Actualidad
Ubisoft desarrolla una IA para que escriba las misiones secundarias de sus videojuegos
Ubisoft Ghostwriter es una IA destinada a escribir las frases, líneas de diálogo y sonidos de los NPC en juegos como Assassin’s Creed, Far Cry o Watch Dogs.
La inteligencia artificial (IA) sigue ganando terreno y acaba de hacer su primera incursión de peso en el mundo de los videojuegos. Ubisoft ha estado trabajando en una IA con el nombre en clave ‘Ubisoft Ghostwriter’ (Escritor Fantasma) que espera usar para que le escriba los diálogos y las tramas de las misiones secundarias de juegos como Assassin’s Creed, Far Cry, The Division, Watch Dogs, etcétera.
La ocurrencia ha sido presentada en la Games Developers Conference (GDC) que está teniendo lugar estos días en San Francisco, California, y según ha explicado Ubisoft, requiere de ser vigilada por un equipo humano. La compañía asegura que no la empleará en cinemáticas o para la creación del trasfondo (lore) de sus mundos y ambientaciones, pero sustituiría a los guionistas a la hora de hacer, por ejemplo, las líneas de diálogo que sueltan los personajes de la consola (los NPC, Non Playable Characters) cuando pasamos a su lado en el juego.
“Os presentamos Ubisoft Ghostwriter, una IA desarrollada por nosotros que ayudará a los guionistas a generar borradores para los NPC, para las frases y los sonidos que estos pueden hacer cuando los jugadores interactúan con ellos en el mundo del juego”, ha explicado Ubisoft. “Es una herramienta creada de la mano de guionistas para obtener reacciones más realistas de los NPC y con más variaciones. Se puede usar para tareas repetitivas como ésta que libere al equipo de trabajar en otras cosas”.
Grandes nombres de la industria lo condenan
Como os podéis imaginar, la reacción no ha sido positiva y muchos han pedido a Ubisoft que en vez de invertir en cosas así, invierta en sus guionistas y equipos narrativos. Hasta nombres como Cory Barlog (director de God of War) han condenado la idea y Alanah Pearce, escritora de Sony Santa Monica, se ha pronunciado en los siguientes términos:
“Como guionista, tener que editar los textos que me de una IA me suena a perder más tiempo del que tardaría escribiendo los míos propios. Preferiría que los estudios triple A usen su presupuesto para contratar a más escritores en vez de para desarrollar herramientas como esta”.