‘The Enemy Within’: otro clon de ‘Blacklist’ al que dignifica Jennifer Carpenter
SkyShowtime rescata la primera y única temporada de una serie en la que la CIA y el FBI compiten por detener a un escurridizo terrorista.


‘The Enemy Within’ se estrenó en 2019 y, a pesar de haberse anunciado su renovación, NBC terminó por cancelarla debido a sus bajos datos de audiencia. Así que no se encariñen demasiado con los personajes.
El planteamiento es muy similar al de ‘Blacklist’: una exdirectora de operaciones de la CIA, sentenciada a 18 cadenas perpetuas por traición, accede a colaborar con el FBI para detener al terrorista al que en su día ayudó filtrándole información.
El arranque de cada episodio viene precedido por un mensaje que indica que, en la actualidad, hay 100.000 activos de inteligencia enemiga operando en suelo estadounidense. El planteamiento era sencillo: un capítulo por espía-terrorista, y echen la cuenta, aunque el telón se echó tras solo 13 episodios. Todo ello con una enigmática figura detrás: Tal, un exagente de inteligencia ruso que mueve los hilos y organiza atentados como si nada.
La serie resulta entretenida, sin pretensiones ni atisbos de verosimilitud. En una época saturada de buenas producciones del género, estaba condenada —como su protagonista— desde el principio. Ahora, probablemente habría sobrevivido sin problemas. Es algo mejor que el último clon, ‘The Last Frontier’, y su actriz principal, Jennifer Carpenter —a quien vimos durante ocho años como la hermana de Dexter— tiene el suficiente talento y carisma para sostener la serie ella sola. Su personaje es una mezcla entre Hannibal Lecter, por su peligrosidad, y ‘El mentalista’, por su capacidad para detectar detalles que los demás pasan por alto.
El resto del reparto está dos escalones por debajo. Destaca Morris Chestnut como líder del equipo de contrainteligencia del FBI, que establece una extraña conexión con la presidiaria, ya que fue la responsable indirecta de la muerte de su prometida, también agente de la CIA.
Es una serie de fuegos artificiales, nada que ver con ‘Homeland’, ‘Slow Horses’ o ‘La agencia’, y en la que se prima el sentido del espectáculo sobre una historia coherente. Aun así, se deja ver sin caer en el bostezo.

¿Merece la pena ver ‘The Enemy Within’?
- Lo mejor, con diferencia, es Jennifer Carpenter.
- Tiene el problema de que se queda cortada, aunque la temporada tiene un cierre lógico.
- Si se acepta como producto de entretenimiento, tiene un pase.
- No aporta nada nuevo.
¿Qué más series hay para ver?
- ‘The Last Frontier’: una insustancial mezcla entre el western crepuscular y el thriller de espías
- ‘Dexter Resurrection’. Esta vez sí vuelve por todo lo alto el serial killer más divertido de la pantalla
- ‘Poquita fe’ (Temporada 2): vivienda, humor y rutina en ocho píldoras que se ven de un tirón
- ‘Dos tumbas’. Una original vuelta de tuerca al género del justiciero
- ‘La caza. Irati’. La fórmula sigue funcionando, pero da síntomas de agotamiento
- ‘Butterfly’: mezcla de espionaje y drama familiar sin pretensiones, pero entretenido de ver
- ‘La lista terminal: Lobo negro’, una precuela de nivel y entretenida
- ‘Gatillo’. El nuevo fenómeno coreano es un thriller social hiperviolento
- ‘The Pitt’: estresante, pero también la mejor serie de médicos en años
- ‘Indomable’: un escenario deslumbrante para un thriller demasiado predecible
- ‘Ballard’: un thriller policial impecable, pero que necesita pisar más el suelo
- ‘Los sin nombre’: entretenido thriller psicológico que no desmerece a la película de Jaume Balagueró
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar