Un jugador recibe una mítica consola de su abuelo y la duda que lanza a los expertos ha hecho sentir viejo a más de uno
Un usuario de Reddit hereda de su abuelo una PS1, y estalla un acalorado debate que recuerda a muchos que llevan media vida jugando.


El debate sobre qué se considera “retro” en el panorama de los videojuegos es muy acalorado, pero ha llegado al punto de ebullición con una aparentemente inofensiva a la par que divertida publicación reciente de Reddit. Un usuario de esta red social publicaba que “heredó” una consola PlayStation 1 de su abuelo, lo que provocó todo tipo de reacciones que demuestran que el avance inexorable del tiempo no pasa en balde. Porque, sí, amigos, aunque muchos jugadores nos criásemos con esta mítica máquina, PSX fue lanzada en 1994. Somos oficialmente viejos.
“Heredé esta PSX de mi abuelo”: el post de Reddit que ha provocado que le salgan canas a la comunidad de PlayStation
A finales de agosto de 2025, el usuario EchoGems publicaba en el subreddit de PlayStation una anécdota entrañable: básicamente comentaba que un familiar le regaló su antigua videoconsola PSX junto con un buen número de juegos como Syphon Filter o Metal Gear Solid y accesorios como mandos y Memory Cards. El propósito del autor era pedir opiniones sobre el estado de la consola y si los juegos eran buenos. Ahora bien, el detalle clave que encendió la mecha fue el parentesco del familiar en cuestión de quien heredó este tesoro gamer: se trataba de su abuelo.
El comentario más votado que recibió en respuesta resumió a la perfección el sentimiento generalizado de muchos de los que leyeron el post: “¿Tu ABUELO? Necesito sentarme“, evidenciando que el tiempo no perdona y que ya han pasado tres décadas desde el lanzamiento original de la máquina, que aterrizó en Japón en diciembre de 1994 y en Estados Unidos y Europa en septiembre de 1995.
Noticias relacionadas
Una de las mayores incógnitas de esta historia es la edad del abuelo por aquel entonces, aunque, como comentamos, no debería tratarse de algo tan chocante porque ya han pasado tres décadas desde el lanzamiento de la consola. En la máquina hay una etiqueta que revela la fecha de producción de esa unidad en particular: marzo de 1999. Por tanto, para que las cuentas “salgan”, y ante el silencio de radio del autor del post original, muchos suponen que el abuelo pudo ser un gamer ya entrado en canas y con hijos en aquella época.

En última instancia, esta curiosa anécdota dejó a la comunidad dividida entre la nostalgia y una crisis existencial en toda regla: algunos se apresuraron a desempolvar su propia PSX para comprobar si todavía funcionaba... y otros se plantearon seriamente pedir cita con el traumatólogo ante semejante golpe de realidad. Esta inocente herencia de una consola retro acabó siendo un espejo implacable para toda una generación: para unos, un tesoro vintage, y para otros, un recordatorio brutal de que ya llevan media vida jugando. Así que ya sabéis: pulsad R1 + L1 para aceptar que ya tenéis canas... y algún que otro achaque.
Rellene su nombre y apellidos para comentar