Actualidad
Smilegate Barcelona cierra sus puertas y todos sus miembros quedan desempleados
Smilegate es el segundo estudio español afectado por los despidos en este 2024, tras Péndulo Studio.
Continúa la oleada de despidos en 2024, y ahora la víctima es un estudio español. Es concretamente Smilegate Barcelona, el que cierra definitivamente, llevando al desempleado a todos sus miembros hasta el momento. Tratándose de la sucursal europea de la compañía coreana del mismo nombre, había sido formado por veteranos de Crossfire y Lost Ark, y actualmente se encontraban trabajando en un nuevo título de mundo abierto de corte AAA.
“Mientras nuestra industria comienza a parecerse más y más a un juego como Battleship, es nuestro turno para ser golpeados”, ha dicho Stephane Blais, director del estudio. “Smilegate Barcelona cierra. Todos nuestros empleados han sido despedidos. Los últimos 6 meses han sido muy intensos, pero permitidme descubriros un equipo realmente fantástico y dedicado. Todos ellos han trabajado muy duro para intentar salvarlo. Ahora estoy abierto al trabajo”.
“Nuestro viaje en Smilegate Barcelona ha llegado al final”, ha dicho por su parte Edouard Albert, project manager del estudio. Realmente aprecio el tiempo allí, trabajando con gente asombrosa y siendo capaz de mejorar mi set de habilidades. Ahora es hora de buscar mi próxima aventura”.
Por el momento, se desconoce la cantidad exacta de miembros con los que contaba el estudio, y que consecuentemente, han perdido su empleo.
Un año 2024 que sigue siendo fatídico
La compañía que no haya llevado a cabo despidos desde que arrancó el presente año 2024 es más la excepción que la norma. Microsoft abrió la veda en enero con casi 2.000 despidos, no estando exenta Sony de realizar “recortes de personal” poco después, con 900. Mientras, otras grandes editoras como Electronic Arts o Riot Games también han sido afectadas, dándose incluso el cierre de diversos estudios.
En este sentido, ha sido Embracer Group la que más ha pasado la tijera, con más de 1.400 personas despedidas, 30 juegos en desarrollo cancelados y siete estudios cerrados, entre los que se encuentran Free Radical Design o Volition, creadores del remake de TimeSplitters, que nunca llegará a ver la luz, o del último Saint’s Row, respectivamente. Además, llegaron a un acuerdo para dar la libertad a Gearbox, creadores de Borderlands, y que a su vez acaban de acordar su incorporación a Take Two.