¿Un GTA con IA? El jefe del estudio tiene una opinión muy clara al respecto: “No sería muy bueno”
Strauss Zelnick, CEO de Take-Two, subraya que la inteligencia artificial nunca será creativa.


La irrupción de la IA está siendo tan rápida que todavía no se ha articulado un marco regulador que permita delimitar las líneas rojas. En este terreno abonado a la incertidumbre, las posibilidades son cada vez más amplias, también en el mundo de los videojuegos. Se han creado todo tipo de herramientas para optimizar los procesos de desarrollo y las compañías están apretando para introducirla. Ahora, ¿sería posible un juego de GTA creado por completo usando la IA?
A falta de unos meses para el lanzamiento del esperado GTA 6, Strauss Zelnick, consejero delegado de Take-Two Interactive —empresa propietaria de Rockstar Games— se ha referido a esta cuestión. El directivo ha enfriado la posibilidad de que un título de la saga GTA generado por IA pueda cumplir con los estándares de calidad. Además, ha señalado que el impacto en el proceso de producción es ahora mismo “limitado”:
“Supongamos que no hubiera restricciones [sobre la IA]. ¿Podríamos apretar un botón mañana y crear un equivalente de Grand Theft Auto, con su plan de marketing y ya está?”, ha dicho. “La respuesta es no. A, todavía no se puede hacer eso, y B, en mi opinión, no acabarías haciendo algo realmente bueno”.
- Te puede interesar: Rockstar rediseña su web y los fans se vuelven locos pensando en el nuevo tráiler de GTA 6

Por qué la IA no será creativa nunca
Zelnick ha mandado un mensaje “a las personas de Silicon Valley” y ha dicho que ”les guste o no", la IA está compuesta de “grandes conjuntos de datos con mucha capacidad de cómputo”, que se conecta a un modelo de lenguaje. “¿Y qué son los conjuntos de datos por definición? Son retrospectivos".
Según el ejecutivo, la inteligencia artificial se puede aplicar a cosas que hacen en Take-Two, pero todo lo que no esté vinculado a las características de esa tecnología lo hará mal: “No puede existir creatividad, por definición, en ningún modelo de IA, porque está impulsado por datos”.
El objetivo de Take-Two es “crear sagas que sean permanentes”. Zelnick ha añadido que “del equipo es extraordinariamente creativo” y que Rockstar está tratando de crear un producto que “aproxime a la perfección”.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

- Acción
- Aventura
- PS5
- XBS
Grand Theft Auto VI es la sexta entrega numerada de la saga de aventura y acción de mundo abierto a cargo de Rockstar Games para PlayStation 5 y Xbox Series protagonizada por Lucía y Jason en la ciudad de Vice City. Grand Theft Auto VI pone rumbo al estado de Leonida, hogar de las calles rebosantes de neones de Vice City y sus alrededores, en la evolución más grande e inmersiva de la serie GTA hasta la fecha.
Rellene su nombre y apellidos para comentar