Skyhill, ¿podras escapar del hotel de los horrores?
En nuestras recomendaciones diarias hablamos de este pequeño RPG roguelike ambientado en un hotel postapocalíptico.
![Skyhill](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/TWRJIFT5XNDHBFM45ALUWR6YMM.jpg?auth=cb8ecc66549b5e4490f1e34208f2353c5e36d56f1eb2761a309a4a59f123fbe8&width=360&height=203&smart=true)
Desde MeriStation somos conscientes de la enorme saturación que sufre el mercado indie de juegos tipo roguelike o roguelite, pero también nos gusta dar visibilidad a juegos que son capaces de mucho con muy poco. Es el caso de nuestra recomendación de hoy, Skyhill, un juego que cuenta ya con 8 años a sus espaldas y que ha pasado un tanto desapercibido a pesar de ser perfectamente capaz de ofrecernos decenas de horas.
A priori la premisa de Skyhill no podría ser más sencilla: tras la Tercera Guerra Mundial, podemos permitirnos el lujo de tener reservado el ático en un hotel de 100 pisos, hasta que un arma biológica estalla cerca de nuestra posición y lo complica todo. Lo complica tanto que convierte en terribles mutantes a demás huéspedes del hotel y empleados, teniendo que pasar por decenas de pisos para poder escapar de esta pesadilla.
A partir de aquí no hay mucha complicación, pero sí más estrategia de la que parece. Cada piso consta de tres estancias: en una de ellas tendremos disponible el ascensor -aunque en algunos pisos estará estropeado-, mientras que a izquierda y derecha habrá dos habitaciones que se generan de forma procedural, con lo que cada run siempre es diferente. Por supuesto, hay un importante componente de supervivencia, y con los materiales que encontremos podremos fabricar armas, arreglar generadores estropeados para poder tener luz, etc...
![Skyhill](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/A2QHDRSIFBBBHMTVER4T7MGM64.jpg?auth=e480efe864d2745f2e4f6e598532d0a6b87875c8fbd57eba2bdc12c7f3f1115a&width=360)
Y por supuesto hay enemigos, los cuales serán nuestro mayor quebradero de cabeza... si exceptuamos el hambre que amenaza cada segundo. Skyhill no cuenta con un combate complejo, es por turnos y podemos elegir en qué parte del cuerpo queremos atacar, contando cada cual con un porcentaje de éxito y un margen de daño relacionado inversamente con dicho porcentaje, con lo cual hay que calibrar bien la relación riesgo-recompensa. Eso sí, hablamos de un juego también muy puñetero, ya que a veces nos va a dar la sensación de que ese porcentaje, en la práctica, es menor de lo que refleja. Hay que tener en cuenta además que en ocasiones va a ser conveniente salir pitando de un combate, pero la experiencia conseguida nos va a dar puntos de experiencia para subir de nivel, y con ello, incrementar nuestros parámetros.
¿Por qué jugarlo?
- Si ya es barato de por sí (9,99 euros), en promociones puntuales podemos encontrarlo por 2 euros o incluso menos de 1.
- Tremendamente exigente, muchos aspectos de qué preocuparse.
- Cada run es distinta gracias al desarrollo procedural y los objetos conseguidos.
- Gran variedad de habilidades y personalización de nuestra build.
¿Dónde encontrarlo?
Podemos hacernos con él en Steam y en la eShop de Nintendo Switch.