan y Tekken 8: la realidad supera a la ficción
El pasado 26/10/2024, Sharabutdin Magomedov se enfrentó a Armen Petrosyan en el UFC 308. Se trató de un combate de peso medio que finalizó de manera contundente en el segundo asalto: Shara Bullet noqueó de forma espectacular a su rival mediante dos giros rápidos con puñetazos de revés. Ver para creer.
Aunque en líneas generales fue un enfrentamiento igualado, tal y como revelan las estadísticas oficiales, estos dos últimos golpes de Shara Bullet fueron decisivos, lo que le ha permitido continuar con su racha de 15 victorias y 0 derrotas.
Poco tiempo tras la pelea, muchos fans destacaron que los movimientos de Magomedov eran muy similares a los del personaje Bryan Fury de la saga Tekken, y uno de estos seguidores en la red social X recreó con gran fidelidad el noqueo de Petrosyan dentro de Tekken 8, la entrega más reciente de la franquicia, lanzada en enero de 2024. Al igual que Magomedov, Bryan también es experto kickboxer y diestro en el muay thai, como se puede comprobar en este vídeo que compara los movimientos del luchador real con los del virtual:
No es que los movimientos de Magomedov hayan estado sacados directamente del videojuego, sino que a la hora de desarrollar juegos de este tipo, sus creadores utilizan como referencia movimientos de lucha reales para añadirlos al arsenal de sus personajes. Otro método habitual suele ser contratar a artistas marciales reales para hacer captura de movimientos que luego se traslada al juego. En ambos casos, se consigue difuminar con gran soltura la línea entre realidad y ficción, suponiendo además una peculiar manera de “cerrar el círculo”.
El realismo en los juegos de lucha, parte importante de la experiencia
Pese a que los juegos de Tekken nunca han sido considerados realistas dentro de los estándares del género, sí que es cierto que gran parte de su popularidad reside en los variados estilos de pelea y los movimientos reales de sus personajes. Esto ha hecho que la saga crezca desde su nacimiento en los juegos de recreativas a mediados de los 90 hasta convertirse en una franquicia multimillonaria con múltiples entregas para todo tipo de plataformas. También ha servido para “zanjar” debates recurrentes sobre qué estilo de lucha es superior, dando lugar a muchos “piques” sanos entre amigos.
Lo menos realista del género es, probablemente, la cantidad de castigo corporal que pueden soportar los personajes, muy superior a lo que aguantaría incluso un luchador veterano, bien entrenado y en una forma física óptima. Golpes aparentemente inofensivos tendrían consecuencias reales graves para quienes los reciben, ya que hay una posibilidad palpable de propiciar desde lesiones hasta fracturas o incluso la muerte en el peor de los casos. No obstante, en los juegos de este tipo se suele apostar por que los luchadores sean muy resistentes y se puedan recuperar como si nada entre rondas con tal de que la experiencia sea divertida, ya que un noqueo rápido o una lesión, aunque realistas, pueden ser considerados mecánicas de juego injustas que resultaría en una experiencia no satisfactoria.
Pese a esto, hay otras apuestas de corte más realista como los propios videojuegos oficiales de la UFC como EA Sports UFC 5 (2024), cuyo principal aliciente es sumergir a los jugadores en recreaciones fidedignas de lo que cabría esperar en un evento real.
Noqueos rápidos, agarres en el suelo, lesiones casi inmediatas y mucha sangre son varios de los elementos que caracterizan a estos títulos que se sitúan en la parte más realista del amplio espectro de este género de videojuegos.
En definitiva, el realismo es una parte muy importante de la experiencia en los fighting games. Incluso si el videojuego añade posteriormente elementos de fantasía o ciencia ficción que lo alejen de la crudeza de los combates de verdad, las bases suelen asentarse en golpes, movimientos y técnicas de diferentes artes marciales reales, lo que puede servir como un lugar común tanto para seguidores de este género de videojuegos como de quienes practican determinadas disciplinas.
- Acción
Con la tecnología de Unreal Engine 5 y disponible de forma exclusiva para PC, PlayStation 5 y Xbox Series a cargo de Bandai Namco Studios y Bandai Namco Entertainment, Tekken 8 lleva al límite el hardware y las tecnologías de última generación. El juego incluye modelos de personajes en alta definición creados desde cero, con pelo y piel de alta fidelidad, además de gráficos inmersivos, como puede observarse en el reflejo de los movimientos de los personajes en el propio movimiento de los músculos.