¿Qué serie veo hoy?
‘True Detective: Noche polar’. Aún añoramos la primera temporada
Jodie Foster y Kali Reis llevan el peso de una entrega ambientada en Alaska y que recupera algunos de los ingredientes que se perdieron en la segunda y tercera temporada.
El apellido True Detective, que originalmente no llevaba ‘Noche Polar’, otorga ya un cierto abolengo que predispone al espectador a ver la serie con buenos ojos. Aquella primera magnífica temporada con Matthew McConaughey y Woody Harrelson se convirtió en un referente de la televisión y sus dos entregas posteriores dilapidaron alegremente la herencia, más el primer hijo el que segundo.
Así que ahora toca partir de cero y con Jodie Foster como bandera recuperar los laureles perdidos. Por primera vez no está Nic Pizzolatto al frente y es la mexicana Issa López quien se encarga de la dirección. La temporada mantiene una estructura conocida por los fans: un par de policías, cuya relación es complicada, debe hacer investigar un caso enrevesado que tiene ramificaciones en otras épocas. Se recupera un aire misterioso, el escenario vuelve a erigirse en un actor principal y los secundarios son los encargados de crear una atmósfera extraña.
La serie se mueve bajo el doble motor de Jodie Foster y Kali Reis; es más que elogiable que la exboxeadora sea capaz de mantener el duelo interpretativo a una de las mejores actrices de todos los tiempos. Ambas consiguen hacer sus papeles creíbles con características antagónicas.
El situar la acción en una base de investigación durante los meses de noche polar en Alaska es todo un acierto y un desafío que Issa López pasa con sobresaliente. La magnífica fotografía de Florian Hoffmeister, que ya se lució en un ambiente similar en ‘The Terror’, consigue el equilibrio perfecto entre oscuridad y luz (azul). Esto está en las antípodas del célebre capítulo ‘La larga noche’ de ‘Juego de tronos’.
El escenario recuerda inevitablemente a ‘La Cosa’ o ‘30 días de oscuridad’ y la mexicana le saca partido a ello añadiendo ciertas dosis de terror y misterio a un relato que va cogiendo velocidad a medida que avanza la historia.
La serie tiene 6 episodios y se puede ver tanto en Movistar+ como en HBO Max.