Actualidad
Un historiador japonés afirma que “no hay duda” de que el protagonista de Assassin’s Creed Shadows era samurái
Yu Hirayama ha escrito varios libros históricos centrados en el período Sengoku del Japón medieval.
Que William Adams sea considerado el primer samurái inglés no parece causar ningún revuelo, ni siquiera en sus encarnaciones de ficción. John Blackthorne, de la reciente ‘Shogun’, se inspira en este personaje histórico y nadie ha puesto el grito en el cielo. Además, el videojuego japonés Nioh 2 incluye a Adams como protagonista. El propio Yasuke hace acto de presencia en este título, pero nada de eso ha evitado que a Asssassin’s Creed Shadows le hayan llovido críticas por todas partes (hasta de Elon Musk). Ubisoft ha convertido a este samurái de origen africano en coprotagonista del videojuego, y desde entonces, algunos han cuestionado su estatus de samurái. Aunque hay varios testimonios en este sentido, el historiador nipón Yu Hirayama ha señalado que no hay duda de que Yasuke fuera samurái.
“Parece que hay mucho debate sobre Yasuke, un hombre negro que sirvió a Oda Nobunaga. Hay muy pocos documentos históricos sobre él, pero no hay duda de que fue un samurái que sirvió a Nobunaga”, ha escrito en la red social X. “Con independencia del estatus social de cada uno, si un señor ascendía a otro al rango de samurái, se podía convertir en uno”. El historiador es tan contundente porque los documentos confirman que Yasuke recibió un estipendio, una casa y una espada, lo que se traduce en un contrato entre un señor y un vasallo. Que portara una espada es otra prueba de su condición, ya que los sirvientes no tenían permiso para blandir una.
Algunos han defendido que Yasuke no podía ser samurái porque no le concedieron un apellido, pero el profesor rebate esta afirmación y sugiere que quizá si lo tenía, aunque no se refleje en los documentos históricos que han perdurado.
Assassin’s Creed Shadows estará disponible el próximo 15 de noviembre en PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC. Desarrollado por Ubisoft Québec, el juego estará protagonizado también por Naoe, una ninja cuya jugabilidad se basará en el sigilo. Mientras tanto, Yasuke actuará como tanque y se especializará en la lucha. Lee aquí nuestras primeras sensaciones tras verlo a puerta cerrada.
- Acción
- Aventura
Assassin's Creed Shadows es un videojuego de aventura y acción ambientada en el Japón feudal a cargo de Ubisoft Quebec y Ubisoft para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Vive las historias entrelazadas de Naoe, una experta Assassin shinobi de la provincia de Iga, y Yasuke, el poderoso samurai africano de las leyendas históricas. Con los últimos años del turbulento periodo Sengoku como telón de fondo, este dúo peculiar descubrirá su destino común en los comienzos de una nueva era para Japón.