Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Un exejecutivo de Activision acusa a la empresa de discriminar a “hombres blancos mayores”

El directivo, cuya identidad se desconoce, fue despedido del departamento de tecnología en agosto y ha presentado una denuncia contra la compañía.

Call of Duty Modern Warfare 3

La salida de Bobby Kotick como CEO de Activision Blizzard no ha borrado los problemas del pasado. La empresa de Call of Duty se ha enfrentado a acusaciones de acoso sexual y laboral, que en algunos casos han terminado con los despidos de los implicados. La denuncia interpuesta por un exejecutivo de 57 años de edad —la identidad permanece en el anonimato— es de una naturaleza bien distinta. Sostiene que ha sido discriminado por ser un hombre blanco de edad algo avanzada, tal y como ha publicado GamesIndustry.biz.

El antiguo directivo, que trabajó en Activision Blizzard desde 2014, perdió su empleo en agosto de 2023, tras ser despedido durante un proceso de reestructuración interna del departamento de tecnología de la compañía. En la demanda, el trabajador acusa a la firma de discriminación y asegura que el propio Bobby Kotick llegó a decir presuntamente que el “problema” es que hay “demasiados hombres blancos mayores” en el seno de la compañía.

Despidos tras las presuntas declaraciones de Kotick

La denuncia no especifica cuándo se produjo la reunión de liderazgo en la que Kotick pronunció supuestamente estas palabras, pero sí puntualiza que después de estas declaraciones se produjeron dos salidas de ejecutivos blancos, “fundamentadas, en parte, en los comentarios edadistas de Kotick”. Uno de los dos directivos que abandonó Activision Blizzard recomendó que el demandante fuera su sustituto, pero su puesto recayó en una persona no blanca y más joven, siempre de acuerdo con el demandante.

El exdirectivo ha cargado contra esta persona y ha subrayado que generó un entorno de trabajo hostil, al tiempo que ha afirmado que el incremento del salario por méritos fue el más bajo que recibió durante toda su carrera en Activision. La demanda añade asimismo que una mujer de su departamento se quejó de que su salario basado en méritos había subido por debajo de sus expectativas. Dice que realizó comentarios falsos y difamatorios sobre él ante recursos humanos y ante su manager, de modo que afea a la compañía que no lo protegiera “de las acusaciones difamatorias”.

“Activision antepone los beneficios a las personas al despedir a los ejecutivos más mayores y mejor pagados”, se lee en la demanda. De los 200 empleados que tiene el departamento, 6 hombres mayores de 47 años perdieron su trabajo. Por todo esto, el demandante solicita una compensación, puesto que considera que su reputación ha sido dañada. También pide compensaciones por la pérdida de ingresos y por el negativo impacto que esto supone para la promoción de carrera, así como por los daños psicológicos provocados a causa del despido.

Bobby Kotick dejó su puesto de CEO a finales de diciembre, pocos meses después de que la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft se hiciera efectiva. Tras su adiós, algunos trabajadores y extrabajadores lo criticaron en público.

Call of Duty: Modern Warfare 3

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Call of Duty: Modern Warfare 3 es la nueva entrega de la saga de acción first person shooter a cargo de Sledgehammer Games y Activision para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. En la secuela directa del exitoso juego Call of Duty: Modern Warfare 2, el capitán Price y la Fuerza operativa 141 se enfrentan a la amenaza definitiva. El criminal de guerra ultranacionalista Vladimir Makarov extiende su alcance por todo el mundo, obligando a la Fuerza operativa 141 a luchar como nunca antes.

Carátula de Call of Duty: Modern Warfare 3
6