¿Qué libro leo esta semana?
‘Trenza del mar esmeralda’, la novela perfecta para iniciarse en Brandon Sanderson
Una obra independiente dentro del Cosmere que forma parte de una serie de libros que Brandon Sanderson escribió durante la pandemia del COVID y que él mismo bautizó como “Novelas Secretas”.
Voces de internet decían que Brandon Sanderson había escrito una novela que recordaba, en parte, a la gran obra escrita de William Goldman ‘La princesa prometida’. No tanto por su mundo, sino por su característico humor. Si bien es cierto que hay reminiscencias de ello, ‘Trenza del mar esmeralda’, por suerte, sigue única y exclusivamente el puro estilo Sanderson.
Esta primera novela secreta ofrece al fan de Sanderson un tono diferente y que en un primer momento puede llegar a extrañar. Su ritmo, su estilo o incluso, sus personajes, pueden resultar algo “extraños” en una primera impresión, pero a medida que el lector se va adentrando en la historia, descubrirá una trama con altas dosis de entretenimiento, un sistema de magia interesante y divertido y unos personajes entrañables. El autor norteamericano vuelve a demostrar que esto de la fantasía y sus diferentes registros se le da muy bien.
Un cuento de hadas diferente
Trenza es una joven que se sumerge en una aventura para rescatar a su príncipe. Una vuelta de tuerca a los cuentos de hadas en las que es tradicionalmente un príncipe quien tiene que salvar a una princesa. En esta ocasión, Sanderson invierte los papeles y ahora, una “plebeya” es la encargada de salvar a un príncipe en apuros. Sea como fuere, ‘Trenza del mar esmeralda’ es una aventura propia de los cuentos tradicionales que se mueve entre lo juvenil y lo adulto.
El autor de Nebraska intenta ejercer un humor que, efectivamente recuerda a la obra de William Goldman, y que a pesar de que en ocasiones consigue arrancarte una sonrisa, sí que es verdad que se nota que esto del humor no es un fuerte del monstruo de la fantasía.
¿Merece la pena leer ‘Trenza del mar esmeralda’?
Sí, sin duda. Lo mejor que tiene esta novela es que es perfecta para iniciarse en Brandon Sanderson y en el Cosmere. Al ser una novela independiente de toda la retahíla de sagas existentes relacionada con ese particular mundo, su lectura es ideal para aquellas personas que no se han animado a descubrir los mundos de Sanderson.
Además, esta primera novela secreta es entretenida, tiene personajes interesantes y dentro de que es una historia sin grandes artificios, resulta interesante y apta para todo tipo de lectores. Mención aparte y no menos importante, se debe destacar el trabajo tanto de Nova por la edición tan maravillosa que ha sacado (y no solo para ‘Trenza del mar esmeralda’ sino que también para las otras tres), y a Howard Lyon por sus ilustraciones. Simplemente geniales.