Seis años después, Activision da indicios de revertir la mayor polémica de Call of Duty en toda su historia
Tras recibir numerosas críticas, Activision y Treyarch reculan parcialmente y añaden una lista de juego sin el denostado emparejamiento por habilidad a la beta de Black Ops 7.


La beta multijugador de Call of Duty: Black Ops 7 no ha estado exenta de polémica tras su debut el pasado 2 de octubre por un motivo principal: sigue haciendo uso del skill-based matchmaking, el emparejamiento por habilidad. Este sistema, introducido durante el reboot de Modern Warfare de 2019, ha sido una queja recurrente desde entonces, aunque el ruido que ha hecho la comunidad con Black Ops 7 ha provocado un cambio histórico. Por primera vez en seis años, Activision se ha planteado seriamente reducir el SBMM en las listas de juego públicas de la beta de la próxima entrega de Call of Duty, lo cual ha sido muy bien recibido por su comunidad.
Reculada histórica de Activision y Treyarch con Call of Duty Black Ops 7: se añade una nueva lista sin skill-based matchmaking a la beta multijugador
Cuando fue lanzado en 2019, Call of Duty: Modern Warfare trajo consigo un sistema de emparejamiento por habilidad para sus partidas multijugador tanto públicas como privadas. Este método hacía que se encontraran partidas priorizando los lobbies con jugadores con niveles de habilidad similares al nuestro. Aunque en esencia esta medida era para proteger a los jugadores novatos de los más veteranos y para mantener una tasa de retención de jugadores elevada, su implementación fue excesivamente rígida. Esto redundó en partidas muy reñidas en las que había que rendir al absoluto límite incluso en las listas de juego públicas/casuales, lo que provocó un descontento generalizado de la comunidad de Call of Duty, y la escena se ha ido repitiendo entrega tras entrega desde entonces.

Los primeros días tras la beta multijugador de Black Ops 7 indicaban que se seguía haciendo uso de un sistema de skill-based matchmaking bastante duro, lo que provocó un nuevo aluvión de críticas hacia Activision y Treyarch por desoír a su comunidad durante más de un lustro. No obstante, en esta ocasión, ambas compañías parecen haberse tomado en serio los miles de comentarios críticos hacia el SBMM, por lo que, de forma inédita, se ha implementado una lista de juego en la que se usa un emparejamiento que prioriza no el nivel de habilidad, sino la latencia y la velocidad de encontrar partidas.
Esta nueva lista se llama Open Moshpit, y demuestra dos cosas: quejarse funciona, y la sombra de Battlefield 6 es muy alargada. Por primera vez en más de una década, la franquicia Call of Duty parece tener competencia seria en forma de la sexta entrega numerada de la saga Battlefield, que saldrá a la venta el próximo día 10 de octubre.
We are excited to see the response to today’s Open Moshpit playlist change with classic matchmaking where skill is minimally considered. As a reminder, we’re always listening to our community. As many of you have noted, we continue to prioritize updates (and why we're making…
— Treyarch (@Treyarch) October 4, 2025
Noticias relacionadas
El lanzamiento inminente de Battlefield 6, junto con las buenas cifras de su beta, pueden haber hecho que Activision y Treyarch hayan dado su brazo a torcer con la entrega de Call of Duty de este año, dando a la comunidad exactamente lo que pedía. La tan ansiada lista de juego pública sin emparejamiento de habilidad trae consigo una gran variación en los resultados de las partidas, a lo que hay que sumar la no necesidad de adherirse al meta para ganar, lo que en última instancia genera una experiencia gratificante y adictiva, como la de los títulos clásicos como Modern Warfare 2 o Black Ops II.

Call of Duty: Black Ops 7 estará disponible el próximo 14 de noviembre en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Aunque aún es pronto para confirmar si hay planes de mantener Open Moshpit —la lista de juego sin emparejamiento de habilidad— en la versión final, muchos miembros de la comunidad han visto este acto como una muestra de buena fe por parte de Activision, y un paso en la dirección correcta. Solo el tiempo dirá si, finalmente, la compañía ofrece a los jugadores esta alternativa tan esperada, con la que poder competir de tú a tú contra Battlefield 6, su gran rival de este año.
Rellene su nombre y apellidos para comentar