Videojuegos

Romeo is a Dead Man y Oscar Wilde: la verdadera alma literaria del nuevo juego de Suda51 y Grasshopper Manufacture

Repasamos los principales temas que trata la trama de Romeo is a Dead Man, y cómo encajan las numerosas citas de Oscar Wilde a nivel argumental.

juliet dendrobium romeo is a dead man
Rubén Martínez
Redactor en Meristation
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

Romeo is a Dead Man no es “un título más” dentro del amplio catálogo de Goichi Suda y Grasshopper Manufacture. Lo último de Suda51 es, posiblemente, su título más íntimo e introspectivo hasta la fecha: una tragedia shakespiriana en toda regla en la que Romeo busca a Juliet, su amada, con la intención de acabar con ella. Sin embargo, y por irónico que parezca, una de sus principales referencias literarias no es la obra de William Shakespeare, sino la de Oscar Wilde. En este texto ahondamos sobre sus numerosas citas y su verdadero significado en el contexto del juego.

Nota del autor: por motivos obvios, en este texto hay spoilers de Romeo is a Dead Man. ¡Estáis avisados!

El verdadero significado de las numerosas citas de Oscar Wilde en Romeo is a Dead Man

Cada capítulo de Romeo is a Dead Man comienza con una cita de Oscar Wilde, a menudo reinterpretada o, al menos, con una traducción no habitual dentro del repertorio del célebre escritor irlandés nacido a finales del siglo XIX. De este modo, se nos presentan numerosas reflexiones aparentemente inconexas, como “siempre hay algo infinitamente mezquino en las tragedias ajenas”, “solo los frívolos se conocen a sí mismos” o nuestra favorita: “solo hay dos tragedias en la vida: una es no conseguir lo que uno quiere, y la otra es conseguirlo”.

Romeo is a Dead Man y Oscar Wilde: la verdadera alma literaria del nuevo juego de Suda51 y Grasshopper Manufacture
Cada capítulo de Romeo is a Dead Man comienza con una cita de Oscar Wilde, y hay una razón de peso

Tras haber completado la historia principal, el auténtico significado de este compendio de aforismos es más evidente. No se trata de un conjunto de pensamientos sin sentido, sino que apuntan implícitamente a varios de los temas principales del videojuego: la verdad como revelación dolorosa, la identidad como máscara y el deseo como fuerza destructora.

A lo largo de los nueve capítulos del videojuego, Romeo persigue incansablemente y a través del espacio y el tiempo a Juliet, una chica con la que se encontró de manera fortuita, y entre ambos surgió un enorme flechazo. Planearon fugarse juntos, pero la noche señalada un demonio apareció en lugar de Juliet, dejando al borde de la muerte a Romeo. Como en todo juego de Suda que se precie, nada es lo que parece: tras ser revivido por tecnología futurista, Romeo se topa con diferentes variantes de Juliet a las que debe eliminar, ya que tienen el caos y la muerte como fin último allá donde aparecen. Aun así, el protagonista se aferra a la esperanza de encontrar eventualmente a “su” Juliet, la “de verdad”.

Romeo is a Dead Man y Oscar Wilde: la verdadera alma literaria del nuevo juego de Suda51 y Grasshopper Manufacture
Romeo encuentra a Juliet amnésica y desvalida en mitad de la carretera, y ambos se enamoran... ¿qué puede salir mal?

En el último capítulo se revela la verdadera dinámica de la relación entre ambos mediante una frase absolutamente demoledora de la Juliet “auténtica”: todas eran la Juliet real, incluso las abominaciones que Romeo ya ha asesinado. Estas palabras resuenan con especial dureza en la cabeza del protagonista, pues, efectivamente, Juliet fue la persona dulce y amable con la que quiso compartir su vida, pero también una mujer caprichosa y manipuladora que le trataba con desdén de manera arbitraria.

Romeo is a Dead Man y Oscar Wilde: la verdadera alma literaria del nuevo juego de Suda51 y Grasshopper Manufacture
Juliet confirma cerca del final del juego de manera inequívoca que todas las Juliet "alternativas" también eran la "real"

He ahí precisamente la tragedia de Romeo. Durante toda la trama, y hasta esta dolorosa revelación final, ha estado aferrándose a un imposible: no había “damisela en apuros”, ya que las diferentes Juliet con las que se ha topado no eran meros dobles malvados, sino manifestaciones de los diferentes rasgos de la personalidad de la mujer de la que se enamoró. Eran partes de un mismo todo, lo que siempre fue Juliet desde sus orígenes: una persona dulce y atenta, sí, pero también distante, controladora e incluso cruel, presa de su propia naturaleza.

Romeo is a Dead Man y Oscar Wilde: la verdadera alma literaria del nuevo juego de Suda51 y Grasshopper Manufacture
Una de las notas justo al final del juego deja clara la naturaleza de la tragedia de Romeo y Juliet

Mientras que Juliet representa el anhelo extremo, Romeo encarna la lealtad inquebrantable. Ambos son piezas centrales de un bucle temporal, condenados a tener una relación disfuncional por los siglos de los siglos: Juliet quiere o desprecia a Romeo en función del día, y él aguanta lo que le echen encima, imperturbable. Y con esta paradoja retomamos a Wilde: en su obra, el anhelo era una cuestión absolutamente central, representado a menudo como una fuerza desestabilizadora y un motor que nunca se satisface del todo.

Matar el pasado: el tema recurrente de la obra de Suda51, y cómo encaja la filosofía de Oscar Wilde en ella

Por encima de los distintos temas que trata Romeo is a Dead Man está una gran cuestión dentro de la obra de Suda: matar el pasado. Esta frase, pronunciada de forma literal por Romeo en el videojuego, es también la denominación no oficial del universo interconectado compuesto por muchos de sus videojuegos: desde Killer7 hasta No More Heroes, pasando por The Silver Case. En ellos, los personajes principales no solo deben lidiar con el presente, sino también con la suma de sus decisiones previas, que regresan de diferente manera en el presente para atormentarlos.

Romeo is a Dead Man y Oscar Wilde: la verdadera alma literaria del nuevo juego de Suda51 y Grasshopper Manufacture
Juliet revela su verdadera naturaleza caprichosa

En este panorama, las citas de Wilde quedan recontextualizadas como algo más que simples adornos culturales o guiños literarios: funcionan como un marco conceptual que ayuda a entender la génesis de la tragedia de Romeo is a Dead Man. Wilde escribió de manera obsesiva sobre la verdad como algo impuro e hiriente, sobre la identidad como una construcción artificial y deliberadamente engañosa y sobre el dolor que nace de mirar de frente a aquello que preferiríamos mantener idealizado. El autor criticó con dureza la moral de su época y la naturaleza humana, donde muchos prefieren el dulce aroma del autoengaño antes que la verdad descarnada.

Romeo is a Dead Man y Oscar Wilde: la verdadera alma literaria del nuevo juego de Suda51 y Grasshopper Manufacture
Una despedida, y también la promesa de volver a encontrarse en el futuro

Y eso es exactamente lo que le sucede a Romeo en los últimos compases de la trama: no descubre una mentira final, sino una verdad insoportable en su complejidad. Juliet no es solo una ilusión rota, sino una suma de contradicciones que siempre estuvieron presentes. A pesar de ello, no logra soltarla incluso sabiendo el elevado precio de seguir ahí, quedando atrapado en un vínculo marcado por el desequilibrio y la contradicción. Como ya dijo en su momento el propio Wilde, “la verdad rara vez es pura y nunca es simple”, y es en ese reconocimiento cruel, tardío e irredento donde Romeo is a Dead Man encuentra su verdadera alma literaria.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Carátula de Romeo Is A Dead Man

Romeo Is A Dead Man

  • Acción
  • Aventura
  • PC
  • PS5
  • XBS

Romeo Is A Dead Man es una aventura de acción a cargo de Grasshopper Manufacture para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Nuestro héroe, Romeo Stargazer, es un hombre atrapado entre la vida y la muerte. La suya se salvó segundos antes del final gracias a una paradoja temporal que destrozó el continuo espacio-tiempo, creado por un científico genio que hacía travesuras.

8.2
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias