Videojuegos

Sele, bióloga: “Pikachu no podría lanzar rayos en la vida real, solo las chispitas de los mofletes”

Una bióloga explica por qué el adorable Pikachu podría funcionar en el mundo real, pero con varias limitaciones drásticas a su “funcionamiento”.

pokemon pikachu sele selepira biologa experta
Rubén Martínez
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

¿Alguna vez te has preguntado si criaturas tan emblemáticas como Pikachu serían posibles en la vida real? Pues no busques más: Sele, bióloga, responde a estas preguntas tan divertidas sobre el universo Pokémon. En este caso, aunque un roedor eléctrico sí sería factible en la vida real gracias a un órgano eléctrico, su capacidad de generación de electricidad estaría notablemente reducida, y solo podría lanzar chispitas por los mofletes en lugar de lanzar ataques tan poderosos como Rayo o Trueno, como en los videojuegos y el anime.

Una bióloga explica por qué Pikachu solo podría generar chispitas y no Rayos o Truenos en la vida real

Sele (@selepira2), influencer, streamer y bióloga, es una gran fan de la franquicia Pokémon, y ha acumulado varias decenas de miles de seguidores en YouTube e Instagram gracias a su divertido análisis de varios de los elementos más llamativos de la saga, explicando si funcionarían —o no— en la vida real, como por ejemplo las dimensiones imposibles de los Pokémon Bicho de gran envergadura. En este caso, nos habla sobre el adorable Pikachu, y cómo funcionaría en la vida real.

“¿Sabéis cómo de cargados están los rayos? Tienen entre cien millones y mil millones de voltios”, arranca este reel viral de la experta en biología. “¿Y habéis visto cómo Pikachu a veces genera minirayitos de un centímetro por los mofletes? Pues esto sería generar unos 30.000 voltios“, explicando la diferencia de magnitud entre un rayo natural generado por la propia naturaleza, y la capacidad de generación de electricidad que tendría una criatura como Pikachu.

Un electrocito podría generar de 0,1V a 0,2V, por lo que hacen falta 300.000 electrocitos para que Pikachu haga esos miniarquitos por los mofletes. Es decir, el 40% del volumen del animal estaría ocupado solo por ese órgano”. Aquí, Sele hace referencia a los electrocitos, que forman un órgano eléctrico real de origen miogénico que poseen animales como las anguilas eléctricas, las rayas eléctricas o los peces gato. Este órgano les permite producir pequeñas descargas eléctricas.

Sele, bióloga: “Pikachu no podría lanzar rayos en la vida real, solo las chispitas de los mofletes”
Según una bióloga, el adorable Pikachu podría "funcionar" en la vida real, pero no generar enormes rayos por su cuenta, sino actuar como pararrayos y atraerlos hacia él

Aunque 30.000 voltios son una descarga considerable y potencialmente letal si se acompañan de la corriente adecuada, Sele aclara que un Pikachu “real” y a escala jamás podría acercarse a la potencia necesaria para lanzar ataques como Rayo o Trueno, como en los videojuegos. La razón es puramente física: para generar un voltaje de ese calibre harían falta millones de electrocitos trabajando en perfecta sincronía, además de un volumen corporal considerablemente mayor al que tiene esta criatura.

Por qué Pikachu funcionaría mejor como un pararrayos en la vida real según una experta en biología

En su lugar, una manera plausible de justificar estas capacidades tan asombrosas del pequeño roedor es que actúe de pararrayos. Según Sele, “por geometría, un Pikachu tendría los electrocitos acumulados en la cola, que podría actuar de antena para ionizar el aire y atraer descargas eléctricas provenientes de la atmósfera. Es decir, podría actuar de pararrayos, pero no lanzar rayos”, argumenta.

Sele, bióloga: “Pikachu no podría lanzar rayos en la vida real, solo las chispitas de los mofletes”
Los movimientos más potentes de Pikachu, como Rayo o Trueno, en la vida real "funcionarían" no siendo generados por la criatura, sino atraídos desde la atmósfera, ya que el roedor funcionaría como un pararrayos

Y, para redondear esta teoría tan divertida, concluye entre risas: “¿Y sabéis cuál es la habilidad oculta de Pikachu? Lo habéis adivinado: Pararrayos“, insinuando que detrás de esta criatura de fantasía hay cierto grado de precisión científica.

En última instancia, pese a que un Pikachu “real” no podría ser una batería andante capaz de freír por sí mismo Gimnasios enteros, entender cómo funcionaría de verdad lo convierte en un Pokémon todavía más curioso, si cabe. Aunque en la vida real no lanzaría Rayos ni Truenos, sería, sin ningún género de duda, el roedor más adorablemente peligroso en mitad de una tormenta. Otro tema es cómo de práctica sería su función de pararrayos desde el punto de vista evolutivo... y el caos que generaría allá donde fuese, convirtiendo a Pikachu en una pequeña desgracia ambulante con patas.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Carátula de Pokémon Amarillo

Pokémon Amarillo

  • RPG
  • GB

Tras las ediciones Azul y Roja nos llega este nuevo cartucho cuyo mayor aliciente es el protagonismo de Pikachu.

9
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias