Actualidad
Un jugador de Pokémon TCG Pocket revela el dineral que se ha gastado para tener todas las cartas del primer set
Un usuario de Reddit se gasta 1.500 dólares estadounidenses en conseguir todas las cartas de Pokémon TCG Pocket... del primer set.
Pokémon TCG Pocket está dando mucho de qué hablar tras su lanzamiento a finales de octubre de 2024. Aunque el juego adapta con gran acierto la jugabilidad clásica del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon a un formato más rápido y accesible, su modelo de negocio freemium es muy controvertido. Un usuario de Reddit se ha ofrecido “voluntario” para responder la gran pregunta: cuánto dinero cuesta conseguir todas las cartas de Genes Formidables, el primer set de expansión del juego. ¿La respuesta? 1.500 dólares norteamericanos. Este es el dinero que ha tenido que invertir este jugador para completar la colección... hasta que llegue un nuevo set.
Un usuario de Reddit se gasta 1.500 dólares en conseguir todas las cartas del set Genes Formidables de Pokémon TCG Pocket
Tal y como revela en un hilo de Reddit, el usuario Weens4Life detalla que ha tenido que gastarse un total de 1.500 dólares en conseguir todas las cartas del set Genes Formidables, que es la primera expansión del juego, disponible desde su lanzamiento. Según este jugador, completar la lista de cartas base “solo” le costó 200 dólares, pero obtener las cartas más raras fue lo que le llevó más tiempo y dinero.
Las estadísticas de esta “hazaña” son impresionantes:
Este usuario revela que lo que más tiempo le llevó fue obtener las tres últimas cartas full art que le quedaban por completar su colección: Venusaur, Gengar y Machamp. Este tipo de cartas son mucho más raras que sus versiones comunes por lo llamativo de su artwork, que abarca la carta completa en lugar de estar limitado a un marco dentro del diseño de la carta en sí.
La ingente cantidad de dinero gastada demuestra que el sistema de apertura de sobres en Pokémon TCG Pocket es mejorable. Yu-Gi-Oh! Duel Links, otro juego de cartas que se puede considerar su principal competencia, es más “honesto” a este respecto, mostrando en todo momento que cada set de expansión es una “caja” digital con un número finito de sobres, y también detalla qué cartas faltan por salir. Los sets de Pokémon TCG Pocket, en cambio, tienen “cajas infinitas”, por lo que la posibilidad de obtener una carta siempre es la misma, lo cual alarga el proceso de búsqueda y obtención de las cartas que nos faltan, en contraste con el modelo de Duel Links, donde eventualmente nos haremos con todas las cartas de un mismo set si somos minuciosos y vamos abriendo sobre tras sobre.
Además, hay que tener en cuenta que esta considerable inversión se ha realizado para obtener todas las cartas de un único set. Con el paso del tiempo, Pokémon TCG Pocket irá añadiendo nuevos packs de expansión con nuevas cartas que alterarán el metajuego, por lo que para mantenernos relevantes en la escena competitiva será necesario abrir estos nuevos sobres para conseguir más cartas. En otras palabras: esta estrategia, aunque concienzuda, no es viable para el usuario medio ya que en principio será un gasto “ilimitado” mientras que el juego siga actualizándose.
Aunque es posible conseguir todas estas cartas de manera gratuita utilizando mecánicas de juego como la apertura de sobres gratis (uno cada doce horas) o las elecciones mágicas (tiempo variable), las estimaciones indican que conseguir todas las cartas de Genes Formidables sin pagar llevaría unos 655 días, por lo que el “método rápido” tiene el elevado coste económico que este usuario ha decidido soportar.
Este peculiar experimento también ha servido para plasmar una realidad en los juegos gratuitos con micropagos: los “whales”, “ballenas” o grandes gastadores, quienes sustentan a nivel económico a muchos de estos títulos. El razonamiento es que la mayor parte de los ingresos de este tipo de juegos proviene de usuarios que están dispuestos a pagar mucho con tal de obtener ventajas —en este caso tener más y mejores cartas— con respecto a otros usuarios.
El problema de los modelos de monetización freemium: qué son los “whales” en juegos como Pokémon TCG Pocket
El concepto de “whales” en los videojuegos free-to-play se refiere a una pequeña proporción de jugadores que invierten grandes sumas de dinero en un título, compensando el hecho de que es gratis para todos los usuarios. Estos grandes gastadores son un pilar fundamental del modelo económico de muchos juegos gratuitos, donde las microtransacciones permiten acceder a ventajas competitivas, contenidos exclusivos o coleccionables digitales. La estructura de este sistema se basa en un equilibrio delicado: atraer a una amplia base de jugadores mediante la accesibilidad y retener a los que más gastan ofreciéndoles incentivos que justifican sus altas inversiones, y que a la vez les hagan sentirse lo bastante cómodos como para que sigan gastando.
En este modelo, los desarrolladores diseñan experiencias que fomentan las compras recurrentes mediante el refuerzo intermitente con animaciones y efectos visuales llamativos, de manera similar a las tragaperras. Mecánicas como las cajas de botín o la apertura de sobres de cartas, los pases de batalla, y los eventos de tiempo limitado están pensadas para apelar a los instintos de coleccionismo, de obtención de logros o incluso de exclusividad de los jugadores más comprometidos. Esta estrategia, tan lucrativa para las compañías que la ejecutan, también es bastante controvertida, ya que puede derivar en comportamientos adictivos y en un desequilibrio en el balance y la experiencia de juego para quienes no deciden no gastar tanto dinero.
Un ejemplo reciente de este modelo es Pokémon TCG Pocket, que lleva la experiencia del juego de cartas coleccionables de Pokémon al ámbito digital bajo un sistema de monetización freemium que ha resultado ser un gran éxito a nivel económico. Aunque en este título no se pueden comprar directamente sobres de cartas con dinero real, sí que se puede pagar para reducir los temporizadores de la apertura gratuita de sobres y para las elecciones mágicas, siendo estas las dos únicas formas de conseguir nuevas cartas con la que mejorar las barajas.
Los jugadores que no pagan están limitados por una apertura de sobre gratis cada doce horas, lo que genera una dinámica donde los “whales” no solo impulsan los ingresos del juego, sino que también dominan la escena competitiva, poniendo de manifiesto el desequilibrio inherente del modelo. Sin embargo, los desarrolladores también incluyen mecanismos para que los jugadores que deciden no pagar se impliquen con el juego, como recompensas diarias por iniciar sesión y eventos especiales, en un intento por mantener un ecosistema que atraiga tanto a grandes gastadores como a jugadores ocasionales.
Juego de Cartas Coleccionables Pokémon Pocket
- Estrategia
Juego de Cartas Coleccionables Pokémon Pocket es un videojuego de estrategia y recolección de cartas Pokémon a cargo de DeNa y Nintendo para dispositivos iOS y Android. En este juego podrás abrir dos paquetes de mejora al día sin ningún coste, además de disfrutar de ilustraciones clásicas que te llenarán de nostalgia y de cartas que aparecerán exclusivamente en Pokémon Trading Card Game Pocket.