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Tetsuya Nomura confiesa que el final de Final Fantasy VII Rebirth le pone “nervioso” y habla sobre las “Nomuradas”

Se acerca el lanzamiento de uno de los juegos más esperados del año, y uno de sus directores se abre al completo en una interesante entrevista.

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Nos encontramos en la recta final del lanzamiento de Final Fantasy VII Rebirth, la continuación del remake de la que posiblemente sea la entrega más popular de una de las sagas con más seguidores en la industria del videojuego. Con la demo ya disponible en PlayStation 5, son cada vez más los jugadores que podrán ver de primera mano algunas de las cosas que va a ofrecer la continuación de la aventura de Cloud Strife y el resto de sus compañeros. El medio japonés Automaton ha entrevistado a Tetsuya Nomura, uno de los directores del juego y un creativo japonés con varias décadas de trabajo a sus espaldas que nunca deja indiferente a nadie. Una charla sin desperdicio en la que se ha hablado sobre los cambios en la historia, los nuevos personajes, un final que le pone “nervioso” y muchos más temas.

Sobre los cambios introducidos en el remake, Nomura fue preguntado si le preocupa la reacción de los fans, a lo que respondió que “Yoshinori Kitase, Kazushige Nojima y yo tuvimos conversaciones cuando empezamos el proyecto del remake, y Nojima estaba muy preocupado por este aspecto. Han pasado más de 20 años desde el juego original. En ese tiempo, probablemente cada jugador haya desarrollado su propia imagen de lo que es FF VII. Sin embargo, precisamente por eso quise aceptar el reto de rehacerlo. Creo que quedaréis satisfechos si jugáis a la trilogía hasta su conclusión”.

Final Fantasy VII Rebirth, una historia tan reconocible como distinta

Ante los cambios introducidos y la posibilidad de que Rebirth sea todavía más diferente al juego original de lo que lo fue Remake en algunos aspectos, Nomura destaca que “queremos que todos los jugadores experimenten la misma sensación de sorpresa, independientemente de su punto de partida en FF VII. Queremos que quienes conozcan la historia del juego sientan que no saben lo que va a pasar a continuación y lo disfruten desde esta perspectiva”.

Desde Automaton, no dudaron en preguntarle sobre el final del juego y si habrá algún giro al igual que pasó con Remake, y Nomura no dudó en confesar que “la escena final del juego tendrá un impacto muy... diferente al anterior. Estoy incluso más nervioso por cómo va a reaccionar la gente a algunas de las cosas de Rebirth de lo que lo estaba por Remake”.

Nomura para muchas personas en internet ha terminado convirtiéndose en un meme, con las famosas Nomuradas, una conversación que es mucho más global de lo que podamos creer, y así lo demuestra la entrevista, enfocándose en ello, con el propio Nomura señalando que “creo que las ‘Nomuradas’ de Tetsuya es algo que los jugadores han establecido independientemente de si yo participé o no en ese aspecto. A veces, los jugadores que están jugando a algo en lo que yo no he tenido absolutamente nada que ver dicen: “Esto es una Nomurada”, y yo pienso: “No he sido yo...” (risas).

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Las novedades del regreso de Final Fantasy VII

Ante los nuevos personajes añadidos al remake, Nomura señaló que “es la primera vez que estos personajes aparecen con nombre, pero sus papeles ya existían en el juego original. En esta ocasión, los rostros son mucho más detallados, así que tuvimos que dar un poco de cuerpo a los personajes secundarios. De lo contrario, todos los que te encontrarías serían PNJ genéricos. Esto no daría profundidad a la historia, así que nuestra política es dar cuerpo a los personajes que intervienen en ella, aunque fueran insustanciales en la versión original. Nuestra intención es representar hasta el más mínimo detalle del mundo para revelar cosas nuevas en la historia, así que también hemos introducido nuevos personajes con ese fin”.

Además de nuevos personajes, también hay nuevas zonas, y Nomura destaca que en “FF VII Remake también añadimos nuevos lugares que no aparecían en el juego original. Pienso que esto hizo que el mundo fuese más denso y rico, dando a la ciudad de Midgar una sensación de realismo. En el juego original, Junon era naturalmente más pequeña que Midgar. Así que, a la hora de recrear el lugar en FF VII Rebirth, todos los elementos, como la escala de la ciudad y la colocación de la gente, tenían que ser convincentes. En otras palabras, hemos implementado nuevos lugares y edificios para que el worldbuilding del juego sea aún más convincente. Hemos cogido el estilo que había originalmente y lo hemos ampliado con elementos de diseño modernos, pero aunque hayan cambiado, la gente que jugó al original podrá reconocer la sensación y la atmósfera”.

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Tetsuya Nomura y su eterna relación con Final Fantasy VII

El vínculo de Nomura con Final Fantasy VII es destacado, y es que fue el diseñador de personajes principal del juego original. Desde ese momento, no dejaría de crecer en la, por aquel entonces, Squaresoft y actual Square Enix. Una figura a la que se le conoce por el largo desarrollo de sus juegos, y ante esa cuestión respondió que “la gente dice que tiendo a hacerles esperar mucho tiempo por los juegos en los que participo, pero la verdad es que no quiero que tengan que esperar. Siempre que tenemos reuniones de equipo para hablar de la fecha de lanzamiento, pido que sea lo antes posible, aunque otros suelen sugerir una fecha que nos dé un poco más de margen para ir sobre seguro”.

A la hora de ser preguntado por su puesto y áreas de desarrollo en el juego, Nomura respondió que “básicamente, seguí trabajando en los mismos aspectos en los que trabajé para FF7 Remake, pero como lo básico ya se completó, pude confiar al personal muchas cosas relacionadas con el nuevo sistema, etc... El mundo de FF VII se ha ampliado para incluir spin-offs y secuelas, así que en lugar de centrarme en un solo título, miro el mundo en su conjunto. Sin embargo, eso no significa que no participe en aspectos detallados, sino que soy responsable de la dirección de los elementos centrales y del juego en general”.

Una entrevista sin desperdicio de un creativo único y que forma parte para siempre del legado de Final Fantasy VII.

Final Fantasy VII Rebirth

  • PS5
  • Acción
  • RPG

Final Fantasy VII Rebirth es un videojuego de acción RPG a cargo de Square Enix para PlaySation 5 que continúa con la historia de Final Fantasy VII Remake. La travesía desconocida continúa… Tras escapar de la distópica ciudad de Midgar, Cloud y sus amigos se embarcan en un viaje por todo el planeta. Les aguardan nuevas aventuras en vasto y vibrante mundo. Recorre las praderas cubiertas de hierba a lomo de chocobo y explora los extensos ambientes. Combina el pensamiento estratégico con una emocionante acción de combate junto a tus camaradas, incluyendo personajes nuevos añadidos. Profundiza sus relaciones para desatar poderosos combos de equipo.

Carátula de Final Fantasy VII Rebirth
9.3