Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Todas las consolas portátiles deberán usar baterías extraíbles a partir de 2027

La sucesora de Nintendo Switch y la nueva Steam Deck tendrán que adaptarse a la nueva norma europea sobre las baterías reemplazables en dispositivos portátiles.

consolas portátiles baterías 2027

Los nuevos avances en tecnología y hardware nos han permitido disfrutar, con el paso de los años, de nuevos y más potentes dispositivos portátiles, desde móviles a tablets, pasando por consolas portátiles. Sin embargo, las baterías son el componente que menos actualizaciones ha tenido con el paso del tiempo. Ahora, y gracias a una nueva normativa de la Unión Europea, las consolas portátiles tendrán que disponer de baterías reemplazables a partir de 2027, una nueva medida que tendrá un impacto directo en futuros dispositivos como la sucesora de Nintendo Switch o un futuro modelo de Steam Deck.

Las consolas portátiles tendrán baterías reemplazables a partir de 2027

Más allá de la practicidad de las baterías en consolas portátiles, el mayor contratiempo de esta clase de componentes es que tienen un tiempo de vida limitado, con ciclos de carga que van acortando su vida útil. Si a todo esto sumamos que las consolas más potentes como Steam Deck o ASUS ROG Ally consumen mucha batería -dependiendo del juego, con apenas 1 hora de autonomía-, el tiempo útil de estas baterías es mucho más reducido.

consolas portátiles baterías 2027
Ampliar

El problema es que para sustituir una batería de este tipo debemos acudir al servicio técnico o desmontar el aparato y arriesgarnos a estropear algo. Ahora, con la nueva normativa de la UE, todas las consolas deberán equipar una batería reemplazable a partir de 2027, una medida que pretende ser más justa con el consumidor y menos nociva para la sostenibilidad medioambiental.

Por ello, los futuros modelos de consolas portátiles como puedan ser la sucesora de Nintendo Switch, un nuevo modelo de Steam Deck o una futura versión renovada de ASUS ROG Ally, deberán incorporar en su diseño la posibilidad de reemplazar la batería por parte del propio usuario, como hacían años atrás otros dispositivos como, por ejemplo, PSP.