Actualidad

Si notas input lag con los juegos de GameCube en Switch 2, revisa bien tu pantalla: Nintendo no tiene la culpa

Una comparativa reciente demuestra que no hay input lag palpable en los juegos de GameCube de Switch 2, por lo que los usuarios que reportan este problema deberían ajustar la configuración de sus pantallas.

f zero gx gamecube nintendo switch 2
Rubén Martínez
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

Aún no ha pasado ni un mes desde que Nintendo Switch 2 fue lanzada al mercado, y por redes sociales circulan historias y anécdotas de todo tipo. Una de las más llamativas es un supuesto input lag a la hora de jugar al catálogo de GameCube, disponible a través de Nintendo Switch Online, pero una comparativa reciente echa por tierra este argumento. A grandes rasgos, no hay input lag apreciable a simple vista, o al menos que afecte de forma significativa a nuestro rendimiento en los juegos; todo apunta a que los usuarios que reportan este problema no tienen configuradas sus pantallas adecuadamente.

Esta comparativa demuestra que el input lag de los juegos de GameCube en Switch 2 puede ser culpa de tu monitor

Desde que Switch 2 llegó a las tiendas el pasado 5 de junio, muchos usuarios se sumergieron de lleno en los tres títulos iniciales del catálogo de GameCube vía Nintendo Switch Online, que son F-Zero GX, Soulcalibur II y The Legend of Zelda: The Wind Waker. No obstante, en redes sociales se han visto muchas quejas de usuarios, que denunciaban un input lag que hacía los títulos poco menos que injugables. Estos lamentos afirmaban que había un tiempo de retardo considerable entre las pulsaciones de botones en el mando y lo que el juego tardaba en registrarlas, afectando gravemente al rendimiento.

En virtud de estas acusaciones infundadas, un usuario de Reddit ha hecho un test muy sencillo: ha puesto al lado, la una de la otra, a una consola Nintendo Switch 2 en modo portátil junto a una GameCube conectada a un televisor CRT. En ambas se ejecuta uno de los menús de The Legend of Zelda: The Wind Waker, y en el vídeo se puede apreciar cómo el tiempo de respuesta es prácticamente instantáneo en ambos casos, lo cual hace que tengamos que descartar la teoría del input lag introducido por el emulador de GameCube en Nintendo Switch 2. Debajo os dejamos con la comparativa, resubida a X:

Como este vídeo muestra a una Switch 2 en modo portátil respondiendo de forma rápida a las instrucciones dadas por el mando, solo queda un posible “culpable” para el input lag del que muchos usuarios se quejaban: los propios monitores. Los televisores y monitores modernos pueden tener habilitadas por defecto muchas opciones de posprocesado de imagen, que puede ser un grave problema si los usamos para jugar, ya que pueden llegar a añadir input lag de hasta 400 y 500 milisegundos, una cantidad elevada y apreciable a simple vista. Por tanto, esta debería ser uno de los primeros elementos a comprobar.

Las pantallas modernas suelen tener un “modo juego” que elimina los efectos de procesamiento de la imagen, dando lugar a tiempos de respuesta casi instantáneos e inapreciables, permitiendo usarlas para jugar sin problemas. Además, tened en cuenta que si no hay una conexión directa entre consola y monitor con el cable pertinente, cada aparato intermedio conectado, como por ejemplo una capturadora de vídeo, puede añadir input lag adicional. Al haber más longitud de cables y más componentes físicos que la señal de audio y vídeo debe atravesar desde su origen hasta su destino, esta tardará más en llegar.

Si notas input lag con los juegos de GameCube en Switch 2, revisa bien tu pantalla: Nintendo no tiene la culpa
F-Zero GX (2003) es uno de los juegos que han estrenado el catálogo de GameCube en Nintendo Switch 2

Noticias relacionadas

Nosotros mismos hemos podido jugar sin problemas a F-Zero GX, el título más exigente de los tres disponibles de lanzamiento, y eso que tenemos un setup que conecta consola a una capturadora de vídeo interna de un PC de sobremesa, y de ahí sale la salida a un monitor. En nuestro caso, no hemos tenido ningún inconveniente para rendir al máximo nivel en este videojuego, lo cual da validez a la teoría de que el input lag que denuncian muchos no es ni de la consola ni del emulador, sino simplemente de unas pantallas mal configuradas o no apropiadas para juego. Dadas las velocidades de vértigo que se alcanzan en estas carreras supersónicas y su nivel de exigencia, es un muy buen benchmark para este tipo de pruebas.

En definitiva, si eres un feliz poseedor de una Nintendo Switch 2 y tienes interés en explorar su catálogo de juegos clásicos de GameCube, echa un ojo a las opciones de pantalla de tu televisor o monitor de PC. Incluso aunque no vayas a jugar a esta consola en concreto, es una buena idea estar al tanto de los diferentes modos y prestaciones que ofrecen nuestras pantallas para poder sacarles el máximo partido y hacer que nuestras sesiones de juego no estén marcadas por problemas imprevistos que nos hagan perder por factores externos.

Carátula de F-Zero GX

F-Zero GX

  • Conducción
  • GC
Vuelve la mítica saga de velocidad futurista de Nintendo hasta GameCube.
9
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias