Actualidad
Switch ha generado más beneficios a Nintendo que los 35 años previos combinados
Nintendo Switch está desatada y ha generado unos beneficios totales a Nintendo mayores a los obtenidos durante las tres décadas y media pasadas.
Que Nintendo Switch es la consola más exitosa de la compañía japonesa no es ningún secreto, pero las cifras oficiales reveladas recientemente ponen en contexto el efecto del “huracán Switch”. Y es que desde el lanzamiento de la híbrida de Nintendo, la empresa ha obtenido beneficios superiores a los 35 años previos juntos. Una auténtica monstruosidad que atestigua el verdadero potencial de la modesta máquina. Y ya se vislumbra a su sucesora en el horizonte.
Nintendo Switch, imparable: desde su lanzamiento, Nintendo ha ganado más dinero que los 35 años previos juntos
Estos días, Nintendo ha hecho públicos sus resultados financieros más recientes. El reputado usuario de X @pierre485_, especializado en el aspecto monetario del sector de los videojuegos, ha tenido a bien trasladar los datos en bruto a gráficas más atractivas visualmente y destaca un detalle muy importante. Resulta que desde su lanzamiento el 3 de marzo de 2017 hasta la actualidad, la compañía ha ingresado unos beneficios netos de 2.576 mil millones de yenes.
Esta cantidad es superior a la de sus beneficios netos entre 1981 y 2016, donde recaudaron 2.376 mil millones de yenes. Es decir: Nintendo Switch ha sido un éxito tal para la compañía que han conseguido ganar más que en los 35 años anteriores.
Si tenemos en cuenta la inflación y la fluctuación del valor del yen, esta afirmación sigue siendo cierta; los beneficios netos de Nintendo entre 1981 y 2016 teniendo en cuenta la inflación serían de 2.691 millones de yenes, mientras que los beneficios netos del período 2017-2024 serían 2.696 mil millones de yenes, una cantidad superior.
En la gráfica se pueden apreciar dos momentos de tendencia decreciente que coinciden con los períodos de Nintendo GameCube y Wii U, considerados los mayores fracasos de Nintendo en ventas de hardware y software. Durante la era Wii U, además, se aprecian los dos únicos años fiscales en los que la compañía tuvo pérdidas, propiciando medidas como que el tristemente fallecido Satoru Iwata, presidente de la empresa por aquel entonces, redujese su salario a la mitad.
Esta gráfica pone en claro dos hechos: a Nintendo no le da miedo experimentar y son capaces de aprender de sus errores, tal y como se demuestra poniendo las cifras sobre la mesa.
¿Cuál es el motivo de los elevados ingresos que genera Nintendo Switch?
Mientras que compañías como Microsoft se han visto envueltas en polémicas recientes con cierres de estudios de juegos galardonados y bien recibidos como Hi-Fi Rush, Nintendo se contenta con tener un amplio y variado catálogo de videojuegos exclusivos. Los títulos que no se pueden jugar en ningún otro sistema son lo que, en última instancia, anima a los jugadores a decidirse adquirir una u otra máquina.
Por poner cifras sobre la mesa, Switch tiene un total de 67 videojuegos publicados por ellos mismos que han rebasado el millón de copias vendidas. Su filosofía de tener bien provisto al sistema de juegos exclusivos año tras año y mes a mes funciona porque se traduce en más ventas para la consola pese a que para otras compañías apenas rebasar el millón de ventas lo considerarían un fracaso.
Mario Kart 8 Deluxe es el rey absoluto de Nintendo Switch, con más de 60 millones de copias vendidas. Otros casos de éxito de la consola híbrida de Nintendo han sido Animal Crossing: New Horizons y sus 45 millones de unidades, o Super Smash Bros. Ultimate con sus 34 millones de copias vendidas.
Switch pone de manifiesto una verdad inequívoca sobre los videojuegos: el público generalista prioriza tener una gran oferta de títulos de diversos géneros y juegos exclusivos por encima de apartados técnicos punteros. Estas son las claves del éxito arrollador de Switch.
Nintendo Switch, de camino a ser la consola más vendida de la historia
La cifra a batir para ser la consola más vendida de la historia es de 155 millones de unidades, y este récord lo sigue manteniendo la incombustible PlayStation 2, lanzada en el año 2000. Las últimas cifras oficiales de Nintendo sitúan a Switch en los 141 millones, y sus previsiones estiman que en marzo de 2025 habrán llegado a los 154,82 millones de consolas vendidas.
La compañía ha anunciado que antes del final del actual año fiscal (que termina en marzo de 2025) anunciarán la sucesora de Nintendo Switch, y muchos expertos coinciden en que esta demora y el inusualmente amplio ciclo de vida de Switch tienen como meta destronar a PlayStation 2 como la consola más vendida de todos los tiempos.
Tal y como ha pasado con otros sistemas de la compañía como las recientes Wii U y Nintendo 3DS, cabe esperar que, de cara al lanzamiento de la próxima máquina, Nintendo haga alguna rebaja significativa de Switch por dos motivos: el primero es para comenzar a liquidar stock de cara a la próxima videoconsola de la marca, y el segundo es para impulsar las ventas de cara a superar la ansiada cifra de los 155 millones de máquinas vendidas.
El precio de venta actual de los distintos modelos de Switch es el siguiente, en packs que solo incluyen consola y ningún juego o accesorio extra:
Es decir, en el caso de una supuesta rebaja próxima, el precio final debería ser menor que el actual.