Retro
Se cumplen veinte años del lanzamiento de F-Zero GX en Europa: cinco motivos por los que fue una obra maestra
Os contamos por qué F-Zero GX sigue siendo un imprescindible de GameCube y un referente en los arcades de conducción futuristas veinte años después.
F-Zero GX cumple veinte años el 31 de octubre de 2023. O, más concretamente, la versión PAL EUR lanzada en Europa, que es la que llegó a España. En Meristation no nos cansamos de reivindicar este fenomenal arcade de carreras futuristas pese a que nunca haya salido de GameCube, por lo que nos disponemos a meternos en la nave de Captain Falcon y romper la barrera del sonido una vez más.
Cinco motivos para seguir recordando a F-Zero GX en su veinte aniversario en Europa
F-Zero GX es el último videojuego de la saga al uso lanzado en consolas de sobremesa. Con “al uso” nos referimos a un F-Zero convencional, ya que aunque es cierto que la saga ha salido de la tumba en 2023 con F-Zero 99 para Nintendo Switch, este último es un battle royale a lo Tetris 99 y no un juego de carreras en el sentido más estricto de la palabra.
Cuando llamamos “obra maestra” a F-Zero GX no exageramos lo más mínimo: así lo atestiguan su 89/100 de Metacritic y el 9/10 que le dimos en Meristation. Ahora sí, justo debajo, os dejamos con los cinco motivos para recordar F-Zero GX:
El apartado gráfico y el rendimiento de F-Zero GX demostraban la potencia de GameCube
Carreras de hasta treinta naves por escenarios repletos de detalles a 60 FPS estables ponían de manifiesto la potencia que ocultaba Nintendo GameCube. Aunque GameCube fue la gran perdedora de la generación en cuanto a número de consolas vendidas, tenía un hardware superior al de PlayStation 2, y esto es algo que se puede comprobar en la calidad inferior de muchos ports de videojuegos de GC a PS2 como Resident Evil 4 o Killer7. Títulos como F-Zero GX sirven de benchmark para demostrar de qué era capaz el pequeño cubo de Nintendo.
La dificultad de F-Zero GX lo ha hecho muy popular en streamings
La endiablada y desesperante dificultad del Modo Historia de F-Zero GX han hecho que sea uno de los títulos habituales en directos en plataformas de streaming como Twitch. Muchos directos benéficos como los de Games Done Quick han tenido a F-Zero GX como parte del evento principal en varias ediciones, demostrando el tiempo que le siguen dedicando muchos jugadores semiprofesionales a este videojuego.
La banda sonora de F-Zero GX es magistral y tiene muchas pistas dignas de recordar
La magnífica banda sonora de F-Zero GX supo dotar al videojuego de carreras de una personalidad propia. Mientras que F-Zero X estaba más centrado en el guitarreo y el metal puro y duro, en F-Zero GX se tocan muchos géneros distintos como el rock progresivo, el trance y también el metal. Y por si no fuese poco, todos los pilotos (41 en total) tenían su tema propio, incluyendo algunos con letra como el de Captain Falcon. Teniendo en cuenta que dichas canciones solo se podían oír desde el menú de las biografías y perfiles de cada personaje, esto solo habla en su favor, ya que los desarrolladores y artistas pusieron mucho mimo para dar a cada corredor su melodía propia. Entre los temas de los pilotos y los de los circuitos (sobresalientes también) tenemos una banda sonora compuesta por casi un centenar de temas.
La jugabilidad de F-Zero GX es su gran baza y sigue sin rival en el género
F-Zero GX es un juego de carreras futuristas por circuitos tan variados como peligrosos en el que un único error nos puede costar la carrera entera. Cada nave tiene un manejo distinto, reflejando con un relativo realismo atributos de la máquina como su peso o su capacidad de agarre. Esto hace que aunque los controles sean efectivamente idénticos para todas las naves cada una de ellas tiene unos pormenores que las harán más sencillas o difíciles de dominar, por lo que llueve a gusto de todos. Probablemente su rasgo más identificativo sea el hecho de que, a partir de la segunda vuelta podemos usar turbos que drenan la salud de la nave, por lo que se añade otra capa de estrategia a las carreras. ¿Ir rápido o no morir? Difícil decisión...
Veinte años después, F-Zero GX sigue sin tener rival
F-Zero GX nació en 2003 como fruto de la colaboración entre Nintendo y Sega. Aunque pertenece a un género de nicho (carreras arcade futuristas), por supuesto no es el único representante del mismo. Por un lado tenemos la popular saga Wipeout con entregas principalmente en PlayStation y otros videojuegos como Fast Racing Neo o Star Wars Episode I: Racer aportaron su granito de arena al género. No obstante, ninguno de estos títulos se acerca a la grandeza de F-Zero GX por su excelencia en prácticamente todos sus apartados.
Toshihiro Nagoshi, padre de la saga Yakuza y productor de F-Zero GX comentó en una entrevista reciente que no le importaría volver a trabajar con Nintendo en un nuevo F-Zero. Aunque la saga no está muerta con el lanzamiento reciente de F-Zero 99, estas declaraciones de Nagoshi parecen ser simplemente una formalidad, y no se conoce que haya planes por parte de Nintendo de retomar la saga con un nuevo título clásico... o un remake o remaster de F-Zero GX, el pináculo de la saga.